Gaspar Campillo | Entrenador del Hércules Promesas

“Vicente Mir sabe que hay jugadores en la cantera que pueden jugar en el primer equipo”

Jugadores como Siro López, Álvaro Salinas, Baldo y Benja ya han debutado con el primer equipo en Segunda División B

ALICANTE PROMESAS
Per Der UMH

--

Daniel Rodríguez

Gaspar Campillo (Alicante, 1973) ha cumplido uno de los sueños de su vida, entrenar en el equipo de sus amores, el Hércules C.F. Periodista deportivo de profesión, ha logrado sobreponerse a todos los factores adversos de la temporada como las lesiones, el tema económico y la llamada de varios jugadores al primer equipo y colocar al Hércules Promesas al borde del playoff de ascenso a Tercera División. Aunque para él lo más importante es formar jugadores para que lleguen al primer equipo.

Gaspar Campillo valora positivamente que muchos de sus jugadores ya hayan debutado con el primer equipo /NOVELDA RADIO

Pregunta: A falta de 4 jornadas para que finalice el campeonato regular, tu equipo se encuentra a 4 puntos del playoff de ascenso. ¿Ves factible acabar entre los 4 primeros?

Respuesta: Creo que me va a faltar alguna jornada porque estamos a 4 puntos, los de arriba no fallan y este equipo está haciendo una segunda vuelta espectacular, 10 partidos sin perder con 7 victorias y 3 empates. Si hubiera 2 o 3 jornadas más podríamos entrar en el playoff pero creo que nos van a faltar jornadas.

P: Este año te has encontrado con una categoría como la Regional Preferente con equipos muy fuertes, tanto deportiva como económicamente. ¿Crees que la temporada del Hércules Promesas tiene más mérito todavía?

R: Es para ponerle un monumento a este equipo. Estamos hablando de equipos como Almoradí, Benidorm, Villajoyosa, La Nucía etc. que tienen más presupuesto que equipos de Tercera División, con muchos más medios y con equipos más veteranos. Nosotros tenemos chavales que no pueden superar los 22 años, nadie cobra, tenemos unos medios para trabajar muy limitados por la situación económica del club. Todos los días entrenan un mínimo de 5 o 6 jugadores con el primer equipo, lo que hace que nosotros tengamos que entrenar con 12 o 13 futbolistas y con todo esto los chavales en esta segunda vuelta están que se salen. Los demás equipos se refuerzan, nos debilitamos porque hay jugadores que se tienen que marchar por problemas económicos. Por ejemplo, Mauro se marchó a Tercera División en diciembre, uno de los interiores titulares que teníamos hasta el momento se marchó a Valencia porque no tenía ni para comer. El Hércules Promesas a pesar de todos estos factores está ahí arriba y para mí es un sueño hecho realidad.

El Hércules Promesas es 5º clasificado con 50 puntos a 4 del Calpe, 4º clasificado a falta de 3 partidos para que termine la liga regular en Regional Preferente

P: Además, a parte de los jugadores que han ido convocados con el primer equipo y que en muchas jornadas te han debilitado se han sumado las lesiones que han sido bastantes. ¿Cómo se sobrepone uno a eso?

R: Las lesiones nos han mermado mucho. Además, este es un club atípico donde todo se basa en el primer equipo porque es lo más importante, el ascenso a Segunda División es clave para la supervivencia del club y la cantera se intenta llevar de la mejor forma posible. Las lesiones y sanciones se han cubierto con juveniles de primer año porque los del Juvenil “A” no se podían utilizar. Peleando, luchando y trabajando muchísimo se sobrepone uno a todo esto. El estar en un club como el Hércules Promesas me ha hecho más entrenador porque me ha hecho vivir la otra cara. La de estar en un club grande como es el Hércules pero también la de tener menos medios que un equipo como pueda ser el Novelda o el Jove Español, donde estuve entrenando anteriormente.

“No creo que el Hércules no apueste por la cantera. Todos los esfuerzos están centrados en el primer equipo y si se consigue el ascenso se cuidará todo más”

P: ¿Por qué crees que una entidad como el Hércules no apueste fuerte por la cantera?

