PedidosYa: detrás del delivery

Germán Scoglio
PeYa Tech
Published in
2 min readDec 22, 2020

El título de esta story es el título que elegí para mi charla de #nerdearla este año. La idea principal era contar qué pasó y continúa pasando con nuestro equipo de tecnología mientras vemos que las calles se llenan de P rojas en muchas tiendas y las motos que llevan nuestros pedidos son cada vez más en toda la región.

El hipercrecimiento del negocio tiene que ser apalancado por la tecnología, y si bien crecer siempre es seductor, hacerlo bien y de forma ordenada en término de equipo y tecnología no es cosa fácil, tiene un riesgo alto.

La charla que les dejo más abajo cuenta aquellas decisiones que fuimos tomando desde algunos años atrás hasta la fecha para sortear esos nuevos desafíos impulsados principalmente por la constante creciente de cantidad de pedidos, la verticalización y la formación de nuevas unidades de negocio.

En ese camino, nuestro equipo de tecnología creció en tamaño y en diversificación (abrimos un nuevo centro de desarrollo) y lo que creímos en principio que era una ventaja evidente, nos impactó directa y negativamente en la velocidad de desarrollo y en el alineamiento cultural que traían hasta ese momento nuestros equipos.

Fueron varias las palancas que tuvimos que accionar. Cuento en el video varias de las que nos parecieron más importantes: cómo desacoplamos nuestros frontends y automatizamos el aprovisionamiento de la infraestructura para dar autonomía a los equipos de desarrollo; y cómo formamos células multiárea para el seteo de objetivos y qué dinámicas desarrollamos en tecnología para buscar alineamiento y mantener una cultura de ingeniería que queremos respetar y resguardar.

En PedidosYa buscamos tener un pedido por habitante de Latinoamérica dentro de unos años y somos conscientes que eso no lo vamos a lograr si nuestra palanca más fuerte, la tecnología, no está a la altura de la circunstancias. Para esto, el talento que tengamos en nuestros equipos, la calidad con la que construimos software, la cultura de aprendizaje iterativa y el foco en los problemas correctos son piezas clave de la historia.

--

--