#CasoVargas, Villalta-La Nación-FA-TN7

Any Pérez
Periodismo CR

--

Queja por acoso de un diputado y renuncia del legislador prococaron serias disputas del excandidato y del partido Frente Amplio contra dos medios

Para que la avalancha informativa de los TimeLine de redes sociales no aplaste esta interesante historia de periodismo costarricense agrupé algunos de los hechos y discursos más relevantes en la trama político-legislativa sobre la renuncia de Ronal Vargas Araya.

05–02–15 2: El partido Frente Amplio envió un comunicado a los medios anunciando la renuncia -esa mañana ante el Tribunal Electoral- de su diputado Ronal Vargas por motivos personales.

05–02–15 Para sorpresa del país, esa tarde, el diputado anunció su renuncia en plenario y en su discurso alegó motivos de salud: “Ha sido peor de lo que esperaba. Me tendré que someter de inmediato a un proceso muy largo de tratamiento, por lo que tendré que ausentarme definitivamente de mi trabajo”

Tuit oficial de la Asamblea Legislativa reportando el hecho

5:28 A su salida del Plenario, el diputado Vargas va a su despacho. Ante la negativa para entrevistarlo, el periodista Alvaro Murillo lo espera fuera de la oficina hasta que se sale para dirigirse al parqueo y de camino lo aborda:

Nota donde está la entrevista

Los periodistas que cubren política recibieron un comunicado del Frente Amplio adelantando que la renuncia habría sido por queja de acoso y convocando a conferencia de prensa. La fracción tuiteaba a las 7:06

8:52 el subjefe de fracción, diputado Edgardo Araya, tuitea sobre la improvisada conferencia de prensa que él mismo conduciría

9:00 Esteban Mata publica un adelanto de la conversación que tuvo a 6pm con Gerado Vargas, jefe de fracción del FA, en la que reconoce queja de acoso de una asesora contra el diputado Vargas y dice que fracción desconocía argumento de “salud” como motivo de renuncia.

9:36pm Esteban Mata publica la entrevista que hizo a las 6pm a Gerado Vargas, jefe de fracción del FA

9:42 El periodista Alvaro Murillo publica en twitter la copia de la carta de renuncia que presentó el diputado Vargas y que luego se el exdiputado diría que habría sido Villalta quien la redactó.

Tuit del periodista Alvaro Murillo

9:43 Desde la conferencia de prensa Noticias Monumental reportó:

Enlace al tuit

10:27 El subjefe de fracción Edgardo Araya tuitea la idea con otras palabras

Tuit del subjefe de fracción Edgardo Araya

10:37 La explicación en un tuit de la cuenta oficial legislativa del Frente Amplio

11:05 Nota de La nación a partir de la conferencia de prensa de las 9:30pm

11:05 El periodista Esteban Mata cuenta en su perfil de Facebook cómo se enteró de la queja de acoso el día anterior y el proceso de cobertura

L

06–02–15 La portada del día siguiente del diario La Nación con el título que inició la polémica

Esta es la nota de las páginas internas:

06–02–15 El exdiputado Ronal Varas empezó a hacer uso de sus cuentas en Facebook y Twitter como única forma para contestar a las preguntas de los medios. A las 5:01 del día siguiente de su renuncia hizo su primer tuit al respecto repitiendo lo que había dicho al reportero de LN: negó la queja de acoso y reiteró la salud como motivo de renuncia.

Tuit de Vargas

Seis minutos después tuiteó su razón para no usar #rrss en lugar de atender a la prensa

06–02–15 En su muro de Facebook, el excandidato del Frente Amplio José María Villalta criticó la portada y el título del diario La Nación.

06–02–15 Por la mañana el excandidato denunció el título de portada del diario La Nación en otros medios “Es la primera vez en Costa Rica que un diputado se ve obligado a renunciar a su cargo, por un cuestionamiento de acoso sexual. Ese debería ser el titular de hoy, porque es el hecho relevante”, dijo Villalta.”

Nota y audio en Noticias Monumental

06–02–15 Durante la mañana tanto la presidenta del partido Frente Amplio como el excandidato y el jefe y subjefe de la fracción dieron declaraciones a varios medios. En las redes sociales circularon tuits y memes sobre contradicciones del FA. Simpatizantes y opositores estaban muy confundidos sobre el porqué el partido había tardado 6 horas en revelar la verdadera razón.

06–12–15 El FA emite comunicado de explicación y disculpa y resalta el post de Facebook del excandidato: “es la primera vez en la historia que un diputado es obligado a renunciar por su propio partido por un caso de acoso sexual”

7–02–15 En entrevista con Alvaro Murillo, el excandidato José María Villalta explica su versión de los hechos y expresa su crítica y denuncia por la cobertura del medio.

“El diputado Ronal Vargas hizo una intervención inesperada. Debimos haberlo desmentido inmediatamente. Nos quedamos en shock . Pero de ahí a lo que ustedes afirman, de que no era la intención de nosotros… ¡eso es una barbaridad! Ustedes invisibilizan el fondo del caso, que es la primera vez en la historia en que se pide una renuncia a un diputado por su partido, por un caso de acoso sexual (…). Ustedes pueden criticar nuestros errores, pero ¿cómo van a sacar la primera noticia de que queremos ocultar, cuando nosotros mismos lo dijimos? El odio visceral de algunos accionistas de La Nación contra el Frente Amplio les nubla la vista a ustedes los periodistas, que han perdido por completo la objetividad periodística (…). Es increíble que ustedes hayan perdido el juicio. La noticia principal no podía ser eso que se inventaron, de que queremos ocultar el motivo real….

“Nuestro jefe de fracción (Gerardo Vargas) les dijo a ustedes los motivos cuando preguntaron (6 p. m.), porque no intentamos ocultar nada. Desde que ustedes le preguntaron si esto era un caso de acoso sexual, él les dio la información. Reconozco que debimos haber reaccionado antes, pero otra cosa es decir que queríamos ocultar, con esa connotación negativa y de mala fe.

“Están perdiendo la objetividad por completo; pueden hacer una crítica al FA en sus editoriales o pueden darnos por la jupa como siempre, pero han perdido por completo la noción de las normas éticas básicas de la profesión del periodismo (…) ¡Inscríbanse como partido político y póngase usted de candidato a diputado!”.

8–02–15 El excandidato replicó la entrevista desde su Facebook.

y continúa: “

“Apenas se dieron a conocer los motivos de la renuncia del exdiputado, la víctima se vio sometida a un implacable acoso de la prensa y de terceros, se irrespetó su privacidad y la de su familia, no solo se divulgó su nombre sino su imagen y algunos medios -también inescrupulosos- llegaron al extremo de publicar chismes que lesionaron gravemente su intimidad y dignidad. Los hechos posteriores nos dieron toda la razón al tratar de evitar que esto ocurriera….

“He ahí la grosera manipulación de “La Nación”. Su Director sabe bien que mucha gente solo lee el titular de primera plana y este se le queda grabado como si fuera “la verdad”. Sabe que después poco importará si se publican aclaraciones o derechos de respuesta. Ya el daño fue hecho.

“En síntesis, en su obsesión por encontrar algún enfoque que permitiera convertir un hecho positivo en una noticia perjudicial para el Frente Amplio, “La Nación” no solo intentó esconder el único hecho que perdurará en el tiempo sobre este caso (el freno rotundo al acoso sexual y a la intocabilidad de las y los diputados), sino que además acusó falsamente de “ocultamiento” a quienes actuaban apegados a un deber ético y legal, ignorando lo que dice la ley y menospreciando los derechos de la víctima.

“Hace poco manifesté que los medios que constantemente faltan a la verdad e incumplen los deberes éticos de la profesión del periodismo, aunque en el corto plazo logren sus objetivos políticos, a la larga terminarán destruyendo su propia credibilidad ante la ciudadanía. Lo sigo creyendo.”

El excandidato se refiere en su post a esta publicación del Diario Extra del sábado 7 de febrero pero ese mismo día sería el mismo exdiputado el que divulgaría el nombre de la víctima y sus relación con ella. En los días siguientes hablaría hasta de mensajes y fotografías involucradas.

