Salida pedagógica Santa Fé de Antioquia

--
Pensamiento
Published in
8 min readAug 26, 2022

Fecha: Lunes 8 de Agosto de 2022

Municipio: Santa Fe de Antioquia.

Curso: Pensamiento V

  1. Santa Fé de Antioquia — Propuesta inicial de recorrido

Ubicado en el Occidente de Antioquia, y considerado pueblo patrimonio de Colombia, Santa Fé es memoria del período colonial y republicano en el departamento de Antioquia, así como traza importantes momentos para la historia del país. Y es por eso que durante la estancia en este lugar proponemos una guía por el municipio con una experiencia histórico-sensorial a través de 4 espacios; la cual nos permita reconocer la historia, cuestionarla y discutirla a la luz de las problemáticas actuales, y cómo se relaciona con las dinámicas globales.

1. Como punto de partida tenemos al Parque de la Chinca, donde hablaremos del periodo de la colonia y la conquista.También se puede probar un poco de tamarindo y café, y hablar del proceso de transformación de estos productos en la región y todo lo que pasa alrededor de esto.

2. Después caminamos hasta el Parque Principal, donde viajaremos a la época de la independencia, y se dará paso a la conversa sobre los grandes capitales antioqueños de la época y cómo influyeron en la “descolonización”. Y por parte de lo sensorial se puede probar la cerveza artesanal y La Candela, un licor tradicional.

3. Pasamos al Parque de Santa Bárbara para conocer un poco acerca de la joven república, la esclavitud y el conflicto armado; así como probar el Bienmesabe.

4. Y como punto final, y con el fin de ir más allá de donde suelen ir los y las turistas, se propone conocer uno de los barrios de la periferia: Llano de Bolívar

3. Metodología

Con el fin de motivar el aprendizaje y la conexión de todos los y las estudiantes se propone aprovechar el trayecto en bus para dar un breve contexto del municipio, la agenda del día, y el objetivo de la misma. Y además de eso, ambientar con música y promover actividades de integración durante el viaje.

Así mismo, se promoverá una visión tipo cartografía social, donde se estimula la percepción constante del territorio y todo lo que lo habita, movilizando a su vez la conversa y discusión en cada lugar mediante la pregunta, que invite al pensamiento crítico y al análisis del territorio en contexto.

4. Desarrollo de la salida

Santa Fe tiene un desarrollo artístico y cultural importante, con poetas, escritores. Su historia está repleta de leyendas, supersticiones, como la virgen de Chiquinquirá.

Un pueblo que guarda en su historia el periodo colonial del departamento de Antioquia, que estuvo permeado durante muchos años por la esclavitud, y que desde su contexto se le puede dar una mirada a temas asociados al heteropatriarcado, poder, y conflicto. Este lugar es Santa Fe, un pueblo que parece que estuviese anclado en el tiempo, con sus calles empedradas y su casas con ventanales coloridos y barrotes de madera.

Buscamos con este recorrido dar una mirada a las dinámicas sociales y culturales. Por esto les proponemos un viaje a diferentes sitios que nos permitan observar la arquitectura colonial, conocer más a fondo su historia y poner en común nuestras percepciones sobre el reconocimiento del territorio.

Por otro lado, hay un lado de Santa Fe que es mucho más moderno, al ir caminando se nota la diferencia entre lo que es Patrimonio y lo que no es.

En los últimos años la amplia historia de Santa Fe se ha visto cubierta por una inundación de turismo, los recorridos históricos y culturales como el que realizamos en nuestra salida son una alternativa para la resignación de en lo que se a convertido el territorio y todo lo que esto conlleva como sus mitos y rituales.

PRIMERA PARADA:

Presentación de Natán Marín

Primer barrio: San Judas

Para iniciar el recorrido pasamos por un puente hecho de guaduas, se nos explicó que fue una bioconstrucción ecológica, económica y sostenible a través del tiempo ya que si el material está bajo techo tiene una durabilidad de 100 años sin inmunizarse, además de que cada guadua puede soportar 1 tonelada de peso, lo que lo hace muy resistente.

También nos enseñaron que el puente fue construido por un alemán, esto nos hace pensar que en Colombia deberíamos tener más conocimientos acerca de este tipo de arquitectura ecológica, además de que permite otras alternativas para el crecimiento demográfico.

SEGUNDA PARADA:

Hospital — Cementerio:

En el transcurso del camino llegamos a un cementerio, construido gracias a un sacerdote con sentido rebelde que en los años 50 decidió trasladar el anterior cementerio colonial, que estaba ubicado en el parque principal y que además sus espacios estaban divididos entre los ricos y los pobres. Así entonces, en el nuevo cementerio todos los fallecidos de cualquier “clase” descansarían en las mismas condiciones, porque “en el cielo y el infierno no hay ricos ni pobres”.

TERCERA PARADA:
Primera lectura de poemas
, presentación de Juliana

1er parque: Hasta el parque del Niño Jesús — 1er parque; Jesús nazareno, nuestro señor Jesús allí es característica la poesía de Jorge Robledo Ortiz.

Nos cuentan que hay varias historias que giran alrededor del parque del Niño Jesús, se dice que antes pasaba por allí una “procesión” de esclavos que iban a ser vendidos, también se dice que las personas pasaban por el parque arrodillados para hacer penitencia. No se sabe cual es cierta, sin embargo es posible que ambas sean verdad.

