Solo una línea

Sobre Linear de Anton Corbijn [Evergreen, siempre evergreen: primer artículo]

Diana Luque Lavado
Photosynthetica
Published in
4 min readNov 9, 2017

--

Empecé en los blogs en 2006 y no puedo dejar de escribir. A veces no todo lo publico pero sigo escribiendo. Algo maravilloso pasó: me encontré mis tres viejos blogs. Leyendo algunos post, me di cuenta que hay cosas que siguen siendo vigentes y que se mantienen en mi estilo. Se me ocurrió volver a publicar algunos de los artículos porque son eso que llaman evergreen, o sea que se pueden leer en cualquier momento.

Este primero sigue con mi amor por U2, que ya había expresado antes. Es un lindo análisis y comentario de Linear, la película que hizo Anton Corbijn para No Line On The Horizon. Espero lo disfruten.

Lo interesante de las road movies o películas de carretera es la importancia del viaje, no del destino en sí. Hay películas de carretera que nos han enseñado esto, como las de Win Wenders y no faltan algunas latinas como Y Tú Mamá También que nos muestran que en el viaje se aprende más de lo que uno espera en el destino. También es usado en videos musicales: el experto es Stephane Sednaoui con Scar Tissue de Red Hot Chili Peppers y Dream On de Depeche Mode: 2 formas diferentes de ver la carretera.

Tengo una versión de No Line On The Horizon de U2 llamada digipack. Un poco rara porque es un libro con el que vienen una serie de descargas. La compré porque estaba muy, muy económica y sabía que Anton Corbijn, el reconocido realizador visual y responsable de toda la imagen de Depeche Mode había realizado un trabajo con ellos.

Lo que Corbijn hizo fue tomar todo el disco y, sin diálogos, solo con la música de fondo, crear una “historia”. Sí, entre comillas. En realidad es un viaje desde París hasta el puerto de Cádiz, en el que, en acciones sucede más bien poco, pero internamente para el personaje principal sucede mucho.

Como toda revelación de viaje: no es el destino, es lo que haces para llegar allá.

La importancia del viaje en Linear.

Lo visual apoya la narrativa, eso hace un buen director

Corbijn utiliza de manera muy, muy creativa sus recursos. Unos simples como el mostrar la carretera en el reflejo de la moto, otros muy costosos como panorámicas al estilo Enjoy The Silence donde se ven los riscos y aquella moto pasa a ser un pequeño punto en el horizonte visual. La composición en los planos es absolutamente perfecta, en los que se evidencia el ojo fotográfico de Corbijn, pero lo que más impresiona es el uso de la línea como efecto narrativo.

El director no únicamente juega con el título del álbum, sino que la historia se apoya en un recorrido, que es en sí una línea entre el personaje y su destino, cosa que solo sabremos al final.

Si conocen el trabajo del director, verán cosas muy familiares: escenas en blanco y negro en los momentos apropiados, uso del color no porque sí, sino para expresar algo, momentos vacíos en acción pero llenos de carga emocional. Solo que Corbijn va más allá: jamás encontrará uno un trabajo de Anton Corbijn que no le haga a uno reflexionar.

Además hay una presentación de U2 utilizando parte de un efecto que ya había probado para el videoclip Talk de Coldplay, que ojalá se hubiera convertido en el video oficial de Magnificent. Y ya que lo veo bien recuerdo porqué no me gustó: se me parece al video de Mysterious Ways y jamás le vi sentido a las telas estas…

Siempre he pensado que las imágenes que involucran fuego y/o algún tipo de destrucción son poderosas.

Una nueva manera de oír [y reflexionar] la música

Como me dijo una amiga, es una nueva manera de oír música. Para mí, a partir de Linear ha cambiado la concepción de No Line On The Horizon. Las carreteras de España me dicen más que lo que me podría decir una conversación entre dos personas. Sí, acá decido filosofar un poco, pero creo que ver Linear puede dejar un buen mensaje:

Deja lo que tienes, quémalo todo, toma tu camino y ve a donde quieres ir. No hay una línea en el horizonte, simplemente un destino donde llegar.

Dato Curioso: La historia fue concebida entre Bono y Corbijn en un momento temprano del disco, pero U2 volvió al estudio a ‘retocar’ las canciones cuando ya Corbijn tenía muchas de las imágenes, lo que parece una pesadilla. Si no lo leo, me parecería increíble. ¿Dónde? Acá.

Linear no