bevgoodwin vía Flickr

Nuestro principal activo

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar… — Eduardo Galeano

Hace un buen tiempo ya corté con una tendencia personal. Me di cuenta que me había pasado mucho tiempo confundiendo fines y consecuencias. Me explico: ¿qué es el éxito? ¿un fin? ¿una consecuencia?. ¿Qué es el dinero? ¿un fin? ¿una consecuencia?

Sé que suena “filosófico”, pero creo que llega el momento en la vida de todo ser humano en el que debe empezar a hacerse estos cuestionamientos. Tengo claro, también, que en este tipo de preguntas no existe la respuesta correcta. Partiendo, sobre todo, de que las preguntas son totalmente relativas.

Sin embargo, tener claridad sobre estos puntos, impacta definitivamente en tu forma de ver la vida. También de vivirla.

Activos

9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.
– RAE

Todos tenemos el afán humano de acumular. Históricamente, se nos inculca la acumulación como un valor. Pero, definitivamente, lo que decidimos acumular es lo que nos hace diferentes.

Socialmente tendemos a evaluar al resto por lo que vemos. Por aquello que es cuantificable. Vemos hojas de vida que son un inventario de conocimientos/experiencias y según ello evaluamos contrataciones, rankings, tanto de personalidades como instituciones, ordenadas en base a cuánto tienen. Y así.

La pregunta es, ¿esos activos son fines o consecuencias?

La gallina de los huevos de oro

Hay algo muy interesante sobre esta figura. Desde hace buen tiempo me he propuesto identificar cuáles son los activos trascendentes. Aquellos como, ser mejor hijo, mejor amigo, mejor pareja, etc.

¿Qué pasaría si vemos esos activos trascendentes como los huevos de oro?¿Cuál sería la gallina? Definitivamente: ser mejor persona.

Un activo

Me gusta hacer el ejercicio de ver el ser mejor persona como un activo. ¿Es acumulable? ¿Cuantificable? ¿Qué valor tiene? ¿Es un bien o un servicio? ¿Es algo tangible o intangible? ¿Ambos? ¿Tiene un beneficio económico a futuro?

Y lo más interesante, ¿Cómo gestionar este activo?

¿Un fin o una consecuencia?

Hay una particularidad en este activo, no sé si sea el único pero definitivamente es de los pocos (poquísimos, considero) que es fin y consecuencia a la vez.

Como la frase de Galeano, ser mejor persona es un fin, utópico tal vez, pero como tal ayuda a avanzar. Y es también una consecuencia, de un esfuerzo, de un trabajo, que en su devenir ayuda a descubrir una variedad de conceptos: tolerancia, empatía, compromiso, etc. Ingredientes claros del ser mejor persona.

Pero si hay algo que, definitivamente, describe a este activo es que se trata de un viaje. Uno que en mi caso, especialmente viendo todo el camino que queda por delante, recién empieza.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated José Kusunoki’s story.