Ahora sí, ¿qué son las generaciones?

Segunda parte de la guía para entender si uno es millennial o dónde está

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
7 min readNov 16, 2018

--

Parecía que el artículo anterior tenía un título engañoso, pero era necesario explicar el contexto alrededor de las generaciones y cómo estás etiquetas nos ayudan a comprender el mundo, seas antropólogo o marketero. Todas las razones que di ahí, ahora sí, me llevan al sentido de esta guía. Admito que es un poco el resumen de la fórmula que la publicidad usa, pero por tuve que escribir el artículo anterior.

Hay que tener presente que las generalizaciones suelen dejar muchos aspectos por fuera y que existen excepciones o personas que están en las fronteras. El mundo no es blanco y negro, es una escala de grises.

Este ya es un clásico.

Los Baby Boomers

Fueron los primeros, los que fueron estudiados por la que llamamos la generación silenciosa y que fueron agrupados bajo unas mismas características. Las fechas señalan que serían los nacidos entre 1946 y 1964. y Además son los únicos que se identifican con un solo nombre que está relacionado con el crecimiento de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial, todo un boom.

Esto significa que los Baby Boomers que fueron el objeto de estudio de los silenciosos y como verán en todas las generaciones, se rebelaron contra ellos: estos son los jóvenes que vivieron los sesenta y los setenta. Esta es la generación que comienza con Elvis Presley, Marlon Brando y James Dean, que llega a los Beatles, Bob Dylan y Janis Joplin. Es la que vive la radio, el surgimiento de la cultura pop y la llegada de la televisión. También quienes experimentan el sexo libre y las drogas, en una palabra, quienes definen públicamente qué es ser joven.

Este es uno de los muchos tipos de personas en la Generación X.

La Generación X

Algunos de los nombres en inglés para esta generación fueron Baby Bust, 20-Nothings y 13th Gen. Acá ya empieza a notarse algo y es lo difícil que es ponerse de acuerdo, hasta para un nombre. Estos son los nacidos entre 1965 y 1979 y el nombre que todos conocemos, ese de Generación X, viene de una novela del mismo nombre que escribió Douglas Coupland. Según el autor, la X viene del sentido de esta generación por no definirse, algo paradójico ahora.

El marketing dice que la Generación X es producto completo de la publicidad, no de otro tipo de estudios sociológicos. Evidentemente ellos se rebelan contra sus padres, pero también contra ese sentido publicitario. ¿Por qué? Porque en especial a finales de los noventa había una nueva crisis económica. La publicidad ofrecía cosas que no se podía comprar y eso generó mucha frustración frente al presente.

Esta es una generación contradictoria, porque quienes nacieron a mediados de los sesenta se convertirían en los jóvenes de los ochenta, y quienes están al final son los jóvenes de los noventa, al punto que recientemente se está hablando de una nueva generación o una micro-generación llamada Xennial, lo cual es una forma de dividir lo que puede estar sucediendo dentro de la propia Generación X.

I just can’t get enough…

El núcleo de la Generación X son los jóvenes de los ochenta son aquellos que estaban pensando en lo andrógino y la rebelión con maquillaje como Depeche Mode, Alphaville o Twisted Sister, o los que están pensando en cómo hacer dinero y trabajar por ello, como lo muestra The Wolf of Wall Street o El Lobo de Wall Street.

Los Xennial son los jóvenes de los noventa andaban en la onda MTV o venían de bandas de grunge como Pearl Jam o Nirvana y les tocó la adopción temprana de la tecnología. Si vieron la webserie Adulto Contemporáneo, es un buen ejemplo de Xennial en Colombia: los que vieron Dejémonos de Vainas, los que llevaban Chocoramo en la lonchera, los que fueron al mítico concierto de Guns N’ Roses en noviembre y que llovió. Ellos son.

