Renacimiento y Romanticismo

Video Stories: Análisis de Blood, Sweet and Tears de BTS

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
2 min readFeb 10, 2018

--

Después de tanto tiempo de ver videos musicales, me quedé en la nostalgia de la época dorada de los 90’s, en los cuales surgieron todos los directores que muchos conocen: Michel Gondry, Mark Romanek, Anton Corbijn… Y yo creí que los buenos videos musicales habían muerto. Nadie me informó que todo lo bueno de los videoclips se fue a Corea.

Es por eso que decidí capitalizar mi conocimiento -que a veces me pregunto cómo tengo tanta información en la cabeza- y mi amor por el Kpop para hacer Video Stories. ¿Qué es? El análisis lo que me gusta, y pues también lo que no, de los videos musicales, en especial de Kpop.

Este es el primero, Blood, Sweet and Tears de BTS

Lleno de cuadros, obras de arte, símbolos pero sobre todo… de tentaciones. Los cuadros y las esculturas son en su gran mayoría del renacimiento. El cuadro que Jin ve al comienzo es a Caída de los Ángeles Rebeldes de 1562, de Brugel. También una estatua de Miguel Ángel, por ejemplo.

Este video está dirigido por YongSeok Choi que hace parte de una compañía llamada Lumpens, ellos han estado con BTS desde sus comienzos. Me gusta la idea que una compañía maneje completamente una banda, es una de esas buenas relaciones, como la que tiene Depeche Mode con Anton Corbijn.

Si algo me llamó más la atención Rap Monster y Jungkook como los románticos, en ese sentido literario, del movimiento romanticista. Acá voy a decir algo que no dije en la cápsula: hay otra corriente artística, por lo menos para mí, que es el minimalismo. Hay dos escenas maravillosas, V solo cubierto por una tela y Suga a oscuras en el órgano. Ellos dos me recuerdan mucho el minimalismo, no una referencia exacta, más un asunto de ser mínimo en la oscuridad.

¿Quieren saber más? Acá esta Video Stories para que lo escuchen.

Video Stories es un podcast en el que se analiza videos musicales y que está en iVoox. Pueden suscribirse acá.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.