Distorsión en la percepcion de seguridad y la realidad social

Barrio Estación, estigmatizada zona de Concepción | Foto extraida de wikipedia

La pesada carga de la violencia y el miedo en la vida de las personas reconfigura el uso del espacio, estigmatiza calles, plazas y barrios. Determina rutinas fundadas bajo el temor al crimen, lo que resulta en una ciudad asustada que pierde su conexión con lo social.

Seguridad ciudadana con rostro humano es el nombre que el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) le dio a su informe anual del 2013–2014. A través de este, es posible entender la relevancia que tiene la temática de la seguridad y su percepción, particularmente en latinoamérica, donde la mayoría de los países posee tasas de homicidio tan altas, que la Organización Mundial de la Salud ya las clasifica como una epidemia.

Inseguridad en Chile

Extraido de La Tercera

El escenario chileno es muy distinto. Como se puede observar en la tabla, el país posee los indices de criminalidad más bajos del continente, sin embargo las tasas de percepción de inseguridad son tan altas como las de Honduras, la nación con los más altos porcentajes de hechos delictuales de la región.

Identificar las causas de la distorsión es complejo, ya que remite a la construcción social de un imaginario que tiene poca coherencia con la realidad, pero que ha determinado los patrones de conducta de las personas por los últimos años.

En la ultima encuesta CEP, la delincuencia ocupa el primer lugar de los problemas que la ciudadanía considera urgente resolver, superando incluso problemáticas como la salud y la educación.

¿De donde proviene este sentimiento?

Los medios son uno de los principales agentes en la construcción de esta realidad. Por medio de su agenda han estigmatizado lugares, personas y hasta horas del día, los cuales manchados por una violencia enfocada desde el espectáculo insertan el temor en las personas.

En los últimos años la televisión chilena ha creado una serie de programas en los cuales se reproduce esta realidad amenazante. Los delitos se cometen en cada esquina en series como “Policías en Acción”; “133, atrapados por la realidad” o “En la mira”.

Capitulo de “En la Mira”, dedicado a Barrio Estación.

En el vídeo puede apreciarse, como en un especial de una hora se estigmatiza un barrio, se le muestra como inseguro, y prácticamente se llama a abandonarlo:

(la inseguridad)“No es en toda la ciudad, sino en sectores bien delimitados. Estamos por ejemplo, en Barrio estación, tradicional zona bohemia, hoy invadida por la delincuencia el exceso de droga y el alcohol que provoca peleas masivas. Son verdaderas jaurías de asaltantes y ladrones las que acechan por el sector. llegamos hasta aquí alertados por los vecinos, quienes frustrados, viven enrejados en sus casas mientras ven como la delincuencia domina las calles.” Conductora de En la mira.

Al mismo tiempo, La inseguridad es uno de los principales recursos políticos de campaña. Los aspirantes a través de la amenaza de un futuro peor, donde los votantes podrían ser victimas de la delincuencia, son llevados a votar por aquellos que aparentan tener soluciones, pero que solo siguen reforzando el imaginario del miedo.

Afiche de la campaña presidencial de Sebastián Piñera

Este es el primero de una serie de artículos, donde se tratara el tema de la percepción de seguridad en el país, analizado desde distintos factores y por distintos actores, que se publicaran periódicamente por medio de esta plataforma.

Información relevante:

--

--