Ideación proyecto Fit Mithbusters

Marcela Ochoa Saldarriaga
Pensamiento de diseño
4 min readMar 24, 2018

Aclaración previa:

Desde una perspectiva más realista, y con el ánimo de que nuestra idea sea plenamente viable, pretendemos más un sistemas de convergencia de las estrategias existentes ya estudiadas sumadas con ideas , para hacer que nuestro objetivo no se pierda de vista, el cual es desmentir y reafirmar aquellos productos que en el mercado se dejan ver como light o beneficiosos para la alimentación saludable. siendo así, los elementos que queremos integrar son los siguientes:

  • Diario virtual de comida con estadísticas (existe pero es limitada por el pago, y sólo deja registrar alimentos genéricos, y lo que buscamos es que productos específicos sean verdaderamente testeados en cuanto a su particularidad fitness).
  • Contador de calorías (existe My Fitness Pal; es muy compleja y poco prácticos de utilizar).
  • Manual con principios básicos de nutrición que sea de fácil acceso para todas las personas, donde den curiosidades generales sobre los alimentos EN MODALIDAD DE TIPS (Ej: las frutas verdes contiene menos azúcar que las frutas maduras).
  • Escáner de comida con código de barras (Know your food ya existe pero es genérico).En este caso, se hará con con la foto del producto. Esto será posible con lo descrito en la siguiente justificación.
  • Guía de ciudad de los lugares de mercado saludable con bases de datos en cuanto a precios y productos que sean o no saludables dependiendo de las necesidades planteadas por el usuario en la creación de su perfil.
  • fit etiquetado, avalando los productos.
  • Base de datos para la web alimentada por los usuarios tipo Waze.

FIT MYTHBUSTERS APP:

*Sin desviarnos del objetivo principal, en nuestra aplicación se desmentirán los productos que se encuentran en el mercado como “fit” pero no lo son. Como ejercicio primario haremos un rastreo a nivel de ciudad donde generemos una clasificación inicial de productos conocidos en el mercado, teniendo así una primera etapa de FitMithbusters. Posteriormente crearemos una base de datos donde se encontrarán los productos más genéricos que son conocidos como fit y saludables por la mayoría de la población, pero la interacción puede ir más allá. los usuarios pueden encargarse de buscar alimentos que para ellos son fit e ingresarlos a la plataforma para que luego estos sean avalados por nosotros como aplicación. Para esto habrán parámetros específicos, como el ingreso de datos básicos de las respectivas tablas nutricionales más la fotografía, de manera que ciertos alimentos puedan ingresar, ser aprobados y puedan pertenecer a la base de datos de Fit Mythbusters, alimentando así nuestras bases de datos por medio de la participación.

Aquí vale hacer una aclaración, y es que no se descartará ninguna sugerencia de nuestros usuarios, pues contaremos con un sistema de marcado de color verde, amarillo o rojo, para poder hacer saber al público, según los criterios que anteriormente describimos, qué tan saludable es el producto en cuestión.

A medida que nuestros usuarios empiecen a crear sus perfiles y en este registren el lugar de compra y el consumo de sus alimentos fit de preferencia, se va a rastrear en qué lugar fue donde lo encontraron. Ellos, nuestros usuarios, se encargaran de formar la red de productos Fit Mythbusters, un mapa que se empezará a crear por ellos para que los demás usuarios puedan tener conocimiento de dónde ir a comprar lo que los demás usuarios consumen y son también de su gusto. De esta manera queremos crear una sección que, con un funcionamiento similar a Waze, las personas puedan compartir y generar conocimiento acerca de mercados saludables o el lugar específico donde ciertos productos se consiguen.

En la app, los usuarios podrán interactuar entre ellos haciendo recomendaciones desde sus perfiles. Los usuarios más frecuentes serán catalogados como conocedores del tema y pueden entre ellos mismos instruir los demás usuarios; se les activará la opción de respuesta para los otros usuarios y tendrán beneficios con los mercados saludables para sus compras (descuentos, membresías y demás incentivos que desarrollaremos partir de alianzas). También contaremos con pues la opción de preguntar a través de nuestros servicio al cliente, dudas e inquietudes acerca de los productos, y es aquí donde tanto especialistas como los usuarios más frecuentes se estarían convirtiendo en la red de respuestas y servicio al cliente de Fit Mythbusters.

Aparecerá la opción de compra de los productos que certificamos como fitness o saludables y de los que aparecen en la red de mercado que crearon nuestros usuarios y fueron avalados por nosotros, pues se creará una alianza con Rappi, en donde nuestros usuarios puedan hacer compras online, o con Waze, en donde ellos puedan activar el gps y dirigirse al lugar de compra.

La viabilidad del desarrollo de este proyecto la planteamos a partir de alianzas con prestadores de servicio como Rappi, a la vez que con mercados saludables de quienes se habla mucho en nuestro aplicativo y quienes quieren popularizarse, sin dejar de lado que nuestra misión es la evaluación de los productos que ofrecen. Por otro lado, implementaremos la modalidad de usuario premium, la cual tendrá un costo pero vendrá cargada de beneficios.

Contaremos con un plan de comunicaciones en el cual incluiremos a los influenciadores digitales como una de nuestras fuentes principales de difusión, de manera que estos, a través de videos o stories en sus redes sociales sean generadores de expectativas. También crearemos alianzas con centros de acondicionamiento físico, que es donde se encuentra la mayoría de nuestro público objetivo, de manera que sean clave para impulsar y dar a conocer nuestra App.

--

--