Estado actual de la seguridad ciudadana

La organización y planificación de políticas en torno a la seguridad ciudadana, no se encuentra centrada en ninguna institución especifica, la responsabilidad se la dividen las subsecretarías del ministerio del interior y a nivel local las municipalidades de cada zona.

Carabineros de Chile | Fotografía extraída de Radio Fantastica

Fue durante el gobierno de Sebastian Piñera que se creo la subsecretaría de prevención del delito, cuyo objetivo es elaborar políticas públicas para prevenir la delincuencia, fomentar la rehabilitación y reinserción. A través de este cambio Carabineros de Chile, dejo de depender del ministerio de defensa y paso a ser administrado directamente por el organismo de interior.

En el vídeo Antonio Frey, quien encabeza esta subsecretaría, explica los cambios en el enfoque de la seguridad, la importancia del tejido social, de la violencia aprendida y el estado actual de la seguridad ciudadana en Chile.

Todavía tenemos un policía centralizada (…) que no esta protegiendo personas sino instituciones | Antonio Frey

Seguridad para todos es el proyecto principal de la subsecretaría, que corresponde al actual Plan Nacional de Seguridad Pública, hoja de ruta de las políticas para reducir la victimización del actual gobierno de Michelle Bachelet.

Organizaciones vecinales de vigilancia

Los municipios desarrollan formas de organización vecinal, que tienen en general buenos resultados ya que se ha demostrado que comunidades más cohesionadas sienten menos temor. En la actualidad estos proyectos son dirigidos por la subsecretaría de prevención del delito, bajo el nombre de Plan comunal de seguridad pública.

La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad | Plan comunal de seguridad Publica
Fases del Plan Comunal de Seguridad Pública

No obstante, el IDH 2014–2015 señala que estas iniciativas pueden llegar a ser disfuncionales en la búsqueda de la seguridad, el aumento en el porte de armas por parte de vecinos y el abuso de poderes que no les corresponden ni se encuentran calificados para hacerlo, incluso denuncias infundadas usadas para saldar cuentas personales entre miembros.

Seguridad Privada

Cuando la seguridad que entrega el estado, no reduce los temores ni la victimización, la vigilancia armada, ejercida privadamente y comercializada comienza a extenderse en las comunidades.

Una vez que la defensa se vuelve un bien de consumo, su calidad se vuelve cuestionable, sobretodo cuando las empresas compiten a base de bajos sueldos y poca o nada preparación.

En Latinoamérica y en Chile, el fenómeno de la seguridad privada sigue aumentado y tomando más relevancia, obligando a los gobiernos a actuar de acuerdo a los nuevos contextos que se están generando.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.