Monica Forero
Sep 23 · 4 min read

La estrategia de contenidos, la mejor aliada para un reclutamiento ganador.

Cuando una empresa publica una vacante, una de sus expectativas es recibir los currículos de los perfiles adecuados para invitarlos a un proceso de selección.
Para cautivar y atraer a los perfiles idóneos, es importante crear toda una estrategia que nos ayude cumplir con nuestro objetivo, en este caso contratar a las personas adecuadas para la empresa.

Hemos asimilado que el marketing se hace exclusivamente para atraer a clientes potenciales, para ofrecer nuestros productos y servicios. Pero ¿qué hay de promocionar nuestra empresa cómo un partner aliado para crecer personal y profesionalmente?

Diseñar todo un plan de acción, enfocado a un marketing de contenidos e implementar estrategias de comunicación para posicionar nuestra marca como un lugar ideal para trabajar, ayuda a crear una buena reputación y atraer a los mejores talentos.

Marketing, recursos humanos y relaciones públicas, la triada perfecta

Si estabas pensando que la unión de estas tres áreas son el match perfecto para un resultado diferente y eficaz ¡estás en lo correcto!

El objetivo de este trío, es diseñar toda la estrategia de contenidos, que nos ayudará a obtener las hojas de vida que realmente cumplan con los perfiles de las vacantes abiertas. La estrategia de contenido, es el conjunto de técnicas que nos ayuda a crear y distribuir contenido relevante con valor, para atraer a un público definido. El 59% de las empresas no incluyen contenidos relevantes sobre los beneficios de la compañía, experiencias de los colaboradores hasta los mismos valores, para que los posibles candidatos tengan mayor información acerca de la marca y soliciten un puesto si sienten que es relevante.

La tarea de Recursos humanos consiste en definir el público objetivo, sus comportamientos y motivaciones. El área de marketing se encarga de crear el mensaje y las visualizaciones para que finalmente los de comunicación puedan elegir los canales más apropiados para las interacciones.

¿Cómo crear una buena estrategia de contenidos? 1. Definir el público objetivo

Definir nuestro público es el primer paso. La técnica que se recomienda es crear el perfil de las personas que son representaciones semi-ficticias de nuestros candidatos potenciales (en el caso de reclutamiento) que nos ayuda a humanizar y entender mejor a las personas que queremos llegar, saber sus motivaciones, estilo de vida, expectativas laborales y personales.

2. Concentrar nuestra atención en la propuesta de valor

La propuesta de valor, es el factor que hace que un candidato se incline y sienta atracción por nuestra empresa. Es realmente lo que nos diferencia de la competencia y responde a la pregunta: ¿por qué los mejores talentos deberían trabajar en mi compañía?

Para ser más efectivos a la hora de comunicarse, es primordial hablar de los beneficios racionales y emocionales que el futuro colaborador obtendría si entra a trabajar en la organización.

3. Definir el mensaje sombrilla

Una vez creada nuestra propuesta de valor, tendremos los pilares claves para definir el main claim o mensaje sombrilla, que se define como el mensaje principal de la estrategia de contenidos y en el cual se derivan otros sub-mensajes.

Un ejemplo de un mensaje sombrilla es el de Heineken: We are heineken. En su video podemos ver tanto su mensaje sombrilla como sus submensajes.

Sub-mensajes

We bring passion

We invest and embrace innovation

We are at the heart of communities

4. Definir canales de comunicación

Definir los canales de comunicación es clave para dar a conocer el día a día de la empresa. Dentro de los canales posibles de comunicación que encontramos son: las plataformas propias, las redes sociales, página de empleo, blogs, comunidades, eventos y otros.

Hay que planear también cuales serán las líneas de comunicación y transferir nuestros mensajes de una manera regular y coherente.

Un ejemplo de Spotify que nos muestra a través de su canal de instagram, cómo celebran el “Carnaval de la familia”, con sus colaboradores e hijos.

5. Elegir el formato para los contenidos

Hoy en día existen muchos formatos para una estrategia de contenidos exitosa. Aunque no todos los formatos impactan de la misma manera, la creatividad cumple un papel fundamental.

Entre las opciones tenemos más accesibles y eficaces tenemos: formatos estáticos (fotos, banners, infografías), formatos dinámicos (animaciones, videos), artículos, testimoniales, concursos etc.

Una vez definido todos los pasos de la estrategia de contenidos, es vital contar con una medición de nuestros objetivos en el tiempo, para poder optimizar y ejecutar a mediano o largo las acciones que mejor nos han dado resultado. Es crucial que las área de marketing, recursos humanos y relaciones públicas logren una verdadera sincronización y conexión. Los tiempos han cambiado y ahora se necesita no solo un héroe, sino varios para un reclutamiento efectivo y ganador.

Performante

We live digital

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade