Proyecto 2048: ¿Puedo ganar dinero haciendo videojuegos?

Carlos Palmero Hinojosa
Penta Geek Labs
Published in
3 min readJan 11, 2021

Hola Soy Carlos Palmero, Software Engineer en Wizeline y amante de hacer y probar ideas de apps para iOS & Android de manera independiente.

Como desarrollador siempre me he preguntado sobre la factibilidad de realizar uno o una serie de videojuegos y ver qué tan lejos puedo llevar acabo su crecimiento desde la mejoras y agregados de funcionalidad / mecánicas al juego, la base de usuarios y hasta un tema monetario. Esto viéndolo desde un punto de vista independiente, por independiente me refiero al esfuerzo personal para realizar él o los videojuegos, publicarlos y realizar campañas de marketing para buscarlos crecer.

En cada juego habrá indudablemente el apoyo de terceros, terceros que me generará un costo o un gasto, ellos a diferencia mía, no toman a cuenta el riesgo para poder monetizar lo que hacen.

Ahora, las publicaciones que realizaré son meramente para motivación personal. Pero si en el camino de escribirlos, puedo inspirar, guiar o darle valor a alguien aunque sea con las lecciones aprendidas de errores me daré por bien servido.

Muy bonito y todo, pero no has dicho que vas a hacer..

Muy bonito y todo…

¡Lo sé! Es muy difícil poder tomar la decisión de qué hacer para empezar, para ser sincero no me lo quise complicar demasiado, voy a hacer un videojuego de 2048.

¿Porque?

Por dos razones principales, la primera es que a mediano plazo, después de intentar con este y un par de juegos más, quiero llevar acabo una vieja idea llamada Bitecade. Bitecade es una plataforma donde podrás conseguir comida jugando, bitecade requiere de mi parte realizar una serie de videojuegos los cuales funcionen a partir de puntajes, por ello creo que 2048, independientemente de que pueda conseguir o no posicionarlo, podré reutilizarlo para bitecade. La segunda razón es porque es un tipo de videojuego que mi novia juega mucho y pasa muchísimo tiempo viendo ads para poder seguir jugando, sea cual sea el resultado final por lo menos sé que tengo un par de centavos asegurados gracias a ella 😂.

Avance actual

En este momento tengo una versión beta que realicé con él game engine de Godot. Sinceramente es un excelente engine, ojalá pueda utilizarlo en el evento del GGJ21.

En este momento, el videojuego cuenta con GameAnalytics para poder medir la cantidad de usuarios entre otros datos interesantes y las siguientes pantallas y características:

Pantalla Menú:

Game Menu

Pantalla Juego

  • El modo de juego con el que planeo empezar no es el clásico contra el tiempo. será algo más lento pero que buscará retener el usuario el mas tiempo posible.
  • Se guardará el avance actual del juego
  • Se guardará el high score hecho en algún juego anterior
  • Reiniciar el juego actual.

¿Qué sigue?

en este momento tengo un buen avance, hay cosas obvias que faltan como lo es:

  • diseño: el diseño actual es realizado por mi (cosa en la que brillo muy poco) aquí necesito ayuda de un tercero para que sea beauty as hell
  • Uso de espacios vacíos. esto lo tengo planeado a medias: Tengo planeado que en la parte inferior del juego salgan ads (tal vez no salgan en el MVP del proyecto). Y en la parte superior falta agregar el highest score, la manera de re-empezar el juego o regresar al menu principal. Una arreglada de bugs localizados.
  • Diseños, texto en tiendas. Ahorita ya tengo el espacio disponible para iOS & Android, me falta verificar el tema de App Gallery
  • Ver estrategias de marketing y medir crecimiento y obtener gráficas de Cost per Click y mi el costo para que un usuario descargue la app

Uff, hay bastante trabajo por delante, espero que tenga valor alguno. Si quieren preguntar o sugerir cualquier cosa estoy disponible para ello por comentarios o por cpalmero@pentageeklabs.com

--

--