Sprint del triatlón en la Comunidad Valenciana

Desde 2002 hasta la actualidad, este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial en clubes y federados

Ya queda lejos la fecha en la que se inaugura la primera prueba del triatlón y se le acuñaba con el nombre galo “Les trois sports”. Desde entonces son innumerables las pruebas que han ido apareciendo cada año y la cantidad de participantes que han cruzado sus metas. Sin drafting y en un tiempo récord, la repercusión del triatlón ha llegado a la Comunidad Valenciana, que desde la primera prueba que se realizó en tierras valencianas, ha crecido exponencialmente hasta llegar a una cifra más que aceptable tanto en participación como en clubes y deportistas federados en la disciplina.

Datos obtenidos del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Tanto los clubes como los deportistas federados en esta disciplina han experimentado un crecimiento considerable en la última década. Un ejemplo lo encontramos en el Club de Triatlón Huracán Valencia, el cual se creó hace apenas tres años con 12 miembros y este año cuenta ya con 85. Y es que, como señala su presidente Víctor Benages, “los clubes de la Comunidad Valenciana están creciendo mucho, pues a nivel federativo las cosas se están haciendo muy bien”. Y es que aunque el triatlón se trate de un deporte individual, formar parte de un club es una experiencia añadida. Ponerse en manos de profesionales, o correr al lado de un amigo hacen que el deporte cobre una nueva dimensión y añade, sobre todo, un mayor nivel de compromiso por parte del deportista. Cada vez son más los deportistas que se unen a distintos clubes para mejorar. La respuesta de los clubes a este interés es clave, casi más de un centenar de nuevos clubes en 10 años.

“Nuestro éxito más importante, más allá de títulos y campeonatos, es nuestra escuela. Ellos son el presente, y sobre todo el futuro” Víctor Benages
Datos obtenidos del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Si sube el interés por una disciplina como es el triatlón, por ende la cantidad de profesionalización de los deportistas que la practican debe ser proporcional. Por supuesto, el triatlón cumple con esta premisa y ve como cada año sube el número de federados dentro de la Comunidad Valenciana. Aunque el crecimiento sea espectacular y de para un alentado optimismo, hay una laguna que todavía se debe salvar. La diferencia entre los deportistas amateur y federados es muy grande. La traba económica es real, y estar federado supone un gasto que no todo el mundo está dispuesto, o bien no puede, costearse. Muchos participantes optan por prepararse por su cuenta, y presentarse sólo a aquellas pruebas que realmente le interesan o que desean competir, pagando solo el precio de inscripción. Para los próximos años se espera que la profesionalización sea mayor, y que el números de federados siga aumentando sus números.

La diferencia entre la cantidad de federados y amateurs es todavía muy grande

Prueba de este crecimiento es la prueba por excelencia de la Comunidad Valenciana, “Valencia Triatlon”. Desde 1992, en el que se celebró la primera edición y contaba con 100 inscritos hasta las 3500 plazas que ofertan hoy día. En 2010 fue cuando la prueba dio un salto de calidad y cantidad, superando por primera vez los 3000 participantes. Según Sara Herrero, jefa de comunicación de la organización, la evolución de este deporte “lo ha cambiado todo” incluso la zona donde se realizaba por cuestión de dimensión.

Datos obtenidos del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Hemos visto que el número de atletas federados crece de manera notoria en los últimos tiempos. Y esto ocurre tanto en categoría masculina como en femenina, pero es un crecimiento desigual. Desigual desde sus inicios, pues siempre han habido más licencias masculinas que femeninas. Pese a que las pruebas de triatlón cada vez cuentan con una mayor presencia de chicas, éstas quedan muy lejos del número de chicos participantes. En este sentido, Sara Herrero apunta que “en muy pocas pruebas de nuestra comunidad el número de participantes supera las 60 mujeres”.A ello contribuye el hecho de que hay muchos más chicos que chicas que practiquen este deporte. Este sería el principal motivo de esta desigualdad, pues en lo referente a organización, precios, trofeos o recompensas por participar, tanto ellos como ellas cuentan con las mismas garantías.

“ Las mujeres suponen un 20% en la prueba Valencia Triatlón” Sara Herrero

Por otro lado, la jefa de comunicación de la gran prueba valenciana, asegura que la media de participación femenina en nuestra comunidad se encuentra en un 15–20%. En los próximos años, se espera que cada vez más vaya creciendo este porcentaje y el número de participantes femeninas en las pruebas, aunque lo cierto es que es un reto muy difícil igualar el número de participantes masculinos. Esos más de 3000 federados actualmente en la Comunidad Valenciana son un reto más que complicado para nuestra sociedad, pues hoy en día las federadas en nuestra comunidad son apenas 664. Un número más que meritorio, teniendo en cuenta que es la tercera comunidad de nuestro país con un mayor número de chicas federadas, solo por detrás de Cataluña y Madrid.

La Comunidad Valenciana es la tercera con un mayor número de chicas federadas, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid

Y ese es el próximo reto para la Comunidad Valenciana. Pues, pese a ser una zona geográfica en la que este deporte está en auge, los números de federados, tanto en categoría masculina como femenina, son todavía inferiores a los recogidos en Cataluña y en la capital de España.

Like what you read? Give TriMedia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.