Santa Fé es el segundo pueblo más antiguo, el primero es Heliconia, sin embargo, este municipio fue el primero en ser fundado junto con su parque.
Anteriormente, a la cárcel de Santa Fe llegaban la mayoría de capturados, sin embargo el cupo de esta era muy limitado, por lo que los alcaldes de los 19 municipios del occidente prometieron realizar una cárcel para que aquellos detenidos provenientes del occidente tuvieran un lugar. Pero esto nunca sucedió, por lo cual todos los capturados van a la cárcel en Medellín, lo que problematiza aún más el hacinamiento en las cárceles de la ciudad.
Los 19 alcaldes pagaron casa por cárcel por el incumplimiento de este trato. Esto fue en el gobierno de Luis Pérez

CUARTA PARADA:
Barrio la barranca — Río Tonusco — segunda lectura de poemas

Al llegar al parque se hace la lectura de un poema, el cual cuenta una historia real acerca de una inundación ocurrida muchos años atrás. Se nos explica entonces que el pueblo está en medio de dos ríos, el río Tonusco y el Río Cauca los cuales nacen del Páramo del Sol y el Páramo de Belmira, debido a esto tienen un ecosistema o un clima muy característico: el bosque seco tropical. Para expandir el pueblo y crearse nuevas carreteras que unieran más al pueblo con sus alrededores decidieron no respetar el cauce original de los ríos, se les extrajo materias primas y así crece desviado y en cada “aguacero” tiende a subir mucho. La historia del poema cuenta entonces como una zona urbana construida muy cerca del río fue afectada por el desbordamiento de este, lo cual terminó en una catástrofe.

Por último se nos enseña que en todo el pueblo crece una flor muy característica, crece como “rastrojo” y son conocidas como Flores Clavellinas.

QUINTA PARADA

Parque principal: la cuna del teatro

El parque principal cuenta con muchas historias interesantes. Para empezar, todos los caminos del pueblo conducen al Parque de Santa Bárbara, allí está una gran catedral principal que no pudo ser terminada, una de sus torres no pudo ser construida debido a la corrupción, nos cuentan que a los que estaban construyendo se les prometió un pago cuándo terminarán, sin embargo se enteraron que no había ningún pago, por lo cual detuvieron la construcción y quedó así sin la segunda torre.

Otra historia es la del centro comercial de Santa Fe, el cual fue construido donde anteriormente estaba la casa más antigua del pueblo y por esta acción no fue nombrada por la UNESCO como patrimonio humano.

En el parque no hay ninguna estatua de Simón Bolívar ya que él no era apreciado en el pueblo puesto que allí vivían españoles y privilegiados conservadores, quienes no querían la liberación. En vez de una estatua del libertador se encuentra entonces la de Juan del corral.

Tuvimos la oportunidad de conocer datos de relevancia para el pueblo como lo es el reloj de la iglesia desde el siglo XVI y el órgano que se perdió en el siglo XVIII al caerse al río, se dice que un hombre se tiró por él y logró recuperarlo, tiempo después, en el siglo XX se lo llevaron a la iglesia de Santa Bárbara.

La contra-cultura y los recorridos no turísticos

Natán y Juliana, además de sumergirnos en un recorrido histórico y amplio en datos y experiencias que pasan en un solo territorio, también nos compartieron su apuesta por la contra-cultura desde su colectivo Cinelatura. Ante una idea comercializada y manipulada del concepto surge su apuesta por una cultura que represente a las juventudes que se reúnen en el Parque Santa Bárbara a ver películas, leer poemas, hacer teatro y debatir, como también a parchar, tomar candela, fumarse un porrito y disfrutar de la esencia de la juventud. Es una apuesta de resistencia y de manifestación no violenta ante esas instituciones que les han cerrado las puertas, les han estigmatizado o les han querido pagar con aplausos.

Así como también su postura frente a las dinámicas del turismo y todo lo que está alrededor de este es completamente crítica. Nos presentaron una lectura clara de las problemáticas que atañen al territorio a causa de la masiva visita de turistas que van a Santa Fé en busca de ocio y descanso. Un turismo que no se preocupa ni se interesa por lo que pasa en el pueblo más allá de su disfrute y el consumo. Por lo que su apuesta es promover visitas conscientes de un contexto y con valor hacia lo que significa el espacio para los locales.

Fuego ardiente

La salida de campo nos informó respecto al Municipio de Santa Fé de Antioquia, contado desde sus habitantes, sus calles características y la amabilidad de las personas que residen en el, dan cuenta de lo importante que es acercarnos a los lugares, sintiéndonos parte de ellos y respetando sus vivencias. La guía fue productiva porque Natán y Juliana, nos mostraron desde su visión las oportunidades de conocimiento que recorren las calles. Fue emocionante la importancia que se le otorga a la literatura y poesía, y también era deslumbrante los rostros de quienes íbamos en el recorrido.
El final, fue un arraigo de lo que significa estudiar en la Universidad de Antioquia, porque desborda en ambos grupos el sentir social, que es construido gracias a materias como Pensamiento V, además la salida de campo afianzó lazos de amistad entre los visitantes y creó nuevas redes de apoyo a través de la música y el sentimiento de felicidad.

¡La candela enciende el alma!

--

--