Mundo IA: Noticias desde OpenAI y Google

Alvaro Liuzzi
Periodismo Sintético
4 min readMay 28, 2024

Con apenas algunas horas de diferencia, OpenAI y Google anunciaron a mediados de mayo las novedades de sus productos y servicios basados en inteligencia artificial. Si bien ambas empresas eligieron modalidades y narrativas diferentes, los avances presentados tienen más similitudes que diferencias.

OpenAI, con una puesta en escena de corte intimista, logró capturar la agenda mediática sobre el tema gracias a un aura de vanguardia e innovación de sus productos. Por otro lado, Google adoptó un enfoque más sobrio y diversificado, dirigido a múltiples audiencias y concentrándose en la funcionalidad y la integración de sus tecnologías en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

OpenAI: Velocidad y accesibilidad con GPT-4o

OpenAI anunció la reciente integración de GPT-4o, una actualización de su serie de modelos de lenguaje generativo. Este modelo se destaca principalmente por su mayor velocidad de procesamiento y su menor costo en comparación con versiones anteriores, como el GPT-4 Turbo. GPT-4o ha sido diseñado para ser más rápido y económico, lo que permite una interacción casi en tiempo real y hace que la tecnología sea más accesible para un público más amplio.

Días antes de la presentación, algunas publicaciones habían especulado con que OpenAI presentaría un buscador y una actualización a ChatGPT5, aunque parece que las novedades no cubrían las expectativas como para subir a este nivel.

El “o” en el modelo GPT-4o de OpenAI representa “omni”, un término que refleja la capacidad omnidireccional y multifacética del modelo. GPT-4o se diseñó para ser más versátil y eficiente, abarcando un amplio rango de modalidades de entrada y salida, incluyendo texto, imágenes y audio. Esta característica “omni” permite al modelo manejar diversas formas de comunicación y procesamiento de información, haciendo que sea más adaptable y útil en una variedad de contextos y aplicaciones.

Además, OpenAI ha hecho una apuesta considerable al ofrecer acceso gratuito al GPT-4o, permitiendo que más usuarios experimenten con su modelo más avanzado. Esta estrategia no solo busca aumentar la adopción de su tecnología, sino también acelerar el feedback y la mejora continua del modelo a través de un uso más extenso.

Otro aspecto central de la presentación ha sido el movimiento estratégico de la empresa al ofrecer acceso gratuito a los CustomGPT de su GPT Store. Esta decisión es un paso significativo hacia la democratización de este tipo de tecnologías ya que ahora permite a todos los usuarios crear y entrenar sus propios modelos de lenguaje para adaptarse a necesidades específicas sin costo inicial. La apertura de GPT Store a un público más amplio puede acelerar la innovación y el desarrollo de soluciones de IA en múltiples sectores, fomentando un ecosistema más diverso y creativo en el campo de la inteligencia artificial.

Google: Ampliando fronteras con AI Overviews y Project Astra

Google, por su parte, ha lanzado AI Overviews, una función diseñada para mejorar la experiencia de búsqueda en Internet al proporcionar resúmenes automatizados y concisos de información compleja. Esta herramienta está destinada a mejorar la eficiencia de las búsquedas, ofreciendo respuestas que agregan valor al usuario al sintetizar datos dispersos en información coherente y útil. En el contexto de Project Astra, Google ha demostrado avances significativos en la interpretación de contenido multimedia permitiendo a los usuarios realizar consultas sobre contenido específico dentro de videos.

También, se presentó Gemini Workspace una novedad diseñada para integrarse de manera fluida con las aplicaciones de Google Workspace. Esta herramienta permite generar texto automáticamente y colaborar más eficientemente utilizando la inteligencia artificial directamente desde sus interfaces habituales de trabajo, como documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Este tipo de integración, que seguramente veremos en otras plataformas similares, facilita la automatización de tareas repetitivas, la generación de contenido creativo y la síntesis de información que se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo para los profesionales en diversos campos.

Los anuncios y industria de los medios

La introducción de AI Overviews y la capacidad de generar respuestas resumidas para búsquedas complejas directas en el buscador, tendrá un impacto significativo en los medios de comunicación. En ediciones anteriores comenté las posibles aristas de este tipo de actualizaciones en los buscadores: por un lado, podría reducir el tráfico a sitios web de noticias, ya que los usuarios obtienen respuestas directas sin necesidad de acceder a enlaces externos (según la News/Media Alliance será un escenario “catastrófico”). Por otro lado, obligará a los medios a adaptar sus estrategias de contenido, enfocándose en producir información más detallada y de mayor profundidad que no pueda ser fácilmente resumida por algoritmos de IA mientas se reconfigura el ecosistema a medida que las audiencias adopten y utilice estas nuevas características.

Con respecto al anuncio sobre el acceso gratuito a la GPT Store de OpenAI, creo que representa una oportunidad para redacciones pequeñas y medios locales. Al permitir la creación y personalización de modelos de GPT, este recurso abre un abanico de posibilidades para la automatización a bajo costo de una infinidad de tareas y la mejora en la recopilación y análisis de datos. En este sentido, los periodistas pueden desarrollar modelos personalizados que ayuden específicamente en los diferentes flujos de trabajo de su redacción accediendo a nuevas funciones y actualizaciones.

Más info:

::: Google I/O ’24 in under 10 minutes
:::
Introducing GPT-4o

--

--

Alvaro Liuzzi
Periodismo Sintético

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G