BITÁCORA 1 Personalidad y psicopatología

Giselle Villena Medina
Personalidad y Psicopatologia
8 min readOct 2, 2016

Lo que nos encontramos a continuación es la primera bitácora del curso de la materia de Psicopatología y personalidad que es impartida por la Doctora Eva María Esparza Meza.

Como breve introducción de los temas que abordaremos se encuentran los siguientes: la reestructura del objetivo de la materia propuesta por la Profesora, así mismo los objetivos específicos del curso y la lista de las lecturas que nos acompañaron en el transcurso de la clase.

En el siguiente apartado nos enfocaremos en conocer la definición y significado de la palabra personalidad y psicopatología y cómo es que el día de hoy la interpretamos.

Lo último que podremos encontrar en nuestra bitácora es el acercamiento de comprender la función y estructura del aparato psíquico, la cual es una teoría desarrollada por Sigmund Freud que se encuentra descrita en el libro “Esquema del psicoanálisis” Volumen 23, pp. 143.

OBJETIVO DE LA MATERIA:

Identificar y entender la psicopatología de diversos cuadros teóricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Explicar el concepto de personalidad y las fallas en la construcción de la personalidad.

2. Explicar el concepto de psicopatología.

3. Explicarla cuestión del síntoma y su relación con la etiología.

4. Explicar la angustia y el papel que juega en la psicopatología.

5. Explicar la cuestión del trauma y el papel que juega en la psicopatología.

6. Analizar casos clínicos a partir de los anteriores conceptos

Para complementar los objetivos específicos es necesario tener amplios conocimientos en: psicodiagnóstico, entrevista, conocer las teorías del desarrollo humano y contar con la habilidad para comparar diversos marcos teóricos que nos permitirá conocer y entender lo que le ocurre a una persona.

En las primeras clases la profesora comentaba la importancia de crear un objetivo propio de la materia, tomando en cuenta que estamos en México, lo cual es relevante para formar una psicología basada en nuestras características y particularidades, lo que nos permitirá desarrollar un psicodiagnóstico apropiado y enfocado a la población.

LECTURAS DEL CURSO:

· “Esquema del psicoanálisis” Volumen 23. Sigmund Freud

· Tesis de doctorado: “Los síntomas del TDH, sólo la punta del iceberg”; Cap. IV- “Fallas en la estructuración psíquica”- Eva María Esparza Meza. La lectura nos permitirá abordar el tema de personalidad.

· Para el concepto de psicopatología: Conferencia №17 de las obras completas de Freud. “El sentido de los síntomas”.

Conferencia №23. “Los caminos de la formación del síntoma” Vol. 16

Conferencia №31. “La descomposición de la personalidad psíquica” Vol. 22

· Para el tema de angustia: Conferencia №25 “Angustia” Vol 16.

· Para Tópico: “ El yo y el ello” Vol.19

· Para Trauma: “Actualización del concepto de trauma en la clínica analítica” Marucco

Articulo del Autor Moguillansky “Los afectos y el papel de lo negativo en la constitución de la realidad psíquica. Notas sobre la perplejidad”

Lectura adicional:

· Tesis de Maestria: “Implicaciones de la falta de deseo y carencia de cuidados parentales en la potencialidad psicótica de un adolescente”- caso Yahir. Mireya Morales

· El caso de las hermanitas papin. Lacan

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Conocer el significado de las palabras nos permite identificar y saber cuál es su origen para poder emplearla de la mejor manera posible, tomando en cuenta que el significado va a ser diferente para cada persona que lo consulte ya que se encuentran factores externos, como la cultura, el país, el idioma, etc. influyendo en el momento de interpretarlo.

Actualmente es común que utilicemos el término personalidad para describir al otro y a uno mismo, pero ¿qué significa realmente la palabra?, es lo que encontramos a continuación.

Etimológicamente Personalidad deriva del latín persona, que designa la máscara que usaban los actores en obras de teatro, resultando fácilmente utilizarla para indicar los aspectos externos de las personas, el rostro público que mostramos a los que nos rodean y que los otros perciben de nosotros mismos. Si decidiéramos quedarnos solamente con esta breve definición nos faltaría algo más para complementarla, así que es necesario incluir en la definición que la personalidad son los atributos del individuo que trascienden las cualidades físicas, son las cualidades subjetivas únicas, tanto sociales como emocionales, que no pueden ser observadas directamente pero que están presentes, se podría decir que son características relativamente duraderas y predecibles, la personalidad puede variar ante situaciones que vive el individuo y determinara quién decide ser ante lo que se enfrenta.

Estando en la clase me surgian preguntas respecto a mi persona, pensaba en mi propia construcción como persona, así que con la ayuda de la definición de personalidad te invito a reflexionar y cuestionarte ¿Cuál es tu personalidad?.

De igual forma abordaremos de manera precisa y concreta el origen de la palabra Psicopatología, tomando como referencia que la palabra patología anteriormente ya era utilizada en el ámbito de la salud, especialmente en la medicina, para expresar una anormalidad y/o enfermedad en las personas, la patología es conocer las causas de la enfermedad, identificar que es lo que produce los síntomas y signos de la enfermedad para desarrollar un tratamiento.

Posteriormente la psiquiatría utiliza la psicopatología como herramienta para desarrollar un diagnóstico completo, certero y eficaz, permitiendo la elaboración del tratamiento, consideraban a la psicopatología como una ciencia de los fenómenos psíquicos anormales, considerándola solamente como aplicación de pruebas, test, cuestionarios, etc.

