Periodismo & Universidad: Fernando Ruiz (Arg.)

Alvaro Liuzzi
Periodismo & Universidad
4 min readJun 26, 2023

--

Una colección de entrevistas para explorar relación entre periodismo y universidad, un vínculo fundamental en la formación de futuros profesionales de los medios.

En una nueva entrega de la colección de entrevistas Periodismo & Universidad conversamos con Fernando Ruiz, Dr. en Comunicación (Universidad de Navarra, España), miembro fundador y ex-presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), profesor full time de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y miembro de la Academia Nacional de Periodismo entre otras actividades.

Fernando además, es autor de diversos libros que vinculan la investigación periodística y la historia argentina, entre ellos “Cazadores de noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas” (Ariel, 2018), “Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad” (Sudamericana, 2014), “Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971–1977” (Perfil, 2001) y “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana” (La Crujía, 2003) por mencionar algunos de los más destacados.

1 — La tecnología ha cambiado radicalmente los procesos didácticos en la enseñanza del periodismo ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en esta transformación?

F.R: Cada vez más, gracias al enriquecimiento constante de las posibilidades tecnológicas, nuestros estudiantes pueden desarrollar competencias más variadas, y en todos los lenguajes. Luego cada uno puede ir profundizando en las que más le interesan. No le encuentro desventajas.

2 — Comprendiendo estos cambios, ¿Cuáles son los mayores desafíos en la enseñanza del periodismo en la actualidad de cara al futuro cercano?

F.R: Como dice la frase de la espada en El último samurai, esa espada será de aquel que sepa unir las viejas formas con las nuevas. Y hoy en el periodismo ese es el objetivo. Esto para mí quiere decir lo siguiente: dejarse llevar por la ola de la tecnología y de la audiencia, y no dejarse llevar por la ola de los cambios en los principios periodísticos.

La Academia Nacional de Periodismo acaba de sacar Veinte principios permanentes del periodismo, y Fopea renovó su código de ética en debates en todos el país durante el año 2020 y 2021. Esas son dos guías centrales para promover la enseñanza del periodismo en el país.

3 — ¿En qué medida crees que la academia debería estar en sintonía con los cambios en la industria periodística? ¿Puede existir un balance?

F.R: Creo que sí. y es el desafío de cada época. Para eso, son esenciales los debates en las organizaciones profesionales, donde allí se discute cómo hacer mejor el periodismo posible en cada momento histórico. Las facultades son un ingrediente clave de esa discusión, tratando de entender en la forma más realista posible la situación concreta de los y las periodistas en el terreno.

El periodismo siempre está cambiando y esos cambios tienen que ver también con los debates internos que se van haciendo, muchos de ellos también desde el mundo académico. Pero para ayudar realmente al mundo profesional hay que ser realista. No hablar desde realidades ideales, sino entendiendo las limitaciones concretas que tienen los periodistas, y cómo se pueden enfrentar.

4 — Aplicar procesos de innovación en la Universidad puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente, ¿Cómo fomentas la creatividad y la innovación en la enseñanza del periodismo en medios y universidades en las que has dictado clases?

M.P: Una de mis formas de promover la innovación es que los estudiantes tengan el mayor conocimiento posible de la historia para que vean cuáles fueron las innovaciones que los precedieron, cuál sería la lógica de la innovación en periodismo, sus grandes direcciones, que aprendan de esa experiencia del campo profesional. Eso me parece que les amplía la visión de lo posible, y los hace pensar un poco más grande que solo lo que estamos viviendo en nuestro presente. El presente es siempre un corralito bastante estrecho para pensar la innovación.

5 — La Inteligencia Artificial tiene la potencialidad de transformar radicalmente nuestro enfoque para la resolución de problemas y la búsqueda de respuestas, ¿Qué impacto creés que tendrá esto en la educación universitaria?

F.R: Creo que su potencial nos es imposible verlo hoy, pero la transformación será inmensa. Nos subimos a un cohete que no sabemos hacia dónde va, pero así son siempre estos grandes cambios. Y no nos dan alternativa. Mi primera impresión con la inteligencia artificial es que llega al periodismo en el momento justo, cuando tenemos redacciones reducidas con la necesidad de producir más material que nunca. Es un magnífico asistente para un periodista, siempre que este tenga siempre el control. En las facultades, como en las redacciones, estamos en tiempo de experimentación hasta encontrar cómo incorporarla en forma valiosa para los alumnos, y no como algo novedoso, sino sustancial.

--

--

Alvaro Liuzzi
Periodismo & Universidad

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G