¿Qué podcasts escucho?

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

--

Empecé a escuchar podcast con un objetivo diferente al que tienen la mayoría de personas: quería mejorar mi nivel de inglés. Fue por eso que al comienzo me enfoqué más en que fueran muy sencillos y todos enfocados a aprender ese idioma.

Me enganché con los podcast porque se volvieron parte de mis momentos felices. Cuando comencé escuchaba podcast al salir a caminar, después se volvieron parte de la rutina al ir a trabajar en la mañana y ahora solo trato de tener algunos descargados para oír en cualquier momento.

Ahora que tengo algo de tiempo libre, he vuelto a la rutina de oír más podcast y algunas personas en Twitter me preguntaron cuáles son mis favoritos. Para eso este post, unos recomendados para oír podcast en inglés.

A Linda Holmes y su equipo le debo mucho para mi propio podcast.

Pop Culture Happy Hour

Este es mi favorito, el número uno. NPR tiene muchos podcast, algunos los verán en este listado, pero Pop Culture Happy Hour es para mí de lo mejor que se está haciendo sobre cine, televisión, libros y temas de cultura popular. Linda Holmes es la host del programa y siempre se encuentra acompañada con tres amigos, algunos de ellos ya regulares en la mesa de trabajo, todo para discutir sobre los temas del momento.

Cuando empecé a oír Pop Culture Happy Hour lo que más me gustó es lo amable que es. No es necesario saber de todos los temas de los que hablan, pero si uno sabe, encontrará opiniones muy acertadas y con fundamento. También me gusta que hablan de todo, desde los eventos de la semana hasta televisión de los 70’s. Este es imperdible y una inspiración para mi.

Admito que es más la pereza de ver video.

TED Radio Hour

A todos nos gustan las charlas TED y nos resultan fáciles de ver por su corta duración. Pero, ¿qué tal la posibilidad de solo escucharlas? TED Radio Hour parte de esta idea pero va más allá. Lo que más me ha gustado es que no es la repetición de las charlas como tal, lo que hacen en cada podcast es tomar una idea o tema y colocar extractos de diferentes charlas que se ayudan a complementar.

Además, Guy Raz, host del programa, hace breves preguntas a quienes dan las charlas y obtiene material bonus que no aparece allí. Lo que logra el podcast es despertar un interés por diferentes charlas y ayudar a quienes están oyendo a saber qué ver en la plataforma de TED.

De esos momentos que uno sabe que realmente es bien ignorante ala…

Stuff You Should Know

No sé si han visto el programa de How Stuff Works, incluso tienen una aplicación. Pero el podcast fue el que conquistó mi corazón y lo hizo solo con el título: Stuff You Should Know es precisamente eso, cosas que uno debería saber y que por lo general, no son cosas que uno se esté preguntando.

Un ejemplo fue el primero que oí: cómo funciona el tipo de sangre. Lo que me sorprendió es que descubrir el tipo de sangre fue un proceso difícil de experimentación que tomó muchas vidas. Todo lo que deciden enseñar, lo hacen además a través de historias.

Feliz oyendo a Oscar Isaac… :3

Homecoming

Supe de este podcast porque está uno de los actores que amo, Oscar Isaac. Entonces me vi en el reto de oír ficción. No es sencillo a decir verdad, Homecoming es el primer experimento de tener un podcast de ficción y además es hecho con venture capital con un solo objetivo: retomar otras formas de narración.

Digo retomar, porque en realidad lo asocio a las radionovelas que escucharon nuestras mamás y abuelas. El reto para nosotros que no somos angloparlantes es promediar el esfuerzo por entender lo que dicen y entender la historia. Una de las cosas que más me llamó la atención es su filosofía de tener buenos actores, pues no es fácil fingir si eres bueno en la radio.

Las fuerzas invisibles que recorren nuestra vida.

Invisibilia

El tema es atractivo: esas fuerzas invisibles que afectan nuestras vidas. Invisibilia es uno de los formatos más novedosos que he escuchado porque, primero, los temas no son tan comunes como uno se imaginaría. Pero después viene la forma en cómo se desarrolla el podcast, en el que cuentan historias que validan las ideas, pero la narración tiene algo de dramatización.

Al principio su formato me costó un poco, en especial porque los temas no son tan sencillos de abordar y las historias al comienzo parecen no tener un sentido específico. Después uno logra entender el por qué de las historias y qué sentido tienen.

Pasé de oír podcast a hacer uno. Happy Pop Talk es un intento de recopilar las cosas que nos hacen felices a Natalia, mi compañera y a mi. Hablamos de cultura popular con un toque femenino y latinoamericano. Es un intento por hacer buen contenido, sabemos que hay mucho que mejorar y vamos aprendiendo en el camino.

Me gustaría que me escribieran con sus podcast favoritos, en especial en español, ya que creo que me hace falta oír más cosas. Con todo lo que hay para oír creo que lo único que se puede decir es:

La radio no ha muerto.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.