Por qué involucrar al equipo de Contenido en un Design System

Yamile Sánchez
PeYa Tech
Published in
6 min readFeb 16, 2022

O cómo potenciar tus skills como UXer

“Yo no sé nada de diseño”, “yo no sé nada de contenido”, suele ser una frase que escuchamos en UX Writing o UX Design cuando algo no se trata de solo palabras o elementos visuales. Yo creo que el píxel perfecto o la palabra perfecta no existen (polémico), sino que se construyen y van evolucionando así como va mutando la experiencia (y la vida). Y, como ya vengo repitiendo en artículos anteriores y lo seguiré haciendo hasta el fin de los tiempos: como UXers creamos soluciones en equipo, los productos digitales están hechos por un conjunto de especialidades y no por uno u otro rol solamente. El trabajo en UX/UI es 100% colaborativo (o no es).

Cuando era Semi Senior tuve una gran líder, fue la primera que supo responder perfectamente a la pregunta: “¿qué me falta para ser Senior?” No recuerdo sus palabras exactas, pero recuerdo la enseñanza que me dejó y la voy a recrear más o menos así: “Yam, sos una gran especialista y experta en contenido y comunicación, pero te falta entender mejor los elementos, su interacción y comportamientos con el sistema, sus posibilidades y limitaciones. Eso te va a ayudar al entendimiento del producto digital y a poder ser parte de la decisión de la pieza a usar para comunicarse con la persona usuaria y no solo a enfocarte en el contenido”. Tenía toda la razón y no pudo ayudarme más a repensar mi carrera profesional. Como soy un poco fanática de lo que hago, me dediqué de cabeza a explotar esas skills y cuando empecé a incorporar todo eso fue cuando me di cuenta de que yo ya no era contenidista, yo era principalmente UXer y ahora tenía los racionales para ejercerlo.

Ok, todo muy lindo, pero…¿Y ésto qué tiene que ver con el Design System? Pues, todo my friends. Vamos por partes…

Qué es un Design System y para qué sirve

En pocas palabras, se trata de una herramienta que unifica todas las definiciones estandarizadas para que un producto digital ofrezca una experiencia escalable, consistente y coherente. Las partes más importantes son las definiciones de cada componente que existe en una solución digital, su documentación detallada y las instrucciones para su implementación.

Es super colaborativa porque es una herramienta que usa el equipo de diseño principalmente para construir soluciones en la UI y son quienes definen las guidelines visuales (tamaños, tipos, variantes, colores, etc.). Pero también implica al equipo de contenido, porque para lograr un diálogo exitoso con la persona usuaria, necesita entender qué opciones de transmitir un mensaje existen. Y Contenido es quien define las guidelines de escritura (tiempo verbal, estructura, cantidad de caracteres, intención de comunicación, etc.). Una vez que ya están consensuadas las definiciones de uso, el equipo de Desarrollo las ejecuta en código y las traduce para su salida a producción. Y vos, persona usuaria, dialogás con ellas cuando te pedís una pizza en tu app favorita y con cada experiencia ayudás a que todo este proceso que acabo de contar jamás sea lineal.

Quiénes crean el Design System

Generalmente es un equipo que se llama DesignOps, pero¿sabés qué?, en PeYa se llama UX Ops porque está formado por las 3 disciplinas de UX: Diseño, Contenido y Research. Además, hay un ilustrador/motion grapher y deseamos que se sumen especialistas en fotografía e imagen, Content Strategy y arquitectura de la información (guiño, guiño si creés que sos alguna de esas personas).

El equipo de UX Ops de PeYa trabaja de forma interdisciplinaria y cuenta con contenidistas, researchers y diseñadores. Investigamos y definimos las herramientas, procesos y metodologías para facilitar el trabajo del equipo de UX. No solo buscamos eficiencia, calidad y estrategia en los entregables, sino también lograr el mejor clima de trabajo, empoderando e inspirando a UXers, para así agregar valor en todo lo que hacemos para nuestras personas usuarias. Actualmente las grandes iniciativas en las que estamos trabajando son la creación del Design System y la guía de estilo (el puntapié de un futuro Content Design System*), iniciativas que se cruzan en muchos puntos y se complementan entre sí.

En PeYa estamos creando el nuevo Design System de forma interdisciplinar y colaborativa. Esta hermosa ilustración la hizo mi colega Ayelén López.

