Por qué la integración del Periodismo de Marca

Luis Enrique Barclay
Periodismo de Marca
3 min readAug 30, 2015

Reinvención, un término bastante significativo al momento de aplicarlo a una marca. Son las mismas que tienen la posibilidad natural de hacerlo, las que no, es mejor ni siquiera tocarlas, porque es muy probable que dejen de existir.

Las marcas ahora tienen todas las posibilidades de pasar por alto la prensa tradicional y crear sus propios contenidos. Estos son, básicamente, las historias, informaciones especializadas y datos de interés que se les puedan ofrecer a los usuarios que estén o que quieran formar parte de la experiencia que la marca pueda brindarles. Entonces, ¿dónde están esas personas encargadas de crear las historias e informaciones? Ya que no se trata solo de contar una historia, sino de contar bien una historia real y de ofrecer un contenido estrechamente dedicado a cada parte de los usuarios.

Por desdicha, la mayoría de marcas no comunican adecuadamente lo que son en esencia, y mucho menos, las vivencias que cada partícipe puede tener al momento de entrar en contacto con la misma, ya que una publicidad por más elaborada que sea, no contiene, por decirlo de alguna forma, las actitudes comunicacionales que solo un profesional del área puede darle.

Los grandes compañeros de los medios, durante años, han sido los mercadólogos. Han entendido perfectamente que a los usuarios se les llega mediante sus intereses y han sabido ajustar perfectamente su labor al favor de estos, surgiendo así ramas importantes como el marketing de contenidos.

Ahora bien, me permitiré formular otra pregunta antes de responder la que hice en el segundo párrafo. ¿Por qué si el marketing de contenidos entiende esto, necesita del periodismo de marca? La primera razón lógica es porque los comunicadores estamos capacitados para contar una historia con palabras, audios, imágenes y vídeos. Los formatos para dominar el contenido en cualquier medio de comunicación. La segunda sería que los comunicadores sabemos poner las necesidades de los usuarios primero, sino no tendría sentido que en épocas pasadas se prefirieran los programas de mayor rating para las promociones y propagandas.

En este mismo orden, una tercera razón sería que los comunicadores estamos entrenados para simplificar (algunos podremos no ser tan buenos en las matemáticas, pero en la analítica de los mensajes tenemos el perfecto dominio). Una cuarta razón, bastante significativa, es que los comunicadores entendemos la importancia de ser veraces y precisos. Los usuarios no lo saben todo, pero no son estúpidos. Y para terminar, una quinta y no menos importante razón, los comunicadores aportamos la sensibilidad que hace que un mensaje llegue a ser interiorizado y toque de manera positiva los sentimientos de cada ser humano.

Finalmente, la pregunta del segundo párrafo -¿Dónde están esas personas encargadas de crear las historias e informaciones? Pasa a responderse:

Se encuentran en el resultado de una integración del Periodista de Marca y sus grandes compañeros los Mercadólogos Estratégicos.

En conclusión, podemos decir que la reinvención es sinónimo de la adaptación que surge al entender las necesidades de tus usuarios en esta era y pasar diligentemente a dar respuesta a cada una de ellas.

-¡Gracias por dedicarte tiempo a leer!

Comparte si es de interés de los tuyos y únete a nuestra interesante red de comunicadores digitales, mercadólogos estratégicos y creativos.

--

--

Luis Enrique Barclay
Periodismo de Marca

Comunicador Digital. Devoto a las experiencias que brinda una marca comprometida.