P&U: Fabián Bergero (Arg.)

Alvaro Liuzzi
Periodismo & Universidad
4 min readNov 28, 2023

--

En una nueva entrega de la colección de entrevistas Periodismo & Universidad, conversé con Fabián Bergero, periodista, docente e investigador en el campo del periodismo digital. Se especializa en el estudio de prácticas y motivaciones del consumo informativo. Integra el Laboratorio Transmedia de la Patagonia y el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Es co-autor de libros de divulgación científica junto al equipo de Periodismo Digital de la UNCo (#PDComahue).

1 — La tecnología ha cambiado radicalmente los procesos didácticos en la enseñanza del periodismo ¿qué ventajas y desventajas encuentras en esta transformación?

F.B: Las tecnologías y nuestras prácticas de relacionamiento con ellas, se modifican todo el tiempo. Ahora lo hacen con mayor velocidad, al punto de que es difícil experimentarlas y eso nos pone en una situación complicada, porque nadie puede hablar, explicar o enseñar cosas que no sometió a una práctica intensa previa. Muchos cambios en un tiempo breve y finito.

El aspecto positivo es que estas herramientas permiten un abordaje diferente de la labor periodística. Pensar por fuera de la caja los modos de llegar a audiencias que mutan sus prácticas, que exigen nuevos modos de contar los hechos informativos y que necesitan motivos para creer en las noticias. Estas tecnologías son herramientas que debemos aprender a utilizar porque facilitan la labor, la complementan, habilitan la originalidad y abren un nuevo modo de captar esas audiencias.

2 — Comprendiendo estos cambios, ¿cuáles son los mayores desafíos en la enseñanza del periodismo en la actualidad de cara al futuro cercano?

F.B: Entenderlos. Experimentarlos. Cuestionarlos. Tener una mirada abierta pero también crítica: qué implican, de dónde vienen, cómo funcionan, cómo programan sus algoritmos, quiénes los programan, con qué interés, cuál es el impacto que tienen en nuestras vidas, en nuestro ambiente, en nuestro sistema social, cultural y político. La peor mirada es la rendición incondicional a la magia de la tecnología.

3 — ¿En qué medida crees que la academia debería estar en sintonía con los cambios en la industria periodística? ¿Puede existir un balance?

F.B: Debe existir un balance. Es una pérdida fenomenal de tiempo enseñar a crear títulos poéticos cuando el 99 por ciento de los medios trabajan para el SEO. Por qué insistir con la pirámide invertida, si la lógica de la industria es retrasar la noticia para ganar tiempo de lectura y clics. La academia no debe trabajar para los grandes medios: no formamos profesionales para ir a trabajar a un medio tradicional. Pero si no tenemos claro qué demanda, vamos por mal camino. Por otra parte, gran parte de la industria debería rescatar las raíces del periodismo. Este es el debate que nos debemos con los medios y creo que un equilibrio es posible.

4 — Aplicar procesos de innovación en la Universidad puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente, ¿cómo fomentas la creatividad y la innovación en la enseñanza del periodismo en medios y universidades en las que has dictado clases?

F.B: La idea que manejamos desde hace años con el Laboratorio de Periodismo y las cátedras de Periodismo Digital de la UNCo, es crear experiencias. Imaginar aquello que no podemos o no sabemos hacer y hacerlo. Producciones en tiempo real, bajo fuego, con las pocas o muchas herramientas que tenemos. Resolver en la práctica contenidos que hemos visto en la teoría.

También, juntar experiencias de medios autogestivos de la región, para conocer cómo arrancaron, cómo se gestionan, qué problemas tienen y qué necesitan. Conocer la voz de los y las innovadoras es la mejor escuela. Y también, mediante capacitaciones que nos permiten conocer otras voces, otras ideas, otras miradas sobre la práctica del periodismo.

5 — La Inteligencia Artificial tiene la potencialidad de transformar radicalmente nuestro enfoque para la resolución de problemas y la búsqueda de respuestas, ¿qué impacto creés que tendrá esto en la educación universitaria?

F.B: Si bien el Chat GPT cumplirá pronto un año, hace mucho tiempo que la inteligencia artificial está metida en nuestras carreras. El impacto de estos sistemas es y será tan potente como en el resto de la sociedad, la industria, los medios, las personas. No tengo capacidad para imaginar la fuerza de esos cambios. Pero en nuestra carrera estamos viendo cómo aprovechar esa herramienta para potenciar el trabajo de investigación, de producción académica y de asistencia didáctica. Debo confesar que vamos con mucha cautela por algo de lo que dije antes: necesitamos experimentar intensamente su uso, junto a nuestros estudiantes y colegas. Descubrir entre todos las potencialidades, problemas y la mejor forma de sumarlas a nuestro trabajo.

--

--

Alvaro Liuzzi
Periodismo & Universidad

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G