Magda Donato, la española pionera del Nuevo Periodismo

Con la firma Magda Donato, Carmen Eva Nelken Mansberger fue quizás la periodista española más avanzada para su tiempo. Se adelantó décadas a lo que se llamó después “Nuevo periodismo”. Para documentarse y escribir sus “Reportajes Vividos” no dudaba en pasar meses interna en una cárcel o en un hospital psiquiátrico. Con ella recuperamos nuestras #periodistasolvidadas

MujeresRTVE
#PeriodistasOlvidadas
4 min readSep 20, 2018

--

Carmen Eva Nelken, Magda Donato. Madrid, 1898-México, 1966

Por Carolina Pecharromán, @CarolPecha

Ser la hermana pequeña de Margarita Nelken, una de las primeras mujeres diputadas en Cortes, no debía ser fácil. Carmen Eva adoptó el seudónimo Magda Donato precisamente para desmarcarse y evitar que la compararan con ella. Lo hizo muy pronto, con 19 años, cuando comenzó a publicar en El Imparcial una columna titulada “Femeninas” en la que comenzó escribiendo de moda y terminó tratando la situación de las mujeres de su tiempo.

Magda Donato comenzó a publicar a los 19 años y pronto se involucró en el activismo feminista.

Y es que su activismo feminista también comenzó pronto. Fue una de las primeras integrantes de la UME, la Unión de Mujeres de España, que se fundó en 1919. De corte laico y progresista con afinidades al socialismo, la UME rivalizó con la otra gran asociación feminista, la ANME, más centrista y cercana a las posturas cristianas. Por esos tiempos, Magda Donato firmaba en La Tribuna la sección “Vida Femenina”, desde la que defendió sus postulados feministas.

“El feminismo no puede, o en todo caso no debe, tener nada que ver ni en pro ni en contra de ninguna religión. Cuando las mujeres quieren participar de los asuntos del Estado, su feminismo es político. Cuando quieren conseguir la igualdad con los hombres ante la lye, su feminismo es liberador; es altruista cuando se esfuerzan en conquistar influencia para extender eficazmente su radio de acción benéfica y humanitaria, y es económico cuando lucha por dignificar su vida y conquistar su independencia por medio del trabajo”.

Magda Donato era conocida y reconocida. Aquí, junto a Valle-Inclán, en una conferencia en 1930

El periódico la envió al Congreso Feminista de Ginebra de 1920, del que ella fue informando en sus crónicas. Hija de un joyero judío de origen alemán y una francesa, hablaba inglés, francés y alemán. Su procedencia le trajo a veces problemas y desconfianzas, al igual que a su hermana Margarita, a la que tardaron en reconocerle el acta de diputada por desconfiar de su nacionalidad española.

En 1926, publicó en El Liberal la serie “La mujer ante el trabajo: ¿qué profesión elegir?”, en la que informaba de los estudios necesarios, el sueldo y las salidas laborales de la carrera mercantil, la de farmacia, medicina o estadística, entre otras, además de denunciar los obstáculos con los que se encontraban:

“la contradicción de los pretextos que aún se invocan demasiadas veces para combatir la admisión de la mujer en determinadas carreras y profesiones”.

Magda Donato además era actriz y autora de relatos y esto le fue muy útil para sus “Reportajes Vividos”

Pero Carmen Eva Nelken tenía otra gran faceta: el teatro. No sólo se acercó a la escena como crítica o con sus entrevistas, también fue actriz y colaboró con Cipriano Rivas Cherif en trabajos experimentales. Sus dotes para transformarse fueron sin duda fundamentales para llevar a cabo sus “Reportajes vividos”, publicados en el diario Ahora entre 1932 y 1936. Carmen Eva relataba, con un estilo irónico y directo la vida real en una cárcel de mujeres, en un hospital psiquiátrico, entre los sintecho de la ciudad, los manejos de un vidente o las penurias de los cómicos itinerantes. Para ello, no dudó en internarse de incógnito en una prisión y en un manicomio, hacerse pasar por la secretaria de un farsante o pasar penalidades en un albergue de mendigas. Ya lo había hecho, la estadounidense Nellie Bly a finales del s. XIX. En España, Magda Donato fue la primera.

En México, tras la guerra civil, obtuvo gran éxito como actriz de teatro y cine.

La Guerra Civil interrumpió los “Reportajes Vividos”. Al terminar la contienda, Carmen Eva se exilió a París y luego a México con su compañero, el dibujante y escenógrafo Salvador Bartolozzi. Ella ya llevaba años escribiendo literatura infantil y juntos habían adaptado y montado muchas obras de teatro para pequeños. A eso se siguieron dedicando en el exilio. Además, Carmen Eva reactivó su carrera como actriz de teatro, cine y televisión y volvió a alcanzar la fama. Murió en 1966. Poco antes, ya enferma, había creado el premio “Magda Donato” para jóvenes autores y actores.

La editorial Renacimiento ha recopilado los reportajes de Magda Donato. Una buena oportunidad para conocer a una maestra de periodistas que defendió siempre la independencia y la igualdad de las mujeres, que fue parte de la eclosión cultural de la Generación del 27 y se ayudó de las máscaras para asentar su propia personalidad.

--

--

MujeresRTVE
#PeriodistasOlvidadas

Trabajamos por una RTVE de calidad, independiente y con perspectiva de género. De todxs y para todxs