Art Déco, las ganas de vivir

Caso estudio: Hipodromo-Condesa, Ciudad de México.

Aprovechando este maravilloso clima para caminar (aunque para alguno es frío) decidí visitar la colonia Hipódromo — Condesa, donde predomina edificios de estilo Art Déco. Haré un análisis formal de algunos de los edificios que me llamaron la atención. Pero antes voy contarles un poco sobre el contexto en el que se desarrolla este estilo decorativo a nivel mundial y nacional, con el fin de entender el Art Déco desde su contexto.

LEYENDA: 1.- Edificio México. 2.- Edificio San Martín. 3.- Edificio del Parque. 4.- Edificio Picadilly. 5.- Edificio Basurto. 6.- Edificio Tehuacan. 7.- Parque México. La selección se basó en las características formales de cada edificio que ayuden al fácil entendimiento del estilo Art Déco en la arquitectura. También fue importante que se pudiera llegar a ellos caminando. En campo se descartaron varios edificios para el estudio. En este mapa solo se muestran algunos de los muchos que hay.

El Art Déco es un movimiento artístico de carácter internacional, que abarca desde joyería hasta la arquitectura. Nace en Europa pero su influencia es palpable en América. En el contexto mundial el Art Déco se desarrolla en un período de entre guerras (1era. Guerra Mundial 1914–1918 y 2da. Guerra Mundial 1939–1945). En México, es posterior a la Revolución Mexicana. En ambos casos, los países buscan reconstruirse tanto política, económica y socialmente. La población desea retornar a la normalidad, se reactivan las ganas de vivir y de disfrutar de un estilo de vida que muchas veces puede estar lleno de excesos.

En México, modernizar el país se convierte en una meta y se inicia la búsqueda de una identidad nacional. Los cambios políticos incentivan fortalecimiento en la economía, en especial en el sector terciario, como consecuencia aumenta el número de personas en los centros urbanos y se hace mas fuerte a la clase media.

Aunado, aparece el concreto armando, como un avance tecnológico en la construcción de un nuevo material, el cemento. Este material favorece a la incipiente industria de la construcción privada, que serán los promotores de desarrollos habitacionales y que adoptan el estilo Art Déco para la estética de los edificios. Por su lado el gobierno lo adopta para sus obras, por lo general de estilo neoclásico.

Por otro lado, la compañía mexicana de suministro eléctrico (Mexican Light and Power Company), eleva su capacidad de carga en el valle de México. Este hecho va a tener influencia en la manera de vivir, donde gracias a la energía eléctrica se puede usar utensilios y artefactos que ayudarán en las labores domésticas. Además, ahora la lámpara no solo cumple una función si no que puede perfectamente tener un fin decorativo. Por eso vemos una gran variedad de lámparas como piezas de diseño relativas a esta época.

En pocas palabras este periodo entre guerras se caracterizó por un deseo de modernizar el país en todos los aspectos, por lo que se propician cambios políticos que traerán progreso económico palpable en el crecimiento de la clase media. Quienes después de un periodo bélico (o de la revolución como en el caso de México) les despierta las ganas de vivir y vivir bien. El espacio y los objetos (entre otras cosas) responden a este deseo. Lo bien que me está yendo tiene que ser expuesto y los objetos son el medio perfecto para exponer tal riqueza o modo de vida. Se quería modernidad y eso se estaba obteniendo en lo político, económico, social, científico y artístico. Este movimiento de carácter artístico fue en lo que en retrospectiva (1966) se denominó Art Déco.

Desde el punto de vista urbano, en la Ciudad de México se planifica y construye una de las colonias pensada para satisfacer la demanda de vivienda de clases con poder adquisitivo. Se diseña la colonia Hipódromo con amplias áreas verdes, glorietas, calles caminables y mobiliario urbano. Sin duda un espacio de la ciudad que ofrecía y ofrece calidad de vida a sus habitantes. En general esta colonia se proyectó con una estética Art Déco, es decir las edificaciones y elementos decorativos se caracterizan por el uso de la línea recta, formas puras y extrema geometrización, que denotan sobriedad y elegancia.

Edificio San Martín. Av. México 167. Arquitecto Ernesto Buenrostro. Año 1931.

Una de las características de los edificio de estilo Art Déco, es que se busca resaltar la entrada principal, por lo que se remete de la calle y se utilizan elementos arquitectónicos como la marquesina. Si observamos en detalle la entrada del edificio San Martín, el acceso está compuestos por ocho líneas rectas de longitud similar, colocadas de tal manera que nos hace alusión a un arco, omitiendo totalmente la línea curva. La marquesina repite el mismo juego de líneas rectas.

Ademas, si trazamos un eje vertical en la entrada, veremos que se repiten elementos equidistantes del eje imaginario en ambos lados, es decir un lado es espejo del otro. La simetría es la directriz compositiva de estos edificios. En este caso las lamparas y jardineras son los que terminan de componer esa simetría en la entrada, tanto por su ubicación en el espacio como por el diseño.

Fachada del edificio San Martín. Notése en la fachada la simetría, el uso de la línea recta y el efecto de abocinamiento en en el eje vertical de la fachada.

