¿Quién se beneficia?

El ser humano, por instinto, busca ahorrar energía. No importa si eres flaco, gordo, alto o bajo, lo harás igual. Un cerebro promedio consume una caloría y media por minuto cada vez que piensa. Es decir, cada vez que cambia de idea, o se cuestiona algo ya sabido, por ejemplo.

De hecho, el cerebro olvida cosas a propósito para ahorrar energía.

Las generalidades
¿Qué son? Entre otras cosas, y en sentido práctico, atajos. Te ayudan a no pensar, se apoyan en tu “experiencia” y te permiten resumir en un formato, por lo general, absoluto. Por ejemplo:

  1. Cuando en Chile, algunas personas dicen: “todos los peruanos son ladrones”, en realidad lo que hacen es tomar algo que en su “experiencia” (es decir, que escucharon, que suena lógico, o que les pasó exclusivamente a ellos) ven como real, y lo aplican a casos posteriores, para todos.
  2. Cuando en Lima usamos ésta que es aún más peligrosa, porque al no usar el “todos”, es menos cuestionada, pero seamos honestos, el todas es tácito (o al menos así se nos guarda): “las mujeres de la selva son calientes y siempre quieren coger”
  3. Cuando decimos “todos los políticos son corruptos”.

El problema es que las generalidades son armas de destrucción masiva, tienen algo de verdad, algo de mentira y algo de suerte. Pero eso no importa. Son virales, muy fáciles de transmitir, y son destructivas, porque aniquilan tu pensamiento crítico.

Un instrumento de poder y manipulación
Uno de los grandes problemas que vienen con las generalidades es que se convierten en uno de los instrumentos más efectivos de manipulación social. Por ejemplo:

  1. Todos los políticos son corruptos. Qué conveniente plantar esta idea en la gente cuando tú ya estás el poder, más aún, de forma autoritaria. ¿Concertar? ¿dialogar? ¿leyes? ¿PARA QUÉ? ¡si todos son ladrones! No, tú no te metas en política, ahí todos roban y tu eres honesto. Déjame que me encargue. Conveniente ¿no?
  2. La izquierda comunista y terrorista solo busca destruir al país. Para empezar, tres términos juntos que no significan lo mismo y que tampoco representan lo mismo.
  3. La izquierda arruinará al país. ¿Por qué? ¿cómo? ¿en pleno 2016? ¿y los gobiernos exitosos de izquierda en otros países?
  4. Las demandas de equidad y beneficios sociales espantan el capital extranjero. Si eres el dueño de una corporación transnacional, qué beneficioso que la gente piense así ¿no?
  5. Los pitucos desprecian a los pobres, un pituco de presidente solo le hará daño a los más necesitados. Me dio mucha risa, cuando César Acuña estaba todavía en carrera, y usaban la contraposición Barnechea — Acuña, pituco — hombre humilde, millonario — trabajador, etc. ¡Pero Acuña manejaba más plata que Barnechea! ¿Quién es el pituco?

El problema con las generalidades, en todo ambito, no está solo en que buscan decirte qué pensar, sino que además se dan el trabajo de decirte que NO pensar. Es decir, qué NO cuestionar, qué NO investigar, qué NO reclamar.

No pretendo decir qué está correcto o incorrecto, qué opinión es acertada o cuál no, pero y si antes de aplicar una generalidad aplicamos un ¿quién se beneficia de esto? ¿por qué se dice esto? ¿es así de absoluto?

La vida es demasiado corta como para permitir que otros la vivan por nosotros, cuestionarla es vivirla. ¿Quién o quiénes llevan las riendas de la tuya?