Diez #gráficoscuquis sobre el ‘brexit’

Estoy celebrando mi particular Semana Santa haciendo penitencia estadística y procesionando entre datos de encuestas.

El objetivo es trazar el perfil de los votantes del referéndum británico y situarlos en varios ‘ejes de competición’ relacionados con la globalización: actitudes hacia la diversidad cultural (universalismo vs. particularismo), la integración política (integración vs. nacionalismo) y el papel del Estado en la economía (intervencionismo vs. liberalismo). ¿Por qué? Porque se están entrelazando con los clivajes clásicos –clase, religión, centro/periferia, rural/urbano– y alterando el comportamiento electoral de los ciudadanos.

La campaña del Leave, encabezada por el UKIP, o la de Marine Le Pen (FN) en Francia son dos buenos ejemplos de cómo la derecha populista explota estos temas para intentar llegar a votantes alejados en términos de clase e ideología, pero unidos en, digamos, el rechazo al extranjero que ‘amenaza’ los valores de la República y ‘parasita’ su Estado del Bienestar. Os dejo dos referencias estupendas sobre el tema:

The transformative power of globalization and the structure of political conflict in Western Europe, Grande y Kriesi, 2012.

Populist Radical Right Parties in Europe Today, Cas Mudde, 2015.

Al lío: he usado una encuesta panel realizada por British Election Study (Universidad de Oxford, Manchester y Nottingham) antes y después del referéndum. He cogido la muestra más representativa (ver codebook) y he cruzado unas cuantas variables con el recuerdo de voto (remain/leave). Además de los tres ejes anteriores incluyo el perfil sociodemográfico y unas preguntas sobre satisfacción con la democracia, respeto a la autoridad y actitudes antiintelectuales (esa cruzada contra los ‘expertos’ y la tiranía de lo políticamente correcto que N. Farage y D. Trump llevaron al paroxismo en sus respectivas campañas).

Estoy trabajando en perfiles económicos más completos (desempleo, renta, valoración de la economía, etc) y en unas cuantas regresiones, pero lo dejo para otro día. WORK IN PROGRESS, cualquier sugerencia o corrección será bienvenida.