R: No creo que el Hércules no apueste por la cantera. El problema se centra en el primer equipo. La situación económica del club es muy drástica y si el primer equipo no sube a Segunda División, la viabilidad para el futuro sería muy difícil. Todos los esfuerzos están centrados en el primer equipo y mi pensamiento es que si finalmente se consigue el ascenso a Segunda División va a haber mucha más tranquilidad, se va a cuidar todo un poco más. Si que es verdad que Palomino, Dani Barroso y Javier Portillo están muy encima de nosotros pero al final cuando no hay tema económico es difícil llevar y eso es lo que nos está pasando ahora mismo.

La segunda vuelta del conjunto de Gaspar Campillo ha mejorado los guarismos de la primera / Generación HCF

P: En cuanto a los futbolistas del Hércules Promesas, Siro López es uno de los futbolistas que más protagonismo ha tenido con el primer equipo. ¿Qué aspectos destacarías de él?

R: Siro no está haciendo su mejor temporada. Él puede dar muchísimo más de sí mismo. El hecho de entrenar todos los días con el primer equipo y luego bajar al filial y poder pensar que puede estar con el primer equipo no le ha ayudado mucho. Siro es un jugador de estos diferentes capaz de lo mejor y lo peor. Es un jugador del perfil Isco o James y no tiene ese carácter que tienen otros y que alomejor no le afecte tanto. He visto jugar a Siro muchísimo y creo que este año no ha tenido su temporada todavía y creo que puede dar mucho más de sí mismo porque puede ser un baluarte importante para el primer equipo en el futuro.

“No ha sido el año de Siro López pero creo que puede ser un baluarte importante para el primer equipo en el futuro”

P: También ha debutado con el primer equipo Álvaro Salinas. Da la sensación de que es un mediapunta con mucho talento.

R: Álvaro se dio cuenta en diciembre que conmigo si no se corría, peleaba y luchaba no se jugaba y después de muchas peleas con él tras las vacaciones de Navidad volvió con una actitud espectacular y con muchas ganas. En definitiva con hambre de jugar a fútbol y eso poco a poco le ha llevado a ganarse la confianza de Vicente Mir, que estoy seguro de que si el Hércules no estuviera en esta situación apostaría por él en el 11 titular o por lo menos en la convocatoria porque es un jugador diferente que puede jugar en punta, en la mediapunta o en banda. Para mí es uno de los jugadores más completos que he conocido en los últimos tiempos y después de mucho trabajar con él tiene también ese hincapié defensivo que lo hace mejor futbolista.

Campillo ha dispuesto de un presupuesto muy limitado para dirigir al Hércules Promesas / Generación HCF

P: Otro de los futbolistas que siempre ha estado en la mente de muchos entrenadores y también de los aficionados es Baldo Santana. ¿Por qué crees que nunca ha llegado a tener continuidad con el primer equipo?

R: A Baldo le ha hecho mucho daño esas dos pretemporadas donde todo el mundo hablaba de una posible titularidad con el primer equipo. Baldo es un jugador al que yo le tengo mucho cariño. Empezamos como un matrimonio con tiranteces, yo le exigía mucho y pensaba que él podía dar mucho más de lo que estaba dando y ahora mismo es uno de mis jugadores favoritos porque está volcado con el equipo. Se ha dado cuenta de que si no juega con el primer equipo tiene que demostrar en el Hércules Promesas que se están equivocando con él y ahí está rindiendo a un nivel muy alto conmigo. Yo entiendo al primer equipo, está en una situación difícil y cualquiera de los jugadores del filial es muy complicado que entre. Baldo cada día crece más como jugador. Lo bueno de este año es que todos mis jugadores han pasado por un entrenamiento con el primer equipo.

P: Si finalmente el primer equipo logra el ascenso a Segunda División ¿crees que alguno de tus jugadores podría subir y mantenerse?

