El inframundo en un videoclip

Análisis de Sunday de Hurts [Evergreen, siempre evergreen: cuarto artículo]

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
5 min readJan 19, 2018

--

You can read an english version of this article, here.

Continuando con los artículos de mis viejos blogs que estoy publicando ahora acá, me encontré un blog que tuve de análisis de videoclips, algo que amo. Amo los videoclips, las buenas imágenes, la buena música. Ha pasado tiempo y este video sigue teniendo el impacto que encontré en él desde la primera vez que lo vi. Este es un análisis audiovisual del video de Sunday de Hurts, que tristemente no es fácil de conseguir en línea en buena resolución.

Ya había hablado de Hurts y el video de Ready to Go en un artículo anterior. Desde sus comienzos esta banda tiene clara una estética, en la que la elegancia y la simbología siempre están presentes. En su momento me pareció un video lleno de sentido y que muestra que todo siempre parte primero de la música. Espero disfruten estos análisis, porque está en los planes hacer algunos de videos actuales.

Les recomiendo ver el video antes de seguir leyendo, así miran todos los detalles.

Cuando empecé a escribir este artículo pensé que el video era de 2011. De hecho, una verdadera fan me dijo que se estrenó en el 2011 pero que la producción es del 2010 y siempre me gusta tener las fechas oficiales. Lo importante es: este es un video “mind-blowing”, que impacta. Hurts, en el momento del video, era una extraña banda que luce muy estilizada, siempre muy lindos ellos y que hace parte del género synth pop, pero es un synth pop estilizado. Además, pensaba en ese momento que era muy desconocida en esta parte de la tierra, pero me he dado cuenta que tiene buena fanaticada en Latinoamérica.

Este es Theo Hutchcraft, la voz de Hurts, entrando a su propio infierno.

Encontré este video en Tumblr (como buena parte de las cosas que me gustan en la vida). Hurts, compuesto por Theo Hutchcraft en la voz y Adam Anderson en el piano y otros instrumentos, tiene una gran comunidad de fans en Europa, casi todas niñas, que realmente los aman. Al principio pensé que su música no era mi estilo, pero cuando vi el video por primera vez me enamoré: es uno de las mejores y coloridas representaciones visuales que he visto en mucho tiempo.

Hablemos del director

W.I.Z., el director de este video, es reconocido y trabaja con OilFactory, una de las dos grandes compañías que hacen videos musicales en occidente. OilFactory fue fundada por Sophie Muller, la cabeza detrás de todos los videos de No Doubt y Gwen Stefani, entre otros. La otra empresa es Partizan, de Michel Gondry, reconocido director de películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y videos como Around The World de Daft Punk. W.I.Z. es un artista reconocido por siempre contar una historia y usar símbolos complejos en su trabajo.

La historia comienza con un accidente, en el cual Adam, la otra parte de Hurts, es un guardian del inframundo.

Al ver la obra de W.I.Z. y después ver el video de Hurts, se puede identificar el estilo del director. Es interesante como se interpreta la letra de Sunday: no es que la canción trate específicamente de la muerte, pero es acerca de la perdida. Solo es ver “please come back, don’t you leave me” -por favor regresa, no me dejes-, la cual es una de las frases más fuertes de la canción. El director lo pone en una historia acerca de un accidente y este infierno y muerte simbolizado en Anubis, el dios griego, como un final. Esta es una maravillosa interpretación.

De una frase a la búsqueda en el inframundo

Sunday es una canción extraña, o por lo menos para mí lo es. La letra es romántica, al punto que me parece un poco cursi. Incluso, Happiness, el álbum en el que está Sunday tiene mejores canciones, como Silver Lining y Wonderful Life (esta canción tiene dos videos, uno de ellos espléndido también) pero el ritmo de Sunday casi que invita a bailar, algo que después se convertirá en la marca de Hurts en canciones como Lights, por ejemplo. Lo romántico de la letra se ve representado en el accidente y ese amor que quiere salvarla de la muerte. El baile se ve representado en el colorido inframundo y la orquesta que está tocando con Adam al piano.

Esta escena es una de las mejores del video.

Escenas que simplemente dejan sin aliento

  • Theo corriendo vestido de blanco por el pasillo amarillo y naranja a rescatar a su princesa. Lo mejor es el efecto de slow motion que contrasta con la canción.
  • Adam, censurado en su boca, tocando el piano. Es el perfecto dominador, pero está en ese rojo inframundo.
  • Una de las escenas finales en las que Theo va a salir del infierno y vemos su reflejo en la puerta, en un profundo dolor. Es perfecto.
  • Una pequeña, pero increíble, Adam como el conductor del carro viendo la escena y siendo el mensajero de la muerte. Es una escena emocionante que nos introduce a su infierno.

Además del contraste de colores que se ven con los tonos fríos en el accidente y los cálidos en el inframundo, existen otros símbolos, dos en particular. El primero, el símbolo que Adam tiene en su chaqueta como un pin y que abre o cierra la puerta. Si se ven detalladamente el símbolo está presente en todas las escenas del infierno como una marca de agua.

El segundo es el espejo. Esto tiene un punto positivo y uno negativo. El positivo es como los pedazos de espejo están en todo lado, como vidrios rotos en la nieve o como un móvil en una de las escenas finales en una esquina. Lo malo, Theo cantando con un espejo en sus manos: es muy extraño y no tiene tanto sentido. Mi interpretación es que él se está viendo en ella pero no estoy segura.

La interpretación de Theo tiene un enorme sentimiento que le da más poder al video.

Pienso que Hurts es un grupo arriesgado, musical y visualmente. Eso siempre me ha gustado. Ellos hacen un synth pop estilizado difícil de comparar con otro grupo: si están pensando en otro grupo de synth, como Depeche Mode, se darán cuenta que son muy diferentes. Por eso, sus videos son difíciles de comparar con otros videos y es lo que pienso que pasa exactamente con Sunday.

Entiendo que algunos no les guste y a mucha gente no le gusta Hurts, pero no se puede negar que tienen una fuerte estética, difícil de comparar con otros y esa es una forma genial de mostrar tu música, tu arte.

Por eso amo este video.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.