--

BITÁCORA 3

03 Octubre 2016

CUALIDADES PSÍQUICAS

Este título describe, las energías activas que manejamos, Eros y Tánatos, ambas en servicio de la conservación de la especie, como lo dice Freud, a pesar que Tánatos es la energía de la muerte, en ocasiones esta trabaja para Eros y conjuntas colaboran con este fin.

Freud, atribuyó tres procesos psíquicos con distintas cualidades: CONSCIENTE, PRECONSCIENTE e INCONSCIENTE. Aunque el mismo autor nos advierte que estas tres no están divorciadas ni peleadas y en cualquier momento rompen su separación.

“Lo que es preconsciente deviene consciente, sin nuestra colaboración; lo inconsciente puede ser hecho consciente en virtud de nuestro empeño” (Freud, S. 1980; P. 158

Por ejemplo, una manera de hacer consciente lo inconsciente es acudir a terapia, a través del lenguaje y asociación a través del otro o bien rompiendo resistencias y esto solo se logra libremente en el sueño, el cual se tocará después en este mismo trabajo.

“Un contenido preconsciente puede ser temporariamente inaccesible, estar bloqueado por resistencias, como ocurre en el olvido pasajero, o aún cierto pensamiento preconsciente puede ser trasladado temporariamente al estado incidente, lo que parece ser la condición del chiste” (Freud, S. 1980; P. 159)

Lo inconsciente tiene una relación estrecha con el ello, y se dedica a descargar, el yo se ha desarrollado por el continuado influjo del mundo exterior sobre el ello, y se dedica a satisfacer, al placer. EL súperyo, castiga, y es heredero del orden cultura y es trasmitido por los padres.

Proceso primario: Lo gobierna el inconsciente y es el proceso que no se ajusta con nuestra realidad, no hay tiempo (que se mide por la tardanza o rapidez con que se complacen los placeres), no hay demora, no hay lógica, ni moral.

Proceso secundario: Gobernado por el YO, o consciente. Tiene mucho que ver con la realidad y con la educación recibida durante la infancia.

UN EJEMPLO: LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes golpes a la humanidad. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente.

El sueño es un buen objeto de estudio por las nulas resistencias que nos gobiernan en dichos momentos, este puede ser confuso, sin sentido, contradictorios e incluso se ha dicho que nos comportamos con enfermos mentales.

Cuando el sueño termina y el consciente vuelve a tomar el control el contenido manifiesto se activa, y lo conocemos como la narración del sueño.

El sueño tiene características, la memoria de esté, es más amplia que la de la vigilia, en el sueño recuerdas aspectos que en tu consciente ya olvidaste porque no tienen menor importancia para la vida activa; el sueño en ocasiones usa símbolos que el soñante desconoce, como idiomas que nunca ha practicado, lenguas, etc.; como ya dijimos la memoria del sueño es mucho más amplia que el estado de vigilia, aunado a una nula represión, en los sueños podemos sacar recuerdos de nuestra infancia que nosotros quizá, ni siquiera teníamos idea, aunque esto pudiera estar relacionado con que en nuestro estado de vigilia, asociamos algún aspecto con el recuerdo, pero nuestro consciente no logró retenerlo, al contrario del inconsciente.

Freud, S. Esquema del psicoanálisis. Vol. 23. Cualidades psíquicas. Un ejemplo: La interpretación de los sueños.

--

--