PeYa Tech
Published in

PeYa Tech

Aprendiendo a diseñar historias con palabras

¿Cómo nació nuestra escuelita de UX Writing?

👉🏻 La escuelita de UX Writing de PedidosYa fue un proyecto que vino a atacar varios desafíos al mismo tiempo.

Por un lado, estábamos buscando talento de UX Writing tanto en Argentina como en Uruguay, y el tema estaba complicado por cuestiones de oferta y de demanda. Por “oferta” me refiero a que al ser PedidosYa una empresa de tecnología compite con muchas otras empresas que también son muy atractivas a la hora de reclutar talento. Y “demanda” es un tema en Uruguay, y Latam en general, donde hay pocos perfiles (aunque cada vez más) especializados en UX. La cuestión es que necesitábamos incorporar a un montón de UX Writers a la compañía y el escenario planteaba un desafío grande.

Entonces, mientras descifrábamos cuál era la mejor estrategia para alcanzar nuestro objetivo se nos ocurrió lo siguiente… ¿Qué pasa con todas esas personas que trabajan en Comunicación, Periodismo, Publicidad u otras carreras similares y están interesadas en User Experience? ¿Cómo se insertan en este mundo? 🧐

En general las búsquedas de UX son para perfiles Ssr. o Sr. No suelen verse búsquedas Jr. Por ejemplo, alguien que quiere hacer un giro en su carrera y dedicarse a UX, ¿qué puede hacer?, ¿qué alternativa le estamos dando a ese tipo de perfiles?

Simon Sinek: autor británico y speaker internacional.

Conclusión: decidimos embarcarnos en el proyecto de armar una escuelita dentro de la empresa para capacitar a ese tipo de perfiles sin experiencia en UX pero con un conocimiento sólido en Comunicación y muchas ganas de aprender.

👉🏻 Hablando de UX Writers… ¿qué rol ocupan en la compañía?

PedidosYa tiene como foco principal la experiencia de sus usuarios durante la interacción con la app, la web o los portales de partners. El objetivo primordial es ofrecer un producto disfrutable, fácil de usar, innovador e inteligente. Para eso tenemos un equipo de User Experience que está compuesto por Research, Diseño, Writing y a su vez, un equipo de UX Ops que centraliza y define cuestiones cross-compañía.

Los y las UX writers son quienes, junto con el resto del equipo de UX, narran las historias que van a leer nuestros usuarios. Son los artífices del storytelling, los cómplices que usan palabras cercanas al usuario y los magos que se anticipan a las dudas o necesidades que puedan llegar a surgir durante el camino. Son un ingrediente fundamental en la creación de historias que queremos que consuman nuestros usuarios.

Entonces, retomando el tema de la escuelita…
¿cómo le dimos forma? 🤓

Lo primero fue consensuar que queríamos contratar personas con experiencia sólida en comunicación pero SIN experiencia en UX -y que tuvieran el interés, por supuesto-. Hablamos con los equipos de Talent Acquisition y de Regional Learning para empezar a darle forma a esta capacitación.

¿Qué necesitamos que aprendan estos perfiles para adaptarse a PedidosYa? ¿Qué metodología vamos a usar? ¿Cómo vamos a hacer las búsquedas? ¿Cómo vamos a acompañar a estas personas una vez que empiecen a trabajar en sus respectivos equipos? Estas y miles de cuestiones más fueron surgiendo a lo largo de la organización. Fueron 2 meses de puestas en común y definiciones. Team work!

¿Qué queríamos que aprendieran estos flamantes UX Writers?

👉🏻 Cómo se compone PedidosYa y qué dinámicas de equipo tenemos.

👉🏻 Buenas prácticas a la hora de trabajar en procesos de UX.

👉🏻 Documentación inteligente de UX Writing.

👉🏻 Métricas que nos ayudan a trabajar mejor, más enfocados en el comportamiento de nuestros usuarios.

👉🏻 Conceptos básicos de User Research, Diseño y Desarrollo.

👉🏻 Herramientas específicas para trabajar en UX Writing.

¿Cómo iban a aprender todo esto?
Con una parte teórica en cada clase y con la metodología de “learning by doing”.

