OpenAI lanza SearchGPT: ¿Qué papel juegan los acuerdos con medios?
Durante la última presentación de OpenAI a mediados de mayo, muchos sitios especializados anticipaban el lanzamiento de un nuevo buscador, algo que finalmente no se cumplió. Sin embargo, los rumores que corrieron durante esos días se confirmaron poco más de dos meses después con el anuncio por parte de la empresa de SearchGPT, su nuevo motor de búsqueda.
¿Qué se sabe hasta el momento de SearchGPT?
Actualmente, el buscador se encuentra en fase de prototipo y está disponible solo para un grupo limitado de usuarios a través de una lista de espera. En principio, no es un competidor cualquiera para Google ya que se anunció que tiene la particularidad de priorizar noticias y contenidos de ciertos medios con los que OpenAI se ha encargado de establecer acuerdos.
En el caso de España, los sitios de EL PAÍS, AS y CINCO DÍAS tendrán un posicionamiento privilegiado, gracias a un acuerdo con el grupo PRISA, que incluye una cláusula específica en sus contratos de licencia. Este enfoque se replicará en otros países con medios como LE MONDE, FINANCIAL TIMES y Axel Springer, según las negociaciones locales de la empresa.
SearchGPT está diseñado para responder de manera rápida y precisa a las consultas de los usuarios, proporcionando información actualizada y citando fuentes relacionadas. Esto significa que el buscador no solo utiliza el contenido con el que fue entrenado, sino que también rastrea la web en tiempo real para ofrecer las mejores respuestas posibles.
“Creemos que hay margen para hacer que la búsqueda sea mucho mejor de lo que es hoy”, comentó Sam Altman, CEO de OpenAI en X. Parte de este concepto está reflejado en las características de SearchGPT, que permiten a los usuarios realizar búsquedas en lenguaje natural y recibir resultados que incluyen no solo textos, sino también imágenes y videos.
El rol de los acuerdos firmados con los medios
En principio, OpenAI ha desarrollado su buscador con acuerdos específicos previos que aseguran que los medios de comunicación no solo tengan visibilidad, sino que también puedan gestionar cómo aparecen en los resultados de búsqueda.
Si bien esto esto les proporciona una ventaja competitiva significativa frente a otros medios que no han establecido alianzas, podría influir en la percepción de imparcialidad del buscador. Aunque estos pactos suelen anunciarse como iniciativas para desarrollar un ecosistema de contenido de alta calidad y confiable, también abre interrogantes sobre la equidad y la diversidad de fuentes de información.
En un escenario donde las grandes empresas tecnológicas tienen un control cada vez mayor sobre qué contenido se destaca, es imprescindible que la industria de los medios profundice los debates sobre la transparencia y la concentración del poder de las plataformas de IA.
El lanzamiento de SearchGPT no solo marca un paso importante para OpenAI, sino que también supone un reto significativo para Google. En este sentido, resta esperar si este tipo de productos son bien recibidos por los usuarios en un escenario en el que las búsquedas se vuelven cada vez más conversacionales e interactivas.
Más info: