Esta es la primera imagen que no tiene la tipografía de mi blog, pero es la muestra de lo que ando haciendo ahora.

Qué es exactamente la meditación…

… para mí o cómo terminé haciendo wallpapers de coreanos

Diana Luque Lavado
Published in
7 min readAug 13, 2018

--

He descubierto, no solo por intuición sino también por métrica, que mis mejores artículos son aquellos que escribo sobre temas personales y que además, hago en el momento en que tengo todo en la cabeza. Este es uno de ellos y reconozco que no es nada sencillo porque voy a exponer algo de mi interior que es complejo. Entonces, ¿por qué exponerse a ello? Porque además de sentir que hay algo que decir, siento que puede servirle a otros.

Meditar, mente en blanco, no es por ahí

Hay dos asuntos que creo que están sucediendo cuando se habla de meditación. La primera es que está de moda. Es evidente porque de alguna manera la vida moderna nos atrapa y estamos buscando formas de sentirnos mejor, entre ellas el yoga que es una forma de meditación.

Lo segundo es que las personas creen -aunque ya menos que antes- que meditar es difícil porque hay que dejar la mente en blanco, lo cual desde mi poca práctica, es prácticamente imposible, más si es como yo, que siempre tiene 30 cosas en la cabeza y quiere solucionar los problemas del mundo.

No es lo uno y lo otro, tiene que ver más con el estar presente en el acá y el ahora, algo que se trabaja en el mindfullness. Tuve la oportunidad hace un par de años de tomar un curso y fue muy importante para mí, porque ahí descubrí herramientas que me ayudan en el día a día a sentirme mejor. Meditar te lleva a estar presente en el momento, por lo que no significa dejar la mente en blanco, significa enfocar la energía en un solo punto: el ahora.

Hay una canción increíble de Duran Duran que se llama All You Need Is Now, para mí, representa esta filosofía.

Cada persona debe encontrar su forma de meditar

Una de las cosas que el curso me enseñó es que hay muchas formas de meditar. La más conocida es el yoga, que a mí me gustó mucho, me ayudó mucho en un momento dado y ahora estoy volviendo a practicarlo. También están cosas como las mandalas, algo que nunca he intentado porque tengo motricidad cero, los mantras y la oración, sea cual sea la religión en la que crea.

Pero algo que me pareció interesante es que el mindfullness habla que como lo realmente importante es estar presente en el ahora, no importa la técnica, lo que importa es el resultado. En el curso había ejercicios como el de ser consciente de lo que uno come y su sabor, eso hace que uno coma más despacio. Bailar es otro método de meditación, pues al concentrarse en los movimientos se está en el presente.

Como dije, el yoga es uno de mis preferidos. Bailar y salir a caminar otros. Pero encontré algo y me di cuenta que para mí, se volvió la forma más efectiva de relajarme, de olvidarme de todo, de estar solo en el presente y cuando termino, simplemente me siento feliz. Y eso fue empezar a hacer wallpapers para mi celular y mi iPad.

El presente es en el que pongo mi corazón

Si me siguen en Instagram se pudieron haber dado cuenta que llevo unas semanas publicando algo así en mis historias.

No soy diseñadora y no estoy buscando serlo. Esto se dio porque alguien en un momento dado me recomendó escribir frases que me recordaran mis metas y por qué estoy haciendo determinadas cosas para que las pusiera en un lugar visible y así al verlas, me animara a continuar, en especial si las cosas se ponían difíciles.

Después de un tiempo en el que no tenía ni siquiera un tablero para ello, me di cuenta que mi teléfono y mi iPad podían ser ese lugar, pero… ¿y cómo crear las frases? Pues empecé a hacer mis propios wallpapers. Al principio fue super rústico, con una aplicación no tan pro que me permitía recortar y poner algo de tipografía, como era solo para mí, me conformaba con los resultados.

Este fue mi tuit pinneado por muchas semanas.

