Introduciendo el Periodismo de Marca a las empresas.

Empieza por aquí

Es interesante como el ADN de cada ser humano está diseñado para la adaptación. Esto es, sin mencionar los intentos científicos que han apuntado a modificarlo…

“Vivimos limitados mentalmente” escuché decir varias veces de un estimado profesor. Nuestro cerebro es tan poderoso que las acciones que realizamos a diario él busca como adaptarlas y hacerlas parte de nosotros para que podamos ejecutarlas de manera inconsciente. Imagínense lo que puede suceder si toda esa capacidad de moldear las cosas fueran dominadas en su totalidad de manera consiente por el individuo.

El cerebro se alimenta de lo que más produce el mundo de hoy y no hablo de armas nucleares, me refiero a: La información. Es esta, la madre de todos los procesos cognitivos que desarrollamos, debido a que es la base de toda acción que ejecutamos. Por ejemplo: No sabía nada de Medium y mientras le comenté a un colega de la idea de crear un blog personal para la publicación de materiales relacionados con el periodismo de marca, me habló de una plataforma que te permite romper el molde de los blogs y el de los 140 caracteres para expresar tus conocimientos, y… ¿qué creen? por acá estoy.

Esa información que recibí de mi compañero movió mi curiosidad a tal punto de indagar y entrar en este mundo. A muchos nos ha pasado con un sin número de sucesos en esta era digital, todo eso producto de la información.

La comunicación es el 99.9% de las cosas, por no decir el 100. El día a día está lleno de tareas que dependen de la interacción, y por supuesto, en la era de la información, etapa actual en la que sobrevivimos, todo debe ser compartido por nuestras preciadas redes sociales.

Mientras estudio Comunicación Social en la universidad, luego de un evidente chasco en el béisbol, desarrollé una pasión que ya traía desde pequeño, la cinematografía. Durante mis primeros años de estudios abrí mi mente al mundo del séptimo arte y pude conceptualizar y crear proyectos interesantes, pero, fue en este mismo proceso donde me encontré de frente con lo que siento muy internamente que vine a hacer a esta tierra: Periodismo De Marca. Es un tanto curiosa la relación que existe entre todo lo que he hecho antes y esto.

El periodista de marca es aquella persona que trabaja para diseñar, producir y optimizar los mensajes que cualquier marca o empresa desea llevar a sus consumidores o usuarios y a aquellos que todavía no, para que se identifiquen con la misma y empiecen a formar parte de ella.

Sin embargo, para muchos es chocante el hecho de que “periodistas” estén produciendo información directa de una marca predeterminada. Hay quienes atribuyen que este concepto es meramente mercadológico, pero es preciso decir que dondequiera que exista un mensaje por comunicar es necesario un profesional de la comunicación.

Ahora bien, vamos a profundizar un poco. El marketing, es una de las áreas que debido a esta era de la globalización ha sufrido unos cambios bastantes interesantes. El bombardeo publicitario tradicional ha pasado a un segundo plano, ahora lo que en verdad importa es el interés de los usuarios. Ya no hay que pensar en cómo te voy a vender algo que puede o no interesarte, sino en que te interesa realmente para venderte mi producto a través de eso haciéndote evidentemente un amigo de mi marca/empresa que también tiene una personalidad adaptada a la tuya.

¿Genial, no? Pero, del dicho al hecho hay un trecho. Luego de años de desarrollo de las plataformas digitales los mercadólogo han notado la necesidad de curar los mensajes y contenidos que se hacen públicos por diferentes medios y más aún, de diseñar apropiadamente lo que la marca quiere comunicar. Ejemplo perfecto de todo lo contrario fue la web Sugarstring, una iniciativa de Periodismo de Marca promovida por la empresa de telecomunicaciones norteamericana Verizon.

Es por esto, que es prudente decir que existen fundamentos para comunicar y compartir información, el internet rige la transparencia, los usuarios están cada vez más informados y la veracidad es pieza imprescindible de lo que llegará a cada usuario.

‘‘Dotar a nuestra web corporativa o al blog de compañía de la apariencia de un medio de comunicación “independiente” induce a la confusión. Resulta totalmente lícito adentrarnos en nuevas formas de narrativa multimedia y superar el tradicional formato de la nota de prensa. No obstante, deberíamos dejar claro que no somos una cabecera más y que, en mayor o menor medida, la dirección editorial del proyecto está alineada con los intereses de la compañía. La ambigüedad puede volverse en nuestra contra. ’’ (Llorente y Cuenca).

Por lo que, dicho proceso de estructuración que implica a cada área profesional debe ser la fuerza motriz que conmueva el interés de poner ese potente cerebro en marcha, sabiendo que cada experiencia que se desarrolle de manera individual será la pieza fundamental cuando todos se integren.

Finalmente, ya conoces el proceso, si te interesa involúcrate, cuéntame que más quieres saber y estaré abierto a escribir más para ti.

¡Gracias por dedicarte tiempo a leer!

Comparte si es de interés de los tuyos y únete a nuestra interesante red de periodistas, mercadólogos y creativos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.