Posicionamiento del Financial Times frente al uso de inteligencia artificial generativa en su redacción
El periódico británico Financial Times, especializado en información sobre negocios y economía, publicó durante junio un artículo en el que presentaba a sus usuarios una declaración de principios sobre el uso que dará a la inteligencia artificial generativa.
El texto, firmado por Rula Khalaf (Editora) explica que si bien el FT busca convertirse en una fuente valiosa de información y análisis sobre inteligencia artificial, reconoce que la adopción de esta tecnología plantea implicaciones importantes para los periodistas y editores.
Aunque la inteligencia artificial puede aumentar la productividad y liberar tiempo para el análisis y la generación de contenido original, quizás tres de las potencialidades mayormente citadas en los últimos meses, también se reconoce que los modelos actuales son principalmente predictivos y aprenden del pasado. Además, al menos hasta el día de hoy, existe el riesgo de generar información falsa, alucinaciones y replicar sesgos existentes, cuestiones fundamentales para pensar su utilización en las redacciones.
En un contexto que cruza el vértigo de la innovación tecnológica y la propagación de la desinformación a escalas inéditas, desde el periódico consideran más importante que nunca su responsabilidad de ser transparente y buscar la verdad. Por esto explican que su periodismo “seguirá siendo realizado por profesionales humanos altamente capacitados que informen y analicen el mundo de manera precisa y justa”.
Si bien el FT se posiciona como un pionero en el periodismo digital, reconoce la importancia de mantener su sala de redacción como un centro de innovación. La indicación transversal será que el equipo de redacción experimente de manera responsable con herramientas de inteligencia artificial, como la minería de datos, el análisis de texto e imágenes y la traducción automática.
Con respecto a los límites, desde el periódico aseguran que no se publicarán imágenes fotorrealistas generadas por IA, pero se explorará el uso de imágenes aumentadas por IA, dejando expresamente claro al lector su origen. Además explicaron que las ilustraciones de artistas para el FT no se verán afectadas y que cualquier resumen generado por IA será supervisado en última instancia por editores humanos.
En un escenario en el que en muy poco tiempo la automatización y creación de contenido sintético se incorporará a diferentes flujos productivos dentro de las redacciones, es de vital importancia que los medios de comunicación sean transparentes con sus audiencias en lo que respecta al uso de la inteligencia artificial generativa.
La creciente adopción de esta tecnología en el periodismo plantea desafíos significativos, como el riesgo de generar información falsa, distorsionar la verdad y replicar sesgos existentes. Si bien la ética, los procesos de verificación y la transparencia siempre fueron pilares fundamentales en el periodismo, hoy cobran aún más importancia para mantener la confianza de los lectores y preservar la integridad de un oficio en constante transformación.
Artículos relacionados: