“Los periodistas somos más necesarios que nunca”: @gianninasegnini

La costarricense​ es autoridad mundial en periodismo de datos y tras dos décadas de ejercicio profesional en investigación se incorporó al equipo de profesores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde está llevando la enseñanza de la investigación periodística a un nivel superior con equipos transnacionales.

Algunas frases para reflexionar de esta entrevista con el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica Marlon Mora
Sobre tecnología:
- “Los periodistas somos más necesarios que nunca porque esto no es un asunto nada más de herramientas, ingeniería y tal. No, es sobre todo de criterio y todo empieza por el criterio periodístico. — “La tecnología es un aliado, no solo para el periodismo sino para cualquier otra disciplina pero no es un fin en sí misma”.
- “Hacer buen periodismo sigue siendo lo más importante”.

Sobre ética y papel social de la prensa:

“El periodismo en general, en el mundo, está viviendo una transición importante.. pero no creo que haya una particular tendencia hacia transgresiones éticas, más bien ahora los periodistas debemos mostrar las costuras de lo que hacemos porque ya no somos el único actor en la película…Esa transparencia que internet y la cobertura de eventos en tiempo real le exigen a los políticos o a los gobiernos también nos incluye a nosotros”.
Sobre su salida de La Nación:
- “Se cometieron dos errores graves en la misma semana y entonces todo el mundo creyó que fue por la encuesta (la última de Unimer que el diario no publicó) y fue por un proyecto informativo en el que estábamos trabajando y que la persona que dirige el diario en ese momento explícitamente censuró parcialmente”.
Su opinión sobre el trabajo actual de La Nación:
- “No sé porque, honestamente, no la leo”.
Sobre periodismo local:
- “El país está urgido de una apuesta informativa diferente… Es realmente lamentable que no haya opciones, que este sea un mercado laboral tan pequeño. El país lo necesita y hay muchísimo talento que se está o exportando o desperdiciando”.
- “Sin ese tipo de periodismo (investigación) las democracias se debilitan”.
- “Los medios eran el actor hegemónico porque eran el único puente entre el conocimiento y las audiencias. Lo que está pasando ahora es que ya no son hegemónicos y no sé si ellos ya se dieron cuenta…Antes, un editorial podía cambiar el giro de lo que pasaba en el país. Ahora me pregunto cuánta gente leerá los editoriales y si tienen ese mismo efecto y no me equivoco al decir que no lo tienen”.
- “Este período de transición está demostrando cuán desprevenidos estaban los medios de comunicación para todo esto que se nos vino encima, y sobre todo las redes sociales. Hay mucha gente que sigue creyendo que ya las noticias duras o políticas no importan y que entonces ahora hay que hacer deportes y entretenimiento porque eso es lo que vende. Estoy segura de que eso no es cierto, eso es lo que están dándole a la gente”.
- “Estoy segura de que hay un espacio para la noticia dura, a profundidad, para el periodismo de investigación. Costa Rica es un país educado y merece tener un periodismo más a la altura y tenemos profesionales para hacerlo. Esa agenda y esa devoción por la inmediatez en algún momento va a pasar; este es un período de acomodo”.
- “Los emprendimientos están floreciendo y todos debemos apoyar a los valientes que se lancen a hacer proyectos nuevos…y son los periodistas, no los políticos, porque también hay casos de emprendedurimo que están financiados por personas que tienen una agenda política”.