Con el paso del tiempo empecé a ver los efectos positivos. Me di cuenta que cuando tenía mucho estrés, y estoy pasando por muchas cosas que me generan estrés ahora, me sentía mucho mejor al hacer esas fotos. Busqué aplicaciones mucho mejores para mi iPad y apliqué lo que sé de imagen, fotografía y mi experiencia en cine y publicidad. Llegué a este tipo de cosas que están viendo ahora, que… ¡Hey! No son perfectas. Pero siento que voy mejorando…

Ahora este es mi tuit pinneado.

Pasar de la meditación a la publicación

Hasta ese momento el asunto se había quedado en un ámbito privado que solo se volvía público si alguien decidía mirar el lockscreen de mi celular. No tengo tan claro el momento en el que decidí empezar a publicar esto en mi Instagram, pero sí tengo claro porqué lo hice.

La meditación, el estar en el presente, es una forma de vernos a nosotros mismos tal cual y cómo somos.

Entonces en este tiempo que he estado en este proceso, he descubierto que me da pena mostrar muchas facetas de mí misma. No tengo miedo de mostrar mis escritos, pues decidí que sería no solo mi trabajo, también mi estilo de vida. Pero me he considerado siempre alguien muy creativa y siempre estoy haciendo de todo. Mostrar mis imágenes me daba algo de vergüenza porque era exponer algo en lo que estaba poniendo mi corazón.

La mayoría de las frases que acompañan las imágenes son realmente importantes para mí, casi mantras que me he dicho a mí misma para sobrevivir. Muchas de ellas vienen de canciones de kpop o van acompañadas de las caras de estos chicos. Es importante y no es tan sencillo ni tengo una personalidad arrolladora como para hacerlo sin que no sienta algo de pena.

Esta fue una de las que hice y que dije… todo el mundo va a pensar que me enloquecí, ¿cómo está relacionado Lotto de EXO con The Dark Knight?

Lo lindo fue empezar a recibir comentarios positivos al respecto. Empecé con personas cercanas a mí que además les gusta el kpop. Lentamente fueron pidiéndome que les hiciera sus wallpapers. Esto me animó a publicar las imágenes en algunos otros sitios… Recibí más buenos comentarios, al punto que una chica me buscó para que le hiciera una imagen. Me sentí halagada.

Meditar sigue siendo la forma de recordar quién soy

Este artículo surge también como una forma de reafirmarme a mí misma que necesito tener esos espacios de meditación. En mi caso lo hago público porque a mí me funciona bien, pero no quiere decir que todos deban hacer sus meditaciones públicas -de hecho tengo meditaciones que realmente siguen en privado, pero no planeo revelarlas acá ni en ninguna otra parte-.

Solo creo que en la locura que es el día a día, en este mundo de ahora, cuando más apurados estamos pero más lejos estamos, necesitamos meditar. Necesitamos vivir el ahora.

Esto es lo último que hice y lo llamé Ultraviolet Project, porque me inspiré en la canción de U2.

Con esta reflexión, lo más seguro es que mis wallpapers y edits no van a parar, todo lo contrario, van a aumentar al punto que estoy pensando en que cuando sea posible, quiero comprar un pencil para mi iPad y así hacerlos mejor. También quisiera un mat para hacer yoga. Y ahora entiendo por qué muchos se vuelven crossfiteros, compran tenis carísmos para correr y otro sin numero de etcéteras.

No estoy de acuerdo con ese sentido de secta que a veces tienen algunas personas que están en esa onda fit, por ejemplo, porque precisamente el llamado de este artículo es a que cada quién encuentre eso que le ayuda a mantenerse centrado, concentrado en el ahora, sin huir de quién es y siendo uno mismo.

Para mí es el yoga, los videos musicales, el cine, los coreanos, la rutina de cremas en la noche, una canción en loop para la concentración, mirar a mi gato y verle sus hermosos bigotes con calma por 15 minutos y hacer wallpapers con frases motivacionales. Casi que siento que me describo.

Y a ustedes, ¿qué los hace vivir el ahora?

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.