Cinco historias sobre el ‘Brexit’ en Escocia (y una extra sobre la xenofobia del UKIP)

Fany S. Vasconcellos
Periodismo y otras plagas
3 min readJul 7, 2016
Prensa británica del 22 de junio, la víspera del referéndum. Picadilly Station, Mánchester.

El 23 de junio tuve la suerte de estar en Escocia cubriendo el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Publiqué unas cosillas en El Español sobre cómo se vivieron aquellos días al norte de la isla y la reacción del gobierno escocés tras conocer los resultados: el 62% de sus votantes apoyaron el remain, mientras que el resultado conjunto de Reino Unido (incluyendo Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) fue a favor del leave (52% frente a 48%).

El viernes 24 dimitió el primer ministro, David Cameron. No de forma inmediata, sino a partir de octubre, cuando se celebre el próximo congreso de su partido. No quiere ser él quien negocie la ruptura. Horas después, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, anunció que haría todo lo posible por permanecer dentro de la Unión Europea, celebrando un referéndum de independencia si era necesario.

La semana pasada, varios líderes conservadores presentaron su candidatura para suceder a Cameron: entre ellos, su esperpéntico ministro de Justicia, David Gove (a favor del leave) y la ministra del Interior, Theresa May (que hizo campaña por el remain). Mientras tanto, los ideólogos del ‘brexit’ han tirado la piedra y escondido la mano: Boris Johnson se descolgó de la carrera por la presidencia en el último minuto y el líder del partido nacionalista UKIP, Nigel Farage, dimitió este lunes porque, según dice, ya ha conseguido “recuperar su país” y ahora quiere “recuperar su vida”.

El laborista Jeremy Corbyn sigue haciendo malabares al frente de su formación, pese a perder la moción de confianza planteada por sus diputados. Un Partido Laborista fuerte podría frenar la deriva improvisada de los tories, o incluso forzar unas elecciones generales en otoño –en lugar de buscar un mero recambio para Cameron. Mientras tanto, Reino Unido no ha invocado el Artículo 50 del Tratado de la UE, ni parece que vaya a hacerlo antes de diciembre o enero, así que la ruptura está en standby.

Así las cosas, os dejo los enlaces de algunos temas que escribí:

--

--