09–02–15 El Colegio de Periodistas publica dedica su sección de humor gráfico al pulso entre el partido y el diario

Desde su cuenta de twitter, el partido Frente Amplio reacciona a la publicación

Tuit de la cuenta legislativa del FA

10–02–15 Esteban Oviedo, editor de política del diario La Nación publica en la sección de Foro la respuesta del medio a las críticas: “El líder y ex candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, ataca a los periodistas de La Nación, luego de conocerse que su partido tapó a la opinión pública la verdadera razón de la renuncia del diputado Ronal Vargas

“Fueron reporteros de La Nación quienes no se quedaron con el contenido de ese boletín y, conociendo por fuentes anónimas la verdad, lograron plantearle las preguntas pertinentes al jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, poco después de las 6 p. m., cuando había terminado la sesión del plenario….

“Y minutos antes de la conferencia, La Nación publicó en su sitio web la noticia titulada “Jefe de fracción del Frente Amplio revela que diputado renunció por acoso sexual”. Al día siguiente, en la versión impresa, el enfoque fue el siguiente: “Frente Amplio ocultó queja de acoso sexual contra diputado”.

“No fue necesario el segundo titular para que la gente se diera cuenta de la burla, del ocultamiento de la información…..

“José María Villalta, sin embargo, la emprende contra los reporteros de La Nación , lo cual entiendo a la luz de una lógica de comunicación política, donde es necesario tener un enemigo común para cohesionar a los simpatizantes. De esa manera, Villalta distrae la atención del hecho más grave, el ocultamiento, y dirige el foco hacia la publicación.

“Dice el señor Villalta que los reporteros de La Nación ignoraron lo más relevante: que se obligara a renunciar al diputado Vargas. Al respecto, surgen dos observaciones obvias: la primera, los reporteros de La Nación no somos su oficina de relaciones públicas y, la segunda, ¿cómo pretendía el señor Villalta que el público se diera cuenta del ‘hito histórico’ si ellos lo taparon? No se supo sino fue porque los reporteros lo descubrieron.

“Es iluso pensar que, si esto no hubiera pasado, el Frente Amplio habría salido a revelar la verdadera razón dentro de un mes, un año o tres años.”

Trama y personajes aumentaron en complejidad y número en los días siguientes con posts del exdiputado que luego desaparecían bajo denuncia de hackeo y acusaciones y reacciones contra sus compañeros de partido y de Liberación Nacional .

La demandante solo se comunicó con Gloria Valerín -quien apoyó la acción del FA- y con Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes.

El jefe de fracción Gerardo Vargas pidió disculpas ese día a los diputados

Roces y polémica dentro del propio Frente Amplio, partido al cual renunció Vargas Araya.

Hasta que el 10–02–15 Vargas hizo público que presentaría un recurso de amparo electoral para pedir al Tribunal Supremo de Elecciones que le devuelva sus credenciales por cuanto habría sido coaccionado a renunciar por la presidenta de su partido, el excandidato y el jefe de fracción. Ante el ente electoral, el Frente Amplio negó haber ejercido coacción.

Ronal Vargas resultó electo como primer lugar por la provincia de Guanacaste. La voz de Guanacaste lo entrevistó como rendición de cuentas para quienes votaron por él:

12–02–15 Armando Mayorga, jefe de Redacción del diario reforzó en su columna los argumentos expuestos por Oviedo: “Ahora, el señor Villalta dice que algún día iban a denunciar el caso. “No teníamos fecha estimada, pero yo estaba convencido de que había que publicar”. Buena intención, pero con esa frase da razón al título: El FA ocultó. El FA disfrazó una renuncia por acoso sexual con “motivos personales”.

“Lo de la protección de la víctima es poco creíble: pensaron más en proteger al partido que a la víctima, pues a la víctima la defiende la ley, no el encubrimiento de un partido.”

12–02–15 La Nación publica un infográfico de línea de tiempo sobre el #casovargas acompañado de un artículo.

