Cinco claves para transformar todos tus conocimientos en herramientas de diseño UX

Romina Ideses
PeYa Tech
9 min readJun 29, 2021

--

¿Cómo podemos aprovechar nuestra experiencia como diseñadores UX para convertirnos en protagonistas y tener un rol estratégico dentro de nuestros equipos? Si verdaderamente deseamos hacer un cambio como profesionales en UX, diseñar un plan de desarrollo con accionables nos facilita lograr nuestros objetivos a corto plazo. Así, vamos a ver con claridad la conexión entre lo que sabemos hacer y aquello que nos falta desarrollar para ser mejores.

La primera vez que me dieron un feedback contundente lloré. No solo porque soy una persona de lágrima fácil, sino también porque me llevó a pensar en mi forma de ser y quien quería ser a partir de ese momento.
Las instancias de autoevaluación y feedback son de suma importancia en cualquier empresa. Cuando es constructivo, el feedback ayuda a visualizar las oportunidades de mejora y las fortalezas.
Para gestionar mi desarrollo en UX, diseñé un plan estratégico con las últimas cuatro personas que me lideraron para consensuar accionables a corto plazo que fueran realizables y que me ayudaran a mejorar en los aspectos que más necesitaba.

En mi experiencia, escuchar el feedback y tomar acción sobre eso siempre me fue dando buenos resultados. Sin embargo, había un denominador común en todas las devoluciones que recibía. No estaba específicamente relacionado al desempeño técnico, donde tenía cierta facilidad, sino más bien a otras aptitudes relacionadas a la comunicación. Eso hizo que empiece a cuestionarme sobre las habilidades blandas. ¿Quién te las enseña? ¿Dónde se aprenden? ¿Cómo se pueden mejorar?

Entre libros, artículos y con la vida misma dentro de la oficina me fui dando cuenta de aquellas aptitudes con las que no me sentía tan firme y de alguna manera me hacían sentir un poco insegura y con poca confianza en mí misma. Sobre todo porque ponían en juego lo que sabía y mi forma de pensar. Por ejemplo, el hecho de poder hablar ante más personas, defender y debatir mis ideas en público, escuchar al otro realmente y entender su punto de vista para construir sobre eso y poner el foco en lo importante y prioritario, entre otras.

Este artículo resume las cinco habilidades más importantes que tuve que desarrollar como diseñadora de experiencia de usuario (UX) a través de mi formación dentro de diferentes productos, para transformar mi conocimiento y potenciar algunas aptitudes más allá de las habilidades técnicas.

1 — La curiosidad: una historia sin final

Meetup en Despegar sobre Atomic Design

Cuando empecé a leer e involucrarme en “el mundo de UX”, hace algunos años atrás, ya venía participando de algunas charlas de UX abiertas al público. Shiftseven apareció en mi vida como una comunidad clave para interiorizarme en ese mundo mucho más. Me conecté con personas con las mismas ganas de aprender y conocer más.

Cuanto más quería saber, más espacios conocía para seguir desarrollandome. Así fue que vinieron charlas, workshops y eventos con diferentes speakers de UX y de Producto. Charlas como la ProductTank en Buenos Aires, IDF Buenos Aires, o Product School entre otras, me hicieron conocer y escuchar a muchos profesionales apasionados por lo que hacían y darme cuenta que mi camino empezaba a tener forma.

4 años después me encontré del otro lado de la clase. Acepté el desafío de ser profesora y dictar el curso de Diseño UX/UI con 18 alumnos en Coderhouse.
La experiencia de poder contar y escuchar a un montón de chicos que estaban dando sus primeros pasos en UX fue súper emocionante. El hecho de poder devolver un poco de lo que aprendí y reaprender desde otro lugar algunos conceptos fue una experiencia tremenda.

Más allá de las meetups, libros y artículos, creo que no hay una única receta para llegar de un punto A a un punto B. Hoy, los esquemas de formación académicos que existen facilitan el aprendizaje y pueden darnos, en algunos casos, una salida rápida al campo laboral, desde donde tenemos la gran oportunidad de empaparnos de info.. Sin embargo, para mi sigue siendo la curiosidad ese ingrediente básico para usarlo como puente a todo lo que uno se propone.

Allá lejos y hace tiempo, Alexander Roganovich que fue mi primer líder dentro de @UX Despegar, me recomendó que nunca pierda la curiosidad, más allá de lo que creciera. El tiempo pasó, y seguí creyendo en eso. Con el diario del lunes, lo reafirmo mucho más.

Personalmente, lo que a mi me funciona es que apenas siento que entro a una zona de confort, me inquieto y busco ir por más. Soy una persona que busca la excelencia. Perseverante pero por sobre todo curiosa.
¿Pero qué pasa cuando sabes sobre algo, porque lo construiste paso a paso y no podés contarlo realmente como te gustaría? Eso me pasó a mí.

2 — La comunicación y el poder de la palabra

Aprendemos a hablar y comunicarnos desde que tenemos uso de razón. Pero no todos hablan de la misma forma. Con el tiempo me di cuenta que algunas personas tenían la oratoria más desarrollada que otras y que el mensaje me llegaba distinto. Entonces empecé a prestar mucha más atención a cómo las personas contaban algo o defendían un proyecto.

Así fue que un día decidí empezar a capacitarme en oratoria para ganar mayor confianza y seguridad al momento de hablar frente a un equipo grande. Nunca sentí que me diera pánico escénico hablar en público, pero sí una ligera incomodidad al expresarme tan abiertamente y estar expuesta a otras ideas y al debate.

“No se trata de aprender fórmulas y recetas generales de comunicación. Se trata de encontrar tu propio estilo y trabajar en consecuencia”. Gabriela F. Dubarry

Busqué y me encontré con Gabriela Feijóo Dubarry, con quien pude empezar a mejorar la comunicación en todos los ámbitos y así generar mayor autoconfianza y seguridad. Ser más clara y concisa al hablar es algo que empecé a implementar y sigo trabajando.
Poder ordenar mis ideas al momento de hablar me ayudó a enfocarme más en la comunicación y poder abarcar otros temas aparte de cuestiones específicas técnicas de diseño. Complementario a esto, indagué sobre formas particulares de organización. Me convertí en aliada de Google keep y así fue como empecé a usar listas.

3 — Planificación con el método KAIZEN

El planeamiento según Wikipedia es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.​ Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo del medio a aplicarse.

En mi caso hago listas para todo. Las listas ordenan casi todo en mi vida. Desde la planificación anual que hago el 1ro de enero hasta la lista para las tareas diarias. Pero me empezó a pasar que mis propias listas comenzaron a marearme y no lograba enfocarme en lo que realmente importaba. Como ejemplo, casos en donde la tarea planificada era tan grande que era casi intachable. Hasta que un día, gracias a un curso de coaching ontológico en Líder coach profesional, conocí el método kaizen y todo empezó a funcionar.

Lo que tiene de particular este método es que pone el foco en que ese primer paso tiene que ser realizable y no exigir demasiado esfuerzo. Debe ser “algo que puedas hacer”. Entonces en vez de ponerme tareas grandes difíciles de alcanzar, empecé a desglosarlas en pequeñas tareas y utilizar el famoso y viejo método de tachado para darme la tranquilidad de que iba por buen camino y avanzando. Algo que antes lo escribía como un solo ítem, por ejemplo, “armado del benchmark” ahora lo escribo desglosado por etapas: Ejes a relevar, competidores a analizar, capturas de pantalla, highlights y conclusiones finales.

“El principio que rige el kaizen: una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un solo cambio grande.”

4 — Una mirada generalista y soluciones a gran escala

Cuando decimos que una persona es generalista es que esa persona tiene conocimientos generales y los aplica. Por ejemplo, amo viajar. Conocer nuevas culturas y lugares. Me gusta ilustrar y si bien tengo mis etapas con este hobby, tengo un proyecto de @romeo.india.studio que siempre está. Es ahí donde algo muy general como puede ser el sentimiento de viajar, lo pude volcar en historias cortas ilustradas, como también, historias de amor que me cuentan y traduzco en algunos pocos slides para stories de Instagram.