Todos lo sabemos…

Millennials

Las fechas también empiezan a complicarse. En la mayoría de casos se encuentra que van 1980 al 2000 pero uno de los más grandes problemas es que no se tiene claro en cuándo comienza o termina esta generación, al punto que artículos como ¿Quién es realmente un millennial? son muy comunes. Además hay muchos nombres, Generation Y, Echo Boomers, Digital Natives, Net Generation, Nexters, The Trophy Kids, Gen X-2, Nexters

La característica principal de los millennials es su relación con la tecnología. Es evidente que no es lo mismo para quienes fueron jóvenes a mediados y finales de los noventas que quienes nacen al terminar el siglo, pues fueron los primeros quienes tuvieron el acceso la computadora personal y les tocó aprender a manejarla. Fueron los que se relacionaron con el Nokia 1100 y pasaron del pong a las consolas Nintendo. Pero dentro de los millennials están también los que ya llegaron con el iPod debajo del brazo. Por eso admiran a Steve Jobs o Steve Wosniak -aunque hay que tener en cuenta que ambos son boomers, muy cool y todo pero boomers-.

Hay que tener en cuenta que para ellos, los Baby Boomers son sus padres o incluso sus abuelos y la desconexión es enorme con el resto de generaciones. Por eso el ansia de libertad que los millennials tienen. Esta fue la generación que vio en vivo y en directo la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y no cree en casi nadie. Los millennials dicen basta a casi todo y por eso no pueden manejar trabajos estrictos y menos buscar una pensión -¿Qué es eso?- No son estables porque jamás han conocido la estabilidad.

Sí, todos sabemos lo que te hicieron hacer, querida.

Centennials o iGen

El primer nombre que tuvo esta generación es la de post-millennials, la salida fácil. Aún estamos discutiendo cuál es el nombre de la generación que nació después del 2000 hasta la actualidad. iGen, Multi-Gen, Homeland Generation, Founders, Generation Z y el nombre que está de moda pero no ha sido tan aceptado: Centennials. Y es lógica la búsqueda de un nombre, los millennials más adultos ya rondan por los 40 años.

Estos son los verdaderos nativos digitales. La mayoría no ha visto un teléfono de disco o un casete y las tabletas son sus mejores amigas. Son muy jóvenes para recordar el caos que hubo a final de siglo, pero sienten las consecuencias, en especial las económicas. Eso lleva a que su rebeldía es más tranquila: ellos son los que les preocupa el medio ambiente y ayudan en las catástrofes, por ejemplo han vivido Katrina y terremotos como el de México muy de cerca.

El trabajo freelance o remoto, aprender muchos idiomas, la globalización con un sentido local, todo esto es lo de ellos. Además son los que más están buscando ser auténticos, sin etiquetas, pero al mismo tiempo con ansias de pertenencia. Por eso una de las representantes de esta generación es Malala Yousafzai y admiran a Barack Obama, pero también están Lady Gaga, Taylor Swift y los YouTubers, pues cualquiera puede tener cinco minutos de fama y eso es de admirar.

Joan tenía razón.

Una generación no es estática

Lo interesante de las generaciones es que están en constante transformación. Los nombres y sus características son solo indicativos de algo más profundo. Acá tiene la culpa un poco el marketing y la publicidad porque son los que más se afanan en crear fórmulas, la realidad es que aún hay mucho en construcción. Un ejemplo es lo que sucede con generaciones como la X, que está viendo a sus hijos millennials y a sus nietos iGen en un mundo que ellos jamás imaginaron y así llegan a aprender a usar Facebook.

Entender una generación puede resultar más sencillo con el paso del tiempo. Escribir esta guía fue una ayuda para entender muchas cosas, por ejemplo, de este nuevo entorno de trabajo en el que estoy, en el que hay millennials, sus papás boomers o a aquel retoño que es un iGen.

Pero además hay otra reflexión que es la que puede resultar más importante. Lo común es sentir cierta identificación, como también lo es no pensar que todo aplica para uno.

Lo interesante es explorar quiénes somos, quiénes son los demás y ver qué podemos construir todos juntos.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.