Introducción a la obra de Melanie Klein

Daniela Hidalgo
Personalidad y Psicopatologia
4 min readDec 1, 2016

Me gustaría comenzar la bitácora, comentando que la teoría de Melanie Klein, al principio me resultaba un tanto “mafufa”, pero después de leer el libro de Hanna Segal, “introducción a la obra de Melanie Klein” y gracias a la Dra. Eva Maria Esparza Meza he logrado comprender e incluso disfrutar de ésta teoría.

En la clase se tocaron varios puntos, uno de ellos fue cuando la Dra. Eva preguntó que si habíamos visto la película de “Coraline y la puerta secreta” y con esto se hizo una relación entre la película y la teoría de Melanie Klein, donde se explicó que Coraline se aficiona a la madre de la fantasía sobre la realidad.

Fantasía

Según Melanie Klein, la fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos y por consiguiente existe, como éstos, desde el comienzo de la vida. Por definición los instintos son buscadores-de-objetos.

Nuestro yo se ve alterado por nuestras fantasías internas, pero cabe mencionar que nuestras fantasías también son alimentadas por nuestra realidad externa.

La fantasía es terrorífica y persecutoria, entonces, ¿como se elimina una fantasía?, la manera de eliminar una fantasía es crear otra para eliminar la anterior.

Las fantasías iniciales son muy sencillas y muy primitivas; la fantasía es reestructurante para la realidad externa.

La Dra. Eva nos comentó de un paciente de 8 años, el cual tiene pensamientos fantasiosos, donde él le dijo que habló con ángeles buenos y malos, los cuales le dijeron que el va a ser el salvador, que todos van a morir, pero que solo pocas personas se salvarían, entre ellas, son sus abuelos, su hermanita y su terapeuta; la Dra. nos comentaba que no se debe de sacar a nadie de sus fantasías, porque podría ser peligroso, más cuando una persona tiene un pensamientos suicida, es decir, la fantasía se vuelve una “prótesis mental”.

La fantasía se vuelve una defensa contra una realidad externa, para alterar la realidad.

¿Que relación tiene la fantasía con los mecanismos de proyección e introyección?

Proyección: Poner algo que tenemos dentro de nuestra psique, en el exterior.

Introyección: Implica la incorporación, pero no va más allá, ya que no siempre se incorpora.

Hay una introyección del mundo exterior a más temprana edad, el bebé en sus primeros meses de vida introyecta los objetos de manera parcial, más no total; se van introyectando los objetos agradables (placenteros) y los persecutorios (displacenteros)

Posición esquizo-paranoide

Según Melanie Klein, hay suficiente yo al nacer, como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasía y en la realidad.

En las primeras etapas de desarrollo el yo es lábil, se halla en una etapa de constante fluencia, varia de día con día en ocasiones de un momento a otro.

El niño percibe el exterior como objetos paranoides.

Defensas del niño para calmar la ansiedad: Escisión (dividir objetos en buenos y malos) , Proyección e Introyección.

Envidia

Melanie Klein hace una diferenciación entre envidia y celos, que por lo genera llegan a confundirse. Considera que la envidia es más temprana y muestra que es una de las emociones más primitivas y fundamentales; es una relación de dos partes en que el sujeto envidia al objeto por alguna posesión o cualidad, sin necesidad de que otro objeto viviente intervenga en ella. La envidia se experiencia esencialmente en función de objetos parciales, aunque persista en relaciones de objeto total

Por otro lado los celos se basan en el amor y su objetivo es poseer al objeto amado y excluir al rival. Corresponden a una relación triangular y por consiguiente a una época de la vida en que se reconoce y diferencia claramente a los objetos. Los celos son necesariamente una relación de objeto total.

La Dra. Eva, nos explicaba que cuando la envidia y la voracidad se juntaban, la envidia era destructiva.

Bibliografía: Segal, H. (1982). Introducción a la obra de Melanie Klein. Paidós, España.

--

--