12–02–15 La presunta víctima de acoso demandó a Vargas en los tribunales y pidio indemnización, Vargas habló de complot y de sus exasesores, en especial sobre el esposo de quien lo sustituyó en la curul, Surray Carrillo -quien dijo que no había decidido mantener a su cónyuge como asesor, asunto que anunció a principios de marzo-.

Mientras, el excandidato José María Villalta hablaba con el periodista Andrés Martínez en la edición de mediodía de Telenoticias, Canal 7. Con tono pausado, Martínez le mostró extractos de una entrevista que le había hecho días atrás en la que el político hablaba de haber“obligado” a Vargas para renunciar.

La entrevista transcurrió en un tono sereno de ambas partes. No hubo gritos, ni polémica, de ahí que sorprendió que esa tarde, en su perfil de Facebook, la Juventud del Frente Amplio publicó un post relacionando la pobreza en Costa Rica con la riqueza corporativa de la televisora: “Las mismas beneficiadas directas de los 30 años de políticas neoliberales y de los muchos más de desigualdades sociales y atropellos a las clases más desposeídas.

“Mientras cientos de miles de familias costarricenses han caído en el penoso abismo de la pobreza en los últimos años, la familia Picado Cozza sigue sacando cuantiosas ganancias del negocio de la comunicación, incluso han reportado un aumento sustancial de sus ganancias a raíz del crecimiento de su negocio de televisora cerrada….

“Es obvio que la promesa frenteamplista de impuestos para los grandes capitales y mejor distribución de la riqueza, así como la democratización de la información, no hace mucha gracia a las 16 familias más poderosas del país, tampoco a los dueños de Teletica, tampoco a sus empleados periodistas de Telenoticias….

“Por si quedaba alguna duda la conducta desprovista de toda ética periodística de Andrés Martinez en el caso de Ronal Vargas basta como evidencia explícita a la vista de todas y todos.”

Ni el directorio del Frente Amplio ni el excandidato José María Villalta han ni desmentido ni apoyado las declaraciones de la sección juvenil de su agrupación.

A la izquierda, la entrevista en el set de TN7, a la derecha el post del FA

A propósito de la entrevista en Canal 7, un blog guanacasteco llamado “Diario Digital Independiente” tituló el 10 de abril 2015: La página de Facebook del ex candidato a la presidencia José María Villalta murió por las mentiras que dijo contra el ex diputado Vargas Araya

En el programa Desayunos de Radio Universidad del 24 de febrero, las productoras Ciska Raventós y Eva Carazo abordaron tanto el tema del diputado Ronal Vargas como el del #CasoSoley y dijeron haber concluido: “Gracias a la presencia de nuestro invitado Adrián Vergara, especialista en análisis del discurso, hicimos un repaso por el proceso de producción, circulación y recepción de las noticias, haciéndonos ver que los periodistas o quienes controlan los medios, son quienes tienen los criterios o toman las decisiones de que se “imprime o se transmite”; y que pueden por tanto mediar intereses para que las cosas sucedan de una u otra forma y de tal manera es evidente que existe una conducción de lo que los “medios” quieren que las personas sepan o conozcan respecto de algún tema, hecho o evento…Entre lo comentado podemos destacar que se habló de los marcos regulatorios que pudiesen crearse para regular el derecho de expresión en los medios, pero que esto no vendría a ser una solución.”

El Tribunal Supremo de Elecciones falló en contra el recurso de amparo a Ronal Vargas y los tribunales penales decidirán sobre la causa por acoso, pero la polémica entre el Frente Amplio y dos medios fue real y merece ser registrada en estos volátiles tiempos de redes sociales.

8 de mayo 2015: Ronal Vargas sobre José María Villalta: “… y sigue defendiendo la mentira a pesar que ya se sabe de sobra que todo fue un complot político, motivo por el cual en Guanacaste el Frente Amplio está moribundo y a nivel nacional ha perdido mucha credibilidad..”

@anyperezcr

--

--

Any Pérez
Periodismo CR

Periodista - Journalist — Curadora de contenido