Auto evaluación

Aldo Navarro
Personalidad y Psicopatologia
2 min readJan 4, 2017

Mirando en retrospectiva, a manera de reflexión quiero mencionar lo enriquecedor que ha sido este curso para mí en diferentes aspectos, empezando por recordar la mala experiencia que he tenido en semestres anteriores en el área clínica y que hace que este curso en particular pueda valorarlo aún más, no solo por el contenido teórico visto en las clases, sino también por la manera en que fue llevado y el enfoque que se eligió abordar.

Mi desempeño dentro de las clases no fue el mejor, puesto que pude haber participado más aclarando mis dudas, lo cierto es que gran parte de ellas eran contestadas desde el primer momento en que la profesora comenzaba a hablar, lo cual me hace pensar que no eran tan buenas preguntas. Sin embargo considero también que durante los primeros meses tuve quizá más participación en el grupo, mientras que para el final me mantuve un poco al margen, sin que esto se debiera a no cumplir con las lecturas de la clase o haber perdido el interés. Todo lo contrario, creo que mientras más profundizábamos en las clases, me sentía mayormente interesado. Por ejemplo, debo confesar que me emocionó el hecho de poder leer a Freud durante las clases, ya que siempre había tenido ganas de hacerlo pero no sabía por dónde comenzar. El hecho de que la dinámica de la clase consistiera en desglosar los temas y aclarar dudas sobre el autor, me pareció un ejercicio muy enriquecedor.

Mentiría al decir que con este curso entiendo mejor al psicoanálisis, porque resulta evidente que hace falta mucho más que un semestre para poder hablar de tales temas, lo cierto es que el curso me sirvió para pensar en los alcances que puede llegar a tener una teoría tan basta como ésta. Y que me sorprende a medida que conozco más al respecto, qué da respuesta a cuestiones que desde otro enfoque o epistemología no podrían abordarse de manera tan profunda.

Creo entre otras cosas, que este curso ha despertado en mí la curiosidad para seguir conociendo los entramados del psicoanálisis y que definitivamente seguiré buscando para generar mi propia crítica u opinión al respecto. Por ahora me conformo con haber obtenido mayor certeza de mi dirección en la carrera.

Le agradezco a la profesora Eva sus inagotables ejemplos para tratar de hacernos más entendible los conceptos, que de otra manera sería difícil digerirlos, así como también agradezco la selección de lecturas que a su libre albedrío o mejor dicho por su conocimiento nos proporcionó, no solo porque revisamos autores de gran valor psicoanalítico sino también porque nos evitó el camino que toman muchos profesores en esta materia; la revisión del DSM V. Por lo demás solo quiero mencionar algo que a todos nos facilitó mucho la clase, y eso fue la ayuda que nos brindaron Denise y Daniela al compartirnos las lecturas por medio de Facebook así como mantenernos al tanto de los acontecimientos de la clase, crear y administrar la plataforma para compartir las bitácoras, darnos avisos o incluso contestar nuestras dudas.

Solo me resta decir que fue una materia que cumplió mis expectativas y que definitivamente disfruté mucho.

�

--

--