A quiénes involucra el proceso de creación del Design System

A todo UX, porque somos responsables de crear soluciones en la UI. Principalmente Diseño en dupla con Contenido. Las definiciones visuales requieren de un trabajo interdisciplinar para analizar y definir las intenciones a comunicar según mood, voz y tono del contexto. Lograr ese consenso de comunicación, nos permite bajar lineamientos de escritura que acompañen esas decisiones y así lograr el impacto deseado en la experiencia.

Cómo acercamos las disciplinas en UX a converger en un Design System

No hay forma correcta o incorrecta, te cuento algunas experiencias en forma de consejos para alentarte a romper la barrera:

  • La intención de comunicación lo es todo: involucrate en las decisiones de comunicación vengas de dónde vengas. Hay que tener claridad sobre los objetivos que perseguimos con todo lo que hacemos: ¿para qué viene a esta pantalla la persona usuaria, cómo podemos ayudarle a que lo haga sin errores, rápido y fácil, y cómo medimos si tuvo éxito? Generen discusiones sobre eso así eligen las mejores palabras para decirlo y el mejor componente para transmitirlo. Un Pro Tip es mapear cada componente, cada canal, cada pieza que usan y analizarla bajo ejes de comunicación que son transversales a cualquier disciplina.
  • Invertir en la relación con tu dupla de UX es clave: es increíble cómo se nutren las visiones y cómo se aprende de tu colega trabajando a la par. Ojo, no es hacer lo mismo, sino cruzarse en el proceso, entender el valor de cada disciplina y construir en conjunto. Pueden crear su propio modelo de colaboración sustentable para optimizar los tiempos, a mí me gusta mucho el de owner, partner y consultant.
  • Cuestioná las decisiones que no tienen racionales o que van en contra de la experiencia: fui Senior cuando logré capitalizar el conocimiento en la práctica y conseguí un espacio y ser escuchada en mesas iniciales y no solamente en la etapa de ideación o final. Yo ya tenía fundamentos para cuestionar por qué elegíamos ir con tal componente en lugar de tal otro si la intención y el objetivo de comunicación era tal cosa.
  • Feedback cruzado y constructivo siempre, pero siempre: cuatro cabezas piensan más que una, es verdad. Mientras más feedback de calidad pidas, más robusta será la propuesta. Y con “de calidad” me refiero a pedirlo brindando contexto, objetivos definidos, en un momento donde realmente sume (y no abrume) y comunicando dónde necesitás el foco de ese feedback.
  • Involucrá a tu colega researcher: es la persona ideal para detectar insights sobre el entendimiento de los comportamientos de las personas usuarias y cómo dialogan con la app y con el sistema de diseño planteado. Todo esto nos permite iteraciones fundamentadas y sólidas para que nuestra solución escale con calidad.

*Ahora sí, qué es un Content Design System

Así como una caja vacía no dice nada, la palabra aislada tampoco.

Un Content Design System implica tener una guía de estilo, manuales, instructivos, buenas prácticas y todo tipo de lineamientos integrados. Y, además, cómo aplicarlos según cada caso de uso. Esto ayuda a lograr una escritura consciente, consistente y coherente cross app.

Así como un Design System indica qué es un componente, para qué sirve, cuándo lo uso y cómo lo aplico, el Content Design System indica cómo hablamos, con qué tono, cuándo, cómo y dónde lo escribimos.

Conclusión:

Tu Design System necesita contenidistas no solo en la recta final para decir en qué verbo irá el texto de ese componente o cuántos caracteres serían ideales, sino desde el origen porque en conjunto van a definir la intención de comunicación y el uso de cada componente y el resultado va a ser mucho mejor, no solo para tu equipo sino también para la experiencia de la persona usuaria, que al fin y al cabo, es lo que más nos importa.

Psst… En PeYa estamos creando algo nuevo, y obviamente lo estamos haciendo jugando en equipo. Si te interesa generar impacto en las personas usuarias, acercándole todo lo que necesita con la mejor experiencia y en el menor tiempo, ¡tenemos lugar para vos! Hacelo Ya, Escribinos y hablamos.

Gracias por leerme ❤

--

--

Yamile Sánchez
PeYa Tech

UX Manager | UX Strategist & Consultant | Content Designer & Storyteller| Creo en el poder de las palabras.