Bitácora 5 - Muestra de trabajo psicoanalítico.

Ángel Miranda Angelito
Personalidad y Psicopatologia
4 min readOct 4, 2016

Comenzando por el desarrollo de este capítulo se puede expresar que la neurosis y la psicosis son los estados en que se procura la expresión, siendo perturbaciones funcionales del aparato psíquico.

Por otra parte se ha escogido la neurosis como objeto estudio, ya que se comprende con mayor facilidad en el método psicológico y más específicamente en el área de la intervención; se dice que los neuróticos también se relacionan más o menos de la misma manera que las personas que no lo son, debido a que vivencian lo mismo. Las tareas que deben realizar no son diversas, porque entonces su vida seria peor o más difícil, y con ello sufren más sensaciones displacenteras como angustias y dolores, todo esto es causado por todas las fijaciones de la vida humana y acciones recíprocas entre predisposiciones congénitas y vivencias accidentales, por lo que se expresa es que los neuróticos no tienen causas patógenas específicas, esta parte fue muy clara y bien mencionada dentro del desarrollo de este tema.

En cuanto a la alucinación negativa, se expresa que esta, se encuentra ahí pero la persona no lo percibe como irreal puesto que son negativas, desde ese punto de vista vemos que lo negativo cuando es propio, es complicado de percibir ya que se vuelve parte de nuestra realidad y es así que se cree que cualquiera puede dilucidarlas.

Existen momentos en los que se requiere de un gasto energético mayor que en otros debido a la excitación que puede contener la situación, pues estos, al igual que las exigencias pulsionales, son participes de esta patología, ya que no señalan que es real y efectivamente existe una exigencia pulsional, pues en una época de la vida se pueden manifestar con certidumbre.

Al parecer únicamente en la niñez temprana hasta el sexto año es posible adquirir neurosis,para que sus síntomas salgan más tarde a la luz. La neurosis de la infancia puede manifestarse en un lapso o pasar inadvertida, pues es una afección del yo. Cuando el superyó está debilitado trata de defenderse mediante intento de huida, que se representa mediante manifestaciones de esfuerzos de desalojo, para que posteriormente se deteriore el yo.

Otro punto que se menciona es, que todo lo heredado y lo que no es adquirido es precursor del superyó, limitando la actividad del yo mediante las prohibiciones y castigos, lo que a su vez promueve que se lleven a cabo las represiones. Por eso no es aceptable olvidar la inclusión de la parte cultural como influencia en las condiciones de la neurosis, ya que para el hombre la cultura es una tarea difícil, debido a que sus exigencias están de alguna forma inmersas en la educación familiar. Esto nos lleva a otro punto, el factor pulsional específico, donde existe una disonancia entre teoría y experiencia.

Por otro lado hablemos un poco sobre el sexo, ya que se tiene la creencia de que lo masculino es todo lo fuerte y activo, y lo femenino lo débil y pasivo, es por ello que el hecho de la bisexualidad entorpece todas las averiguaciones dificultando su descripción, ya que no es posible tener un punto medio entre femenino y masculino.

Uno de los primeros objetos eróticos del niño es el pecho materno, el amor hacia la madre es generado por la satisfacción de la nutrición, ya que al principio él bebe cree que el pecho y el son uno mismo, pues él no ve diferencia entre él y el pecho de la madre; cuando no hay esa diferenciación se crea un rasgo psicótico. Por otra parte, existen sensaciones provocadas hacia el niño, tanto placenteras como displacenteras. También se ven los cambios que existen dentro de la sexualidad del niño, ya que la madre comprende la excitación sexual que se dirige a su propia persona desde un punto de vista de exploración y aprendizaje, con esto es creado un vínculo entre madre e hijo.

Al principio él bebe tiene un narcisismo primario, porque cree que es omnipotente digamos que él cree que abarca todo con su poder pues al aparecer el pecho, es cuando tiene hambre y esto le otorga una connotación de fuerza. Una función que mencionamos también y tiene gran relevancia, es que la madre enseñe a amar al niño, partiendo de su amor hacia él.

Para concluir con este apartado podría mencionar que esta forma de llevar la clase es agradable, pues siempre se aclaran dudas de ideas, las cuales son un poco complicadas de entender; de esta manera el enfoque que se tiene, cambia totalmente pues se hace más comprensible; también con los ejemplos expuestos se facilita más, dando mayor dirección a las ideas principales que se plantean.

Freud, S. (1937 a 1939) . Obras completas . Volumen 23. Barcelona.

--

--