IDEACIÓN “GEA” Guías de educación alimenticia.

valentina herrera
Pensamiento de diseño
5 min readMar 24, 2018

Proyecto elaborado por Lorena Guerra, Valentina Herrera, Astrid Carolina Bravo y Marcos Durango.

Ideación: malos hábitos de alimentación en niños

A lo largo del tiempo el ser humano ha ido cambiando la manera en que se alimenta y ha pasado de la caza y la recolección, a la agricultura y posteriormente a la industrialización (con todos sus nuevos métodos de procesamiento), pero los cambios sociales a los que estamos sometidos han hecho que estas maneras de alimentarse degeneren, y nos han conducido hacia problemas tan graves como la malnutrición. Con el crecimiento de la industria comercial los hábitos que se tenían antes han mutado y el mercado nos impulsa constantemente a consumir un sin número de productos que por su alto índice de procesamiento pueden causar graves problemas al organismo. Pero ¿qué sucede cuando son los niños de hoy los que consumen esos productos? ¿Qué tipo de educación nutricional están recibiendo en sus casas? ¿Qué se puede hacer con un niño que ya está acostumbrado a una mala nutrición? ¿Cómo hacer de la sana alimentación algo divertido para los niños?

Para empezar, es necesario definir lo que es la mala alimentación o la malnutrición. Según la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición se divide en dos: la primera es la desnutrición o falta de nutrientes necesarios para el organismo y la segunda es la obesidad, que se define como una acumulación excesiva de grasa corporal causada por costumbres alimenticias deficientes e insanas.

Como hemos dicho en la etapa de definición, nuestro propósito es sustituir los malos hábitos de alimentación en niños entre los 3 y los 6 años, puesto que las malas costumbres en materia de alimentación no solo generan problemas de orden físico, sino también de orden sicológico a medida que los niños crecen y se unen a otros ambientes sociales.

Según los artículos “Qué aprende el bebé con 3 años” y “Qué aprenden los niños con 6 años” de la autora María José Roldán, maestra y psicopedagoga, publicados en la página web Guía infantil, los niños entre 3 y 6 años de edad desarrollan las siguientes habilidades:

A los 3 años de edad disfrutan de juegos que involucran simbolos y el imaginario. Están deseosos constantemente de conocer más sobre los objetos que los rodean y ya cuentan con la capacidad de ordenar y clasificar objetos. Los niños de 4 años cuentan con mas autocontrol y entienden situaciones de juego más complejas que contengan instrucciones, a la vez separando realidad de fantasía. A medida que los infantes alcanzan los 5 años, la habilidad de comprender el funcionamiento del mundo evoluciona y crece, generando curiosidad por este y preguntado “por qué” a todo. En los 6 años de edad empieza el proceso de lectura independiente, en voz alta de manera fluida, precisa y comprendiendo lo que se lee. Son capaces de disfrutar la actividad de leer, tienen un pensamiento más refinado y entienden mucho mejor el mundo que los rodea.

Por un lado, se hace evidente que las costumbres alimentarias no saludables no son causadas por deficiencias cognitivas propias de la infancia, y por otro, se establece que: Los malos hábitos alimenticios en niños de 3 a 6 años existen, en parte, debido a que los padres no poseen el conocimiento ni las herramientas necesarias para la correcta educación sobre alimentación. Es por esto que se hace necesaria la construcción de una plataforma que funcione como un puente interactivo entre padres e hijos donde se pueda ludificar el proceso de aprendizaje sobre hábitos alimenticios saludables. Todo esto, teniendo en cuenta las capacidades específicas que poseen los niños que están en el rango de edad escogido.

Esta herramienta, estaría compuesta principalmente por una plataforma virtual interactiva para niños, en la que, dependiendo de sus edades, habrá actividades, cuentos y material lúdico del que se pueda sustraer la información sobre el comer saludable. Esto se hará sin satanizar o sin catalogar como malos ciertos grupos alimenticios, para evitar la “tentación” que se crea con la prohibición.

Los cuentos que se implementaran en la plataforma estarán acompañados de imágenes coloridas que capturarán la atención de los infantes y también estarán redactados y diseñados de manera que al leerlos no den la sensación de ser un cuento educacional, si no una actividad entretenida, cuya enseñanza pueda interiorizarse fácilmente.

Además de considerar que tipo de contenido estará en la plataforma, también se considera el entorno donde se encuentren los menores, pues este es el sitio de anclaje en el que se circunscriben los aprendizajes adquiridos en la plataforma digital. Hoy en día la mayoría de las cafeterías disponibles en colegios y guarderías, no cuentan con una oferta de productos saludables; jugos procesados llenos de azúcar con muñecos llamativos en los logos, galletas coloridas y paquetes de snacks fritos tienden a ser meriendas típicas que los niños compran, porque gracias a la publicidad y sus empaques se vuelven su primera opción.

Por lo antes mencionado, la plataforma estará enfocada en crear una preferencia por las comidas naturales como frutas, verduras y platos balanceados, no solo en los niños, pero también en los padres y profesores, quienes, obviamente, también tendrán acceso al portal web. En otros países se han implementado soluciones a este problema por medio de diferentes métodos. Por ejemplo, En Chile, el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de obesidad y sobrepeso infantil causado por la falta de buenos hábitos alimenticios, el Gobierno desarrollo un programa llamado Contrapeso. Este consiste en medidas educativas y modificaciones en el sistema alimenticio escolar, donde, por ejemplo, redujeron la cantidad de azúcar consumida diariamente por los niños en las cafeterías y así mismo cambiaron los menús implementados por estas haciéndolos más saludables. “Redujimos los niveles de azúcar a los mínimos exigidos por la Organización Mundial de La Salud, vamos a pasar a ser la alimentación escolar más saludable del mundo, estamos duplicando la presencia de frutas y verduras en la alimentación, incorporando los salad bar, estamos trabajando en materia de actividad física. Estamos entregando un set de herramientas para que la comunidad en su conjunto pueda abordar este tema”, dijo Cristóbal Acevedo, director de la fundación encargada del programa. También se difundió información y material sobre el asunto, el enfoque que se le dio a la solución del problema fue netamente informativo, no lúdico, y se centró principalmente en controlar el entorno de los niños, más no generó una preferencia en ellos hacia lo saludable y bueno.

Nuestra propuesta, parte, no desde la rigidez del control, sino de la flexibilidad y capacidad de aprendizaje y adaptación de los niños. La implementación de cuentos y juegos apela a esas capacidades, con el objetivo de sustituir los malos hábitos alimenticios por costumbres de alimentación más conscientes y prácticas; adjetivos que, contrario a lo que se piensa, son perfectamente compatibles con la mente infantil, siempre que sean estimulados de la manera correcta.

Referencias

Roldán María José. Que aprenden los niños por edades. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/que-aprenden-los-ninos-por-edades/

Organización mundial de la salud (julio2016). ¿Qué es la malnutrición? Recuperado de: http://www.who.int/features/qa/malnutrition/es/

--

--