Consejos para sobrevivir al fin del mundo

Diana Luque Lavado
Aug 22, 2017 · 6 min read
Es una cita de la película “Juste La Fin Du Monde”, que habla de eso, del fin del mundo.

La vida es un mundo de constantes cambios en la que en algunos momentos estamos bien. Pero en otros no solo estamos de bajada, estamos tocando fondo, es el fin del mundo.

Este extraño post viene de mi propio proceso del fin del mundo y de cómo estoy sobrellevando una etapa difícil de mi vida pero que sé que me hará la persona que quiero ser.

El eclipse de sol

Tocar fondo es de esas cosas que uno no quiere pero de una u otra manera es necesario. Para cada quien tiene un sentido diferente y depende de las lecciones que la vida desee darle. Pasa y es más frecuente de lo que muchos creen.

El día que escribo esto es el eclipse de sol. Muchas culturas relacionaron el eclipse con la ira de los dioses que están maldiciendo a la humanidad, lo relacionan con el fin del mundo. Obviamente ahora sabemos que no es así, que el eclipse es solo un fenómeno de la naturaleza. Pero admitámoslo, la naturaleza es sabia, hay muchas formas en las que uno puede ver como en ella hay cierres y ciclos. Y nosotros muchas veces no queremos aceptar que que hay momentos que hay que cerrar los cliclos.

Este es el asunto de tocar fondo: es el fin del mundo porque es el comienzo de uno nuevo.

Marion Cotillard y Gaspard Uriel están en esta película de Xavier Dolan.

Solo es el fin del mundo

Las ideas y frases de este post vienen de una película francesa de Xavier Dolan llamada Juste La Fin du Monde. Es la historia de Louis (Gaspard Uriel) que va a visitar a su familia para darles la noticia de que se va acabar el mundo, es decir, está enfermo y va a morir. Pero cuando llega a casa a visitar a sus hermanos (Léa Seydoux y Vincent Cassel) se ve en el problema de comunicar la noticia a una serie de personas que está tan encerradas en sus propios mundos, que se vuelve más difícil de lo que parece al comienzo. La única persona que entiende que está pasando por una crisis es su cuñada (Marion Cotillard) que reconoce su propia impotencia.

Las personas odian las crisis. No solo odian tener crisis porque generan incomodidad, el tener que lidiar con sentimientos no deseados, afrontar cambios y circunstancias poco agradables. La mayoría de la gente no sabe qué hacer al ver a otros en crisis, porque muestra lo impotentes que podemos llegar a ser o lo poco que logramos comprender al otro. Ese es uno de los temas de la película.

El tocar fondo implica soledad, implica sufrimiento, implica a veces algo de aislamiento porque no todas las personas están listas (yo no lo estaba) para entender que está llegando el fin del mundo y el comienzo de otro. Jamás se está en una posición cómoda.

El proceso del cambio

Llevo algunos años en un proceso personal de mejorar algunas de las áreas de mi vida y ser mejor persona. Es lento, difícil, doloroso pero he visto los resultados. Hace unos meses empecé un proceso alterno de coaching para relacionarme mejor con la comida, descubriendo otros temas que me estaban afectando y que es necesario trabajar.

Teniendo estos dos procesos, comenzó el camino hacia el fin del mundo. Ni siquiera pensé que fuera a suceder. Solo empecé a darme cuenta que estaba enfrentando oscuras sombras tan antiguas como mi vida y que estaba siendo difícil. Lentamente entre en un momento de crisis que se sumó a una circunstancia externa y pasó: toqué fondo.

Mi coaching fue la que me habló de tocar fondo. Lo define de esta manera:

Tocar fondo es fantástico. Claro, se siente mal. No es divertido. Pero es un extraño lugar sin distracciones. Es el momento para darse cuenta de lo que no funciona. Los fondos nos ofrecen una oportunidad porque la vida casi nunca se detiene completamente. Cuando las cosas van bien o medio bien, podemos andar sin fin. Pero cuando se quiebran y se rompen en mil pedazos, todo se detiene. La falsa esperanza, se revela. Todo lo que creímos que nos salvaría, se deshace. Es muy útil.