Entonces, cómo podemos expandir algo que sabemos o suponemos en otra cosa. ¿Cómo se desarrolla esto en Producto? Una mirada generalista para el producto es clave para poder entender todas limitaciones y dependencias que se tienen sobre alguna funcionalidad por ejemplo y así poder impactar sobre distintos comportamientos de usuarios.

“Soy diseñador/a y no sé nada de código” es algo que escuché un montón de veces a lo largo de estos últimos años. Creo que nadie espera en la empresa que sepas codear si sos Diseñador UX, y eso tampoco eso tiene que ser una limitación. Al contrario, el desafío está ahí, en diseñar la estrategia de comunicación y poder generar las conversaciones necesarias con todos aquellos involucrados y personas que nos pueden aportar valor a la solución.

Como Diseñadora UX en el squad de Home comprobé que los resultados pueden ser mejores cuando planteamos soluciones en conjunto con el equipo y con todos los squads dependientes. Construimos juntos soluciones escalables a largo plazo para que la interacción de los usuarios con la Home sea eficiente, entregando valor en cada release y generando impacto. En esta solución en conjunto, no solo Producto tiene un rol clave para escalar soluciones sino también el equipo de Desarrollo.

5 — Sinergia con Ingeniería

Un paso clave en nuestro proceso de diseño UX es entender las principales necesidades de los usuarios, para poder determinar cómo debería ser una gran experiencia. Entonces, ¿cómo vamos a establecer una solución final con métricas que realmente impacten cuando no tenemos buena comunicación con el equipo de Ingeniería? Entre Ingeniería y UX veo el gap más grande y es un gran desafío poder trabajar en complementario y hacer el trabajo más colaborativo.

Hablamos distintos idiomas con Ingeniería, pero al usuario final eso no le importa. La experiencia final ante una necesidad del usuario tiene que ser una y que contemple todos los casos posibles. Es importante poder involucrar a Ingeniería desde el principio de las historias para realmente construir la solución en conjunto.

Como equipo, entre Producto, UX e Ingeniería, construimos experiencias centradas en el usuario bajo el mismo idioma. Nos sirve tener reuniones con objetivos diversos para distintos momentos del armado de la solución. En el squad de Home de Pedidos Ya nos da ventaja y capacidad de anticiparnos a los problemas.

Para cerrar, si tu objetivo es crecer creo que el feedback y la construcción del plan de carrera no deben quedar solo en una charla puntual de un día para cumplir y nada más. Si verdaderamente deseamos hacer un cambio como profesionales en UX nuestro plan de acción tiene que estar ligado a la práctica. Es esencial diseñar un plan de desarrollo realizable y darle seguimiento mientras estás trabajando con accionables puntuales.
En UX encontré un lugar de aprendizaje constante. Empezar a pensar que dentro de un diseño de experiencia de usuario ligado al negocio, se pueden construir soluciones de forma iterativa para generar impacto y mejorar la vida de miles de personas entregando un valor tangible, me parece fantástico.

Cuando realmente tenés ganas, te gusta lo que hacés y tenés actitud, con esfuerzo, las aptitudes se aprenden en el camino. La realidad es que no hay un evento en particular que nos potencie, es la consistencia a través del tiempo lo que convierte a un diseñador en un gran diseñador. 💙

“La pasión y la fe es lo único que tenemos para despertar algo que no tenemos. Todos tenemos talentos, capacidades y energías dormidas. La transformación pasa por convertirse en la mejor versión de uno. Por eso es tan importante la introspección. El intelecto ayuda, pero no es lo esencial. El mejor plan de acción es el que se ejecuta. Actúa en pequeño.” Mario Alonso Puig, Construyendo tu sueño

--

--

Romina Ideses
PeYa Tech

UX Designer en @PedidosYa — “Viajando te expandis, te inspiras, te elevas”.