Club de lectura en una empresa de tecnología
Hace poco de más un año PedidosYa decidió abrir su hub en Argentina, lo cual implica que tendría que empezar a contratar personas para empezar a sentar las bases para este nuevo proyecto. Esto hizo que muchos desarrolladores de distintas empresas se empiecen a sumar, formando de esta manera equipos de profesionales con distintas ideologías. Es por esto que queremos compartir nuestra experiencia con respecto a una de las prácticas que hacemos semanalmente, la cual es el llamado club de lectura.
Este club consiste en un grupo de personas que leen un libro al mismo tiempo, con el fin de poder debatir sobre el mismo. Hasta acá no hay nada innovador ni interesante, como cualquier club de lectura se necesitan lectores, libros y una coordinación para tener este lugar para debatir. Como somos del área de tecnología, hay una gran variedad de temas sobre los cuales elegir, desde algunos más relacionados a una organización, buenas prácticas o procesos hasta temas más técnicos como microservicios, patrones de diseño o arquitectura.
La idea del club es mantenernos al día con los temas que se hablan en todos lados y además conocer el trasfondo del por qué se hacen las cosas como se hacen. Por qué distribuir a un equipo de determinada manera, cómo desacoplar un monolito o qué herramientas puede llegar a tener uno al momento de participar de una reunión. Estas cosas no solo le aportan algo a la empresa, sino que sobre todo a uno mismo, te deja preparado para tu desarrollo como profesional dentro y fuera de la misma.
Otro de los puntos a destacar de contar con este espacio dentro del ámbito laboral es el hecho de sentir la obligación de leer. Pero no en el sentido estricto de la palabra, sino más bien en el de tener una responsabilidad que cumplir, para aportar algo al equipo. En general, lo que hacemos es leer un capítulo, dependiendo del libro, para poder aprovechar al máximo el tiempo de debate. Durante los debates no solo quedarnos con la idea que transmite el autor, sino también la interpretación o la forma de pensar de los integrantes del grupo, que en nuestro caso recién nos empezamos a conocer. Pero no solo conocer cómo programan o su formación profesional, ya que en estos debates muchas veces se cuentan anécdotas o cosas que surgen en el día a día lo cual considero mucho más gratificante que leer un libro solo (aunque una cosa no quita la otra).
Lo interesante de esto es tener en cuenta el valor que esto le puede aportar a una empresa y sus empleados, a un grupo de colegas o amigos con un mismo interés, invitándolos a que al menos le den un intento. Que no es solamente un grupo de personas con intereses en común, sino que todos aportan al crecimiento de una comunidad y al ejercicio de la formación continua. Es una herramienta más para compartir momentos y mejorar la relación del grupo, con gente que quizás no tratas en lo cotidiano.
Nuestra implementación de un club de lectura
- Cuando el grupo está cerca de terminar un libro, ya se empiezan a hablar de opciones para el siguiente.
- Una vez terminado el último capítulo del libro, se abre una invitación y encuesta para que cualquiera que pueda participar, se sume y también pueda proponer opciones.
- Finalizada la encuesta, se procede a la compra y distribución del libro en formato digital y empieza la lectura del mismo donde decidimos hasta dónde leer para la siguiente reunión que hacemos semanalmente.
- En la reunión uno toma el rol de coordinador, en dónde va pasando por el texto y consultando si alguien tiene algo que decir al respecto. En cualquier momento algún participante puede aportar algo o mencionar su opinión respecto a un fragmento.
- Una vez finalizado el tiempo y en base a lo que se llegó a avanzar, se ajusta la proporción de capítulos o páginas leídas para la siguiente iteración. A su vez, como resultado de dicha reunión, se comparte un resumen o grabación sobre las reflexiones.
- Repetir hasta finalizar el libro.
- Una vez finalizado un libro tratamos de evaluar qué podríamos mejorar para las siguientes reuniones, de todas formas si surge algo en el transcurso tratamos de corregirlo lo mas pronto posible.
Pain Points
Si bien la forma en que usamos el club nos resulta cómoda, todo es abierto a lo que mejor se ajuste a cada grupo. Sin embargo, no quiero hacer de cuenta que todo funciona perfecto sino también compartir las experiencias no tan buenas que tuvimos.
- Muchas personas se muestran interesadas por participar pero en la realidad termina siendo un grupo reducido el que participa activamente.
- Puede haber ocasiones en la cual el libro seleccionado se vuelva aburrido o no le resulte de interés al grupo, en este caso también a veces decidimos abandonar libros.
- Parece sencillo pero es complicado encontrar el momento y el día para hacer un espacio para leer.
- Hay que tener constancia ya que es muy fácil dejar pasar una o dos semanas y que después falte motivación para seguir.
Como nos adaptamos a los cambios
Teniendo en cuenta la situación actual, en la cual cada uno trabaja desde su casa. Nos vimos forzados a cambiar nuestra forma de llevar adelante el club. Ya no podemos vernos las caras, tenemos que ser cuidadosos al momento de querer participar para no interrumpir lo que dice el otro y tener en cuenta que pueden aparecer nuevos problemas como los relacionados a la conexión o los horarios de los miembros del equipo. De todas formas organizamos nuestras reuniones con videollamadas, y las seguimos llevando adelante a pesar de que seamos pocos los participantes. Es muy similar a lo que hacíamos presencialmente, donde uno comparte el libro y va frenando en los lugares donde hay algo para debatir o cuestionar.
Nuestra situación actual
Estamos terminando de leer Refactoring de Martin Fowler, en vista de nuestro próximo libro. Nuestra idea es buscar algo más relacionado a habilidades blandas, aunque todavía no sabemos qué puede surgir de la votación.
Por último les compartimos las conclusiones que sacamos sobre el libro mencionado anteriormente.
- La importancia del diseño evolutivo, que nuestra solución vaya mutando a medida que vamos entendiendo el problema. Tanto los nombres de los componentes como las abstracciones que creamos, el código va cambiando constantemente en paralelo con el desarrollo.
- Es muy explicativo y fácil de seguir, con muchos ejemplos. Por lo tanto es ideal para que cualquiera pueda introducir sus conceptos.
- Los ejemplos de programación orientada a objetos no fueron los mejores, no los tomaríamos como referencias.
- Es muy útil como un catálogo para tener como referencia sin embargo se puede leer de principio a fin sin problemas.