Una vez que definimos los pilares del proyecto arrancamos las búsquedas con las UX managers, hicimos el recruiting y definimos a los candidatos para cada tribu. En paralelo evaluamos varias propuestas de consultoras de UX, que nos plantearon distintos modelos de capacitación. Fuimos por Saltolab, una empresa joven, liderada por dos mujeres súper profesionales y con mucha idea de lo que es trabajar como UX Writer en una empresa de tecnología, ya que venían con esa experiencia previa.

¿Quiénes participaron?

Los 7 perfiles que participaron de la escuelita fueron muy variados, personas de distintos rubros, edades, sexo, nacionalidades, pero con algo fundamental en común: sabían comunicar muy bien, tenían los soft-skills que se promueven en la cultura PeYa y estaban interesados en sumergirse de lleno en el mundo de UX.

📝 ¿Cómo fue la estructura de la capacitación?📝

La capacitación arrancó al día siguiente que los perfiles entraron a trabajar a PedidosYa. Fueron 5 días consecutivos de contenido especializado en UX Writing, pero con muchas nociones básicas de UX, storytelling, arquitectura de la información, diagnóstico de situaciones, registro de procesos y documentación eficaz para interactuar con otros miembros del equipo de tecnología. Tocamos todos los temas que hacen al día a día de un UX Writer en una empresa de tecnología.

Hoy, la capacitación formal ya terminó. Ahora los UX writers ya están trabajando en sus respectivos equipos y están aprendiendo de la práctica. La idea es hacer un seguimiento de su rendimiento, acompañarlos y que puedan sentirse parte del equipo de tecnología. Queremos que puedan aportar valor desde sus lugares de trabajo, que puedan aprender de sus compañeros y que este proceso de upskilling les haya servido para romper esa barrera inicial que hay en todo nuevo desafío que uno quiere emprender.

💕 Bonus track

¿Qué aprendimos?

Validamos expectativas y resultados con los protagonistas de la escuelita.

La experiencia de la escuelita fue gratificante para PeYa como logro, pero para los writers fue un salto de valor en su profesión. Además de la satisfacción por el proceso y por los objetivos alcanzados, muchos de ellos nos enriquecieron con su visión del proceso completo.

Agustina Pitti, participante de la escuelita, nos compartió que tenía muchas expectativas sobre la cultura y trabajo colaborativo de PeYa. Quedó sorprendida por el ambiente laboral y la solidaridad de sus compañeros, y reflexionó sobre la importancia de haberse capacitado: “Así como no cualquiera puede programar sin formación, no cualquiera puede diseñar o redactar bajo las leyes UX. Es importantísimo que nos formemos para brindar a los usuarios la mejor experiencia posible”.

Para Agustín Herrero, periodista de formación, su gran sorpresa fue la forma en que lo hicieron sentir cuidado y motivado. También reflexionó sobre la importancia de una capacitación en nuevas tecnologías como UX: “Es un mundo nuevo, dinámico y en el que siempre hay nuevas cosas para aprender. Además, para los que venimos de otras orientaciones profesionales, es clave poder profundizar en conocimientos de experiencia de usuario en general y escritura en particular”.

Felicitas Ruiz Guiñazú también fue parte de la escuelita de UX y valora que empresas como PeYa apuesten al crecimiento profesional de sus equipos formándolos y brindándoles nuevas herramientas y conocimientos: “Varios nuevos UX Writers venimos del mundo de la Comunicación y no teníamos experiencia en UX. Haber participado de la escuelita facilitada por Saltolab fue una gran oportunidad para conocernos entre nosotros, aprender las nociones básicas de UX, interactuar y recibir feedback”.

Así cerramos. Con testimonios muy positivos de los protagonistas de esta historia. Ya vendrán futuros proyectos que nos permitan seguir creciendo e incluyendo a todos aquellos que quieran participar de este maravilloso mundo de la experiencia del usuario 💕

Como diría el gran Pol Celsi, Head of UX: “El aprendizaje y el crecimiento parten de la inclusión.”

Hasta pronto 🙌🏻

--

--

--

Así desarrollamos el producto de la empresa de delivery más grande de Latinoamérica

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Belen Odriozola

Belen Odriozola

UX Writer @PedidosYa, also mom, wife, friend and plenty of labels more. Love what I do and love reading inspiring articles on the way ;)

More from Medium

Being a Design Manager During a Pandemic: 3 Lessons.

Empowering the Newcomers

Design Assumptions Worth Writing

Woman thinking through options. Source: Messages by Marina Verdú

Onboarding for mHealth