Posteriormente el significado fue cambiando y se consideró que el objeto de estudio de la psicopatología es la descripción y explicación comprensiva de la conducta patológica, propia de aquellos individuos afectados por un trastorno psíquico, pero se encontraban psiquiatras y psicólogos que no estaban de acuerdo con la interpretación que hacían de la psicopatología.

En el siglo XIX el psiquiatra Kirqe Pelín sintetizó nuevas sus propuestas diagnósticas en el abordaje clínico- , teniendo como objetivo de desarrollar un diagnóstico más descriptivo y “evolutivo”, le proporciona un nuevo sentido a la psicopatología, retomándola como herramienta y rompiendo paradigmas en la psiquiatría, definiéndola como: “Psicopatología Descriptiva o fenomenológica: lenguaje que se utiliza para detectar y describir los síntomas de enfermedad mental”. Eguíluz y Segarra (2011).

Como se mencionó anteriormente, el resultado de la búsqueda del significado de las palabras dependerá de la búsqueda realizada. Por lo que la profesora decidió pedir a cada uno de los alumnos que buscaran el significado de las palabras, lo cual dio como resultado un diálogo en el salón de clases del significado que habíamos investigado, encontrando que las definiciones eran similares y eran provenientes de diferentes autores, llegando a la conclusión que se puede definir y entender en pocas palabras el concepto de psicopatología como enfermedad del alma/alteración de la psique, tomando en cuenta que el acontecimiento psíquico conlleva un sufrimiento, por lo que la labor de los psicólogos clínicos es explicar al paciente el porqué de su sufrimiento.

Con el reajuste del plan de estudio de la materia planteado en la clase, considero que desarrollamos un mejor acercamiento con el otro, ya que lo vemos como un ser integral, tomando encuenta el contexto y lugar donde se desenvuelve.

EL APARATO PSÍQUICO.

Hemos llegado al último apartado correspondiente de la bitácora, donde abordaremos el constructo teórico del aparato psíquico, desarrollado por Sigmund Freud, teniendo como objetivo el conocimiento de la mente y así poder explicar el funcionamiento mental.

Freud desarrolló la premisa del psicoanálisis con el abordaje de la psique (vida anímica), decidiendo profundizar en la investigación de la psique, ya que sólo se manejaban dos términos para referirse a ella, el primero que hacía referencia al órgano corporal que era considerado el escenario y el segundo que eran actos de conciencia que son dados inmediatamente, haciendo faltaba tener el conocimiento de lo que había en medio del funcionamiento de la psique; entendiendo que la psique es la que se encarga de comprender el mundo de los afectos.

Así que el aparato psíquico permite estudiar el desarrollo individual del ser humano debido a su estructura, la cual está compuesta por tres instancias: el ello, yo y superyó, que a su vez son reguladas por la energía psíquica.

Para explicar las 3 instancias del aparato psíquico voy a retomar el ejemplo que la profesora nos mencionó en la clase para entenderlo mejor en forma de esquema, comentando que las instancias son como los niveles de una casa, en el sótano se encuentra el ello, en el primer nivel el yo y en el ático se encuentra el superyó, a continuación descubriremos porque en este orden.

El ello es la instancia más antigua de las instancias psíquicas y de los patrones anímicos, considerada la más importante durante toda la vida, su contenido es todo lo heredado pero como inconsciente colectivo, los patrones de comportamiento y lo establecido constitucionalmente; las pulsiones provenientes de la organización corporal que se encuentran en la expresión psíquica, el ello se encarga de diferenciar de lo que está permitido y de lo que no, mantiene la vida y la angustia.

Posteriormente se encuentra la instancia del yo que se encarga de mediar entre el ello y el mundo exterior, regula lo interno y lo externo, dispone de los movimientos voluntarios, tiene cuerpo físico, cuenta con la habilidad de adaptación, determina si la necesidad se satisfizo, está compuesta por parte biológica, social y emocional, en gran parte la conciencia. Registra estímulos de placer- displacer, el yo aspira al placer, evitando el displacer; un acrecentamiento, esperado previsto de displacer es respondido con señal de angustia y si la amenaza es desde a fuera o desde adentro se llama peligro. Tiene la tarea de autoconservación y la cumple tomando hacia afuera noticia de los estímulos, almacenando experiencias sobre ellos (memoria).

En última instancia se encuentra el superyó, la cual es fundamental en las personas, ya que este superyó se separa del yo o se contrapone a él, debido que está presente en el periodo de la infancia, cabe suponer un superyó siempre que exista un periodo prolongado de dependencia infantil. La relación del niño con sus progenitores es esencial para el superyó y el influjo de los requerimientos sociales, en el transcurso del desarrollo individual el superyó toma aportes de personas sustitutivas de los progenitores.

De manera concreta el aparato psíquico es el que permite que nos relacionemos desde pequeños con el mundo, es lo que determina la manera en que nos acercamos al otro.

Como comentarios generales que he desarrollado durante las primeras clases es la importancia de conocer y reconocer al otro, (utilizando términos como paciente, consultante, usuario u otro), ya que teniendo una visión integral del ser humano podemos desarrollar la manera de intervenir con la persona para desarrollar y acompañar el camino de la persona que se encuentra enfrente de nosotros.

BIBLIOGRAFÍA.

· Freud, S. Esquema del psicoanálisis. Vol. 23. El aparato psíquico.

· Eguíluz, I. Segarra, R. (2011). Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada. Edición Medica Panamericana.

· Schultz, D. Sydney E. teorías de la personalidad. Ed. Cenage Learning.

--

--