R: Yo estoy convencido de que sí. Hay una relación espectacular y una comunicación tremenda entre el primer equipo y yo sobre todo por medio de la secretaria técnica. Conozco a Vicente Mir desde hace muchos años, nos hemos enfrentado tanto él con el Elche Ilicitano y yo con el Jove Español y él sabe que hay jugadores importantes que pueden dar el do de pecho. Sabe que hay jugadores que con confianza pueden llegar a hacer cosas grandes.

El entrenador del Hércules Promesas ha conseguido crear una verdadera familia con los futbolistas y cuerpo técnico

P: ¿Qué futbolista te ha sorprendido más esta temporada y por qué?

R: Hay varios. El capitán Abel es un jugador multiusos que yo quiero siempre donde vaya. Puede jugar de lateral, central, tiene hambre de fútbol. Salinas por su calidad porque tiene cosas de futbolista de Primera División. No quiero olvidarme de Benja, que lo fichamos a mitad de temporada y en un entrenamiento con el primer equipo se rompió la clavícula pero que hasta ese momento era el máximo goleador del equipo con un desparpajo y una velocidad tremendas. Hay muchos y sería injusto nombrar uno o dos porque si que es verdad que en un principio este equipo no era competitivo pero ha dado un salto de calidad tremendo. Si estamos ahí es porque muchos de ellos han sumado positivamente.

P: Esta temporada también ha ascendido el Juvenil del Hércules a División de Honor. ¿Te has fijado ya en algún futbolista?

R: Sí, de hecho he querido subirme muchos pero como era lógico el club tenía las expectativas de ascenso y pocas veces he podido tocar a algún jugador. Tienen a Victor Olmedo que es un lateral derecho que está entrenando con el primer equipo que es un espectáculo, es juvenil de primer año y si el chaval no se lo cree y sigue en esta línea va a ser un gran futbolista. Está también Juanmi, que es un banda izquierda de estos de vieja usanza del perfil Di Maria. Tiene un buen equipo y un gran bloque y el entrenador ha hecho un gran trabajo con ellos.

“Cuando peor iban las cosas el club siempre me decía que estaba haciendo un buen trabajo porque estaba construyendo un equipo desde abajo formando futbolistas para el futuro”

P: ¿Qué es más importante para ti, lograr una buena clasificación en Liga o que alguno de tus jugadores lleguen al primer equipo?

R: Prefiero que alguno de mis jugadores lleguen al primer equipo, yo creo que nunca he sido egoísta, nunca me ha importado el protagonismo y si al final consigo que algún jugador se mantenga con el primer equipo habré hecho buen trabajo. De hecho cuando peor iban las cosas el club siempre me lo decía: “Estás haciendo un buen trabajo porque estas construyendo un equipo desde abajo, estas haciendo futbolistas para el futuro y eso es lo que nos vale”. En ese aspecto el club ha reconocido mi trabajo.

Campillo ha sido entrenador de equipos como Novelda y Jove Español / Generación HCF

P: ¿Es muy diferente ser entrenador de un equipo filial que de un primer equipo?

R: Mucho. Hay que prepararse. Yo pensaba que iba a ser mucho más fácil pero lógicamente el protagonismo y las decisiones son del primer equipo. He tenido filiales en el Jove Español y en el Novelda y todos han trabajado para mí pero ahora es al revés, yo tengo que trabajar para ellos y es muy bonito. Me ha gustado mucho y no me importaría repetir.

P: Normalmente, siempre después de los partidos subes a Facebook una breve publicación para agradecer el esfuerzo de tus jugadores. Supongo que para ellos será muy reconfortante…

R: Es verdad que lo hago porque estoy muy orgulloso tanto de ellos como de mi cuerpo técnico. Un cuerpo técnico que no cobra un céntimo, que está por su amistad y carisma conmigo y tengo que destacar que es muy bonito que hayamos hecho una familia.

P: ¿Qué valores tratas de inculcarle como entrenador a tus futbolistas?

R: Sobre todo que sean personas y que traten de disfrutar del fútbol.

--

--