Al cruzar la Av. México y pararnos frente al edificio San Martín, podemos apreciar su fachada. Si nos imaginamos que el mismo eje de la entrada se extiende a lo mas alto del edificio, nuevamente obtendremos que un lado es espejo del otro. La simetría sigue siendo una estratégica de composición.

La verticalidad se acentúa con las líneas rectas que recorren de arriba hacia abajo (o viceversa, si prefieren verlo así) el cuerpo del edificio. Los planos verticales componen un ritmo en la fachada que desaparece en nuestro eje central imaginario y que es donde se encuentra la entrada principal, es decir hay un efecto de abocinamiento (secuencia rítmica y geométrica típico del gótico. Es como el efecto de olas que causa el contacto de lanzar una piedra a un cuerpo de agua).

Edificio Picadilly. Av. Insurgente 309. Arquitecto Ernesto Buenrostro. Año 1930.

Saliendo de los alrededores del parque México, en la Av. Insurgente buscamos el edificio Picadilly, que a pesar de tener una fachada sobria aparecen elementos geométricos con función decorativa, tanto en el borde inferior (incluyendo la marquesina), como en la cresta del edificio.

En la parte baja del cuerpo del edificio, a los lados de la marquesina, aparecen una especie de volutas, compuestas de líneas rectas y colocadas en sentido contrario a como eran usadas en la parte superior de las columnas.

En la parte superior, enmarcado en una figura de línea recta se plasma una obra en relieve, que es un aporte de la cultura mexicana (sobretodo azteca) a la arquitectura Art Déco.

Aunque no pude entrar al edificio, este se caracteriza por tener un patio interior y tener un vitral de carácter nacionalista en las escaleras (si tienes chance de entrar, por favor toma fotos para que nos las puedas mostrar). El uso del patio interior es común en los edificios de esta época, así como el uso de vitrales.

Acceso peatonal al edificio Basurto. Ubicado en la Av. México 187. Arquitecto Francisco Serrano. Año 1944.

Regresando de nuevo a la Av. México, encontramos la entrada monumental al edificio Basurto. Fue el edificio mas “lujoso, caro y alto de la ciudad” para el año de su construcción 1944.

Hall o Vestíbulo del edificio Basurto. Foto tomada desde afuera.

El vestíbulo se convierte en el denominador común en los edificios habitacionales. Este no solo cumple la función de recibir a las personas para distribuirla a las otras áreas del edificio, sino que es el espacio propicio para exaltar el lujo y la elegancia.

En el caso del edificio Basurto, el vestíbulo es un espacio alto y amplio, visualmente se remata con una hermosa escalera en caracol y en el centro del espacio se expone una pieza escultórica. Creo que el espacio se hace aun mas atractivo es por el juego de luces. En este caso usan madera para como recubrimiento de paredes, resaltando el cuadrilátero dispuesto en forma de rombo.

Aunque no es propio de la época, la mayoría de las edificaciones aquí estudiadas, el nombre del edificio forma parte de la composición de la fachada y en algunos casos se conserva el nombre del arquitecto/ingeniero del edificio, así como el año de su construcción expuesto en la fachada.

Edificio Tehuacan. Ubicado en Av. México 188, frente al edificio Basurto. Este edificio fue remodelado para convertirse en hotel. Un detalle que me encanto fue la delicada cubierta que se posa sobre la marquesina, aportando un toque moderno, pero sin menospreciar la marquesina existente y que asumo es original del edificio.

La arquitectura (aunque en algunos caso han sufrido modificaciones unas menos exitosas que otras), el disfrutar del aire libre y la vegetación ya sea caminando por dentro del parque México o sentado en algún café, contribuyen a tener una experiencia urbanita fabulosa.

Muchos de los objetos que se elaboraron en esta época, son cotizados a altos precio a nivel mundial, ya que fueron piezas de reproducción limitada o únicas. Espero que el valor que se le da a los objetos, también se le dé a la arquitectura de estilo Art Déco, no solo por ser de un arte que ya no sé practica, sino porque aporta valor a la ciudad. La colonia Hipódromo- Condesa es un icono de la ciudad de México, por lo que es importante cuidarlo y sería conveniente pensar en políticas públicas que favorezcan su conservación, principalmente porque es una zona lucrativa desde el punto de vista inmobiliario.

Finalmente, el hecho que un objeto cumpla un función no lo excluye de ser decorativo. Los nuevos materiales, las líneas rectas y las formas puras, dan a los espacios u objetos cualidades como modernidad, sobriedad y elegancia. Estos adjetivos, también se convierten en calificativos del estilo de vida que desean las personas que sufrieron un período de guerra, donde solo tienen ganas de vivir.

PD: Fue difícil entender geopolíticamente la colonia. Cuando me refiero a colonia Hipódromo o Hipódromo-Condesa me refiero al espacio circundante al parque México, que fue donde hice el recorrido.

Escrito por: Denice Peña

Coordenadas: Twitter: @miguiaurbanita / email: miguiaurbanita@gmail.com / instagram: @denicepena

Show your support

Clapping shows how much you appreciated mi guia urbanita’s story.