Deuda técnica en términos de producto

Flo Ferreyra
PeYa Tech
Published in
5 min readDec 14, 2022

Independientemente de tu rol, si trabajaste con ingenieros/as de software, seguramente escuchaste sobre estas dos palabras: “deuda técnica”.

Entender la deuda técnica es engorroso y una de las cosas más desafiantes es poder explicarla a personas que no desarrollan software. Contar de qué se trata es difícil, pero vale la pena hacerlo de forma estratégica; esto es parte del trabajo que tenemos como product managers.

En las primeras experiencias, los product managers tenemos mucha ansiedad y expectativas en construir un producto increíble que tenga las mejores funcionalidades e impacte en la vida de nuestras personas usuarias. Por eso, queremos invertir todo el esfuerzo y tiempo de nuestro equipo en ideas disruptivas, mover métricas y probar cosas antes que la competencia.

Es la mejor actitud que podemos tener (nunca la pierdan), pero más adelante en nuestras carreras tendremos que balancear y prestarle atención a la deuda técnica. El producto regularmente va generando esta deuda a medida que creamos nuevas funcionalidades o vamos mejorando lo existente. Algunas veces es complejo encontrar el valor de invertir tiempo de tu equipo para reducir esta deuda, pero verás que sí lo vale.

¿Qué es la “deuda técnica”?

Es el re-trabajo técnico que debemos hacer cuando decidimos ir por una solución más rápida y su acumulación puede tener grandes implicancias en el funcionamiento del producto. Este trabajo técnico debe hacerse, pero no necesariamente siempre es la primera prioridad. Cuando se prioriza la entrega rápida sobre el código perfecto, se está generando deuda técnica.

Cuanto más técnicas son las tareas, mayor dificultad encontrará el product manager a la hora de comunicarlas y justificar el beneficio a las partes interesadas. Es aquí donde necesitamos entender en profundidad junto con el equipo técnico y traducirlo en un lenguaje de negocio.

Reducir la deuda técnica es fundamental para que el producto pueda escalar, entonces, hay que empezar por entenderla y usar el foco de tu equipo de forma estratégica para combatirla.

¿Cuáles son los aspectos clave de trabajar con deuda técnica?

Como Product Manager, encuentro tres desafíos importantes relacionados a este tema: entender, contar la historia y balancear.

1- El primer acto, entenderla.

¿Recordás cuando se te ocurrió esa fantástica idea y tu equipo hizo un quick win para lanzarla más rápido que nunca? Lamentablemente, esa ganancia generó un porcentaje de tú deuda técnica actual. Tu responsabilidad es conocer tu producto, y la deuda técnica es parte de él.

Es recomendable conocer los siguientes aspectos:

¿A qué tarea técnica le quitamos prioridad para acelerar nuestra entrega?

¿Qué deuda técnica bloquea nuestro producto para escalar?

¿Qué parte del producto es un dolor de cabeza para tu equipo?

Reúnete con el equipo de desarrollo y trata de entender a fondo este checklist para tener un diagnóstico actual de la deuda que tiene el producto. Conocer estos aspectos ayuda a priorizar las tareas en el momento adecuado y aumentar la calidad del producto.

¿Qué mejoraría la experiencia de nuestros clientes?

¿Qué mejoraría la forma de trabajo de la experiencia de nuestro equipo?

¿Qué nos ayudará a escalar nuestro producto más rápido?

2- El segundo acto, contar la historia.

Como product managers, debemos transmitir y mostrar el impacto de abordar la deuda técnica. Esta historia tiene que acompañar la estrategia de crecimiento de la empresa, la calidad del producto y la infraestructura para conseguir un crecimiento ordenado y sostenible.

Planificar, tanto como sea posible, los períodos de alta demanda es fundamental desde dos puntos de vista. Primero, desde una perspectiva centrada en el cliente, para darle el producto que se merece, y segundo desde una óptica centrada en los colaboradores, para reducir los problemas inesperados.

El abordaje estratégico de la deuda técnica debe seguir el ciclo de vida de la empresa. La habilidad del product manager en detectar oportunidades y anticipar posibles problemas de acuerdo a la etapa de crecimiento de la empresa, esto ayudará a contar la historia a las partes interesadas.

¿Cómo influyen las etapas de la empresa en nuestra decisión de adquirir deuda técnica?

En las startups se prioriza la rapidez de entrega para conseguir que las ideas lleguen primero al mercado y validarlas. Como resultado, trabajar aquí es ágil y dinámico, con mucha incertidumbre. Los equipos son más vulnerables a agregar deuda técnica a los nuevos productos porque es más importante validar el concepto que fortalecer la solución.

En la fase de crecimiento, la transición puede ser turbulenta. Errores, problemas, procesos indefinidos y deuda técnica no documentada comienzan a ser parte del juego.

Los picos de alta demanda encuentran al producto con poca solidez, entonces los servicios sufren caídas completas o parciales y no todo funciona como se espera. Después de sufrir un poco o mucho el trabajo no planificado, fallas en los servicios y problemas de los clientes, es hora de preparar el producto para escalar. Es aquí es donde empezamos a balancear el foco en reducir la deuda técnica y validar ideas de negocio.

En la etapa de madurez, la empresa tiene clientes frecuentes y la calidad se convierte en un el pilar fundamental. Por lo tanto, la deuda técnica debe ser parte de la hoja de ruta agregando valor al producto, al equipo y a la empresa.

Todo el equipo, product managers, ingenieros y diseñadores, deben ser más selectivos al momento de decidir qué deuda técnica adquirir, cuál reducir y qué funcionalidades deben pensarse para escalar desde su concepción. En esta etapa el riesgo de que tu producto no funcione o tenga algunos problemas representa un alto costo que se puede traducir en dinero o imagen de marca.

Crear una historia que contemple la estrategia de crecimiento de la empresa, la etapa actual del producto y conecte la deuda técnica con el impacto a resolverla en términos de negocio , ayudará a cualquier product manager a convencer a sus stakeholders de atacarla.

¿Cómo construir esa historia? Con gran sinergia y colaboración de todo tu equipo: ingeniería + producto + diseñadores.

3- Tercer acto. Siempre se trata de balance

La deuda técnica es trending topic en toda empresa tecnológica. Trabajar en un equipo multidisciplinario desafía al product manager a hablar sobre este tema para que todos lo entiendan correctamente.

Construir una visión clara del valor de la deuda técnica es tan importante como comprar parte de ella y ponerla en el backlog cuando necesitamos ser los primeros en el mercado.

El equipo debe comprometerse con ambos aspectos de la deuda técnica y sentirse cómodo trabajando en ambos lados, con pruebas rápidas de ideas y productos de alta calidad.

Se trata de encontrar el balance perfecto entre la entrega rápida y una solución robusta, los tiempos del negocio u oportunidad y las soluciones perfectas.

--

--

Flo Ferreyra
PeYa Tech

⚙️ Product Manager | 🎯 Humanize Technology