Solo es el fin del mundo. Creo que por eso me gusta mucho el título de la película, es solo eso. Parte de lo difícil del fin del mundo es que soy pésima para los finales. Soy pésima para acabar cosas, terminarle a mis novios, cortar relaciones o trabajos. Por eso cuando sucede, generalmente sucede porque me terminan, porque me llevan al fin del mundo que yo he tratado de evitar.

Pero es el comienzo de uno nuevo. Esa fue la razón por la que decidí descansar una semana, irme lejos, ver verde, conocer otras personas y despejar la mente. Ya que ando en el proceso, comparto lo que me ha servido, lo que he hecho en esta etapa.

Consejos para el fin del mundo

  1. Admítalo, admita que es el fin. Esta suele ser la parte más difícil y que puede hacer que el proceso sea largo. Muchas veces uno tiene la oportunidad de ponerle final a lo que no funciona y no lo hace. Otras, simplemente se acaba y uno no quiere admitirlo. Hágalo. Se quitará un peso de encima.
  2. Observe las ruinas un rato. El fin es ruidoso y escandaloso. En general uno no puede ver todo tan claro porque está en la lucha de salvar lo que se pueda. El silencio después del fin es necesario. Siempre pienso en esto como en Pompeya, como en el concierto de Pink Floyd. Observar las ruinas implica una introspección para ver lo que no está tan bien, para poder empezar el mundo nuevo.
  3. Escuche atentamente. La mayoría de respuestas a las preguntas no está afuera. En el fin del mundo hay tanto caos que es difícil escuchar esas voces internas que nos dan alertas. Escuche la voz del cuerpo, puede que primero necesite descansar. Escuche la voz de la mente, esa que es propia que no tiene interferencias. Seguro que ahí va a descubrir lo que necesita.
  4. Piense en un nuevo plan. Resalto la palabra nuevo, porque debe ser así. Ya pasó el fin del mundo y ya le quedó demostrado de forma implacable que lo que estaba haciendo, que ese camino, por ahí no es. El nuevo plan, la nueva estrategia debe venir de los aprendizajes del viejo mundo. Por eso es importante observar y escuchar.
  5. No se puede solo. Bono lo dijo primero: sometimes you can’t make it on your own. No solo mi psicóloga y mi coaching han estado ahí: el apoyo silencioso de mi familia es muy importante, más de lo que ellos creen. Tengo amigos que me han visto llorar, que me abrieron sus casas para descansar, que me han escrito o mandado notas de voz con ideas y planes. Se acabó el mundo y pues Roma no se hizo en un día, ni por una persona: por algo Rómulo tenía a Remo.

Los consejos vienen de este párrafo, que mi coaching que escribe me dedicó en uno de sus correos:

Esta entrada está dedicada a una de mis clientas. Ella está en su fondo; la vida así lo quiere. Principalmente, porque lo necesita. Su cuerpo quiere parar. Su mente y su alma también. Necesita revaluar a qué le ha dado importancia y en qué ha creído. Necesita nuevas estrategias. Es un momento muy emocionante, visto desde afuera. Espero que, así sea amargo, ella se deje seducir por las infinitas posibilidades de su precioso fondo.

Le respondo a ella y a todos, que ahí vamos. Que jamás me había sentido tan tranquila en un proceso tan difícil, lo que no quiere decir que no tengo momentos duros en los que hay algo de tristeza. Pero estoy segura que voy por el camino correcto.

Si hay alguno en una situación similar, le digo lo mismo que dije al comienzo: solo es el fin del mundo. Mañana habláremos de otro nuevo.

Photosynthetica

Artículos e historias sobre los descubrimientos en marketing, arte, música y la vida.

)

Diana Luque Lavado

Written by

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.

Photosynthetica

Artículos e historias sobre los descubrimientos en marketing, arte, música y la vida.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade