Time llega a un acuerdo de licencia con OpenAI
La revista Time ha llegado a un acuerdo estratégico con OpenAI, según han informado en exclusiva desde el newsletter de Axios. Este movimiento es parte de un esfuerzo más amplio de Time para expandir el acceso a su contenido y atraer a audiencias más jóvenes y diversas en todo el mundo.
El acuerdo, al igual que en ocasiones anteriores con Prisa Media, Le Monde y AP, permite a OpenAI acceder a los archivos históricos de Time de los últimos 101 años para entrenar sus modelos de lenguaje, mejorando productos como ChatGPT. Adicionalmente, OpenAI tendrá acceso al contenido en tiempo real de Time, lo que ayudará a proporcionar respuestas basadas en las noticias más recientes. Establecer una nueva alianza con un medio le permite también ganar tiempo e inmunidad, en caso de ser necesario, en posibles escenarios de conflicto a futuro.
Según trascendió, OpenAI citará a Time en las respuestas a las consultas de los usuarios y proporcionará enlaces al contenido original en Time.com, asegurando la atribución adecuada de los contenidos. Mark Howard, director de Operaciones de Time, destacó que esta asociación impulsa su misión de ampliar el acceso a información confiable a nivel mundial. Por su parte, Brad Lightcap, director de Operaciones de OpenAI, añadió que la colaboración apoya el periodismo de buena reputación al brindar la atribución correcta a las fuentes originales.
Este acuerdo es el último de una serie de colaboraciones de OpenAI con editores de renombre en los últimos meses, entre los que se incluyen acuerdos similares con Atlantic y Vox Media, y previamente en mayo con News Corp., la empresa matriz del Wall Street Journal.
Estas alianzas reflejan una tendencia creciente en la industria de los medios, donde las empresas prefieren asociarse con OpenAI en lugar de emprender acciones legales. Aunque como he mencionado anteriormente en este newsletter, estos acuerdos también podrían crear una dependencia peligrosa de las plataformas tecnológicas, similar a lo ocurrido con la tercerización de la distribución de las noticias otorgada a las plataformas sociales en el pasado reciente. Además, los medios de comunicación podrían resultar desfavorecidos en estos acuerdos, dado que no hay garantías de que se proporcionen los recursos financieros necesarios para producir contenido de alta calidad de manera sostenida.
A medida que más empresas de medios exploran colaboraciones similares, la forma en que se consume y distribuye la información está destinada a transformarse significativamente y se abren nuevos desafíos. En particular, se extiende la inquietud entre muchos editores acerca de cómo estas alianzas podrían afectar la independencia editorial de los medios y su libertad para llevar a cabo investigaciones críticas sobre las mismas empresas tecnológicas con las que comienzan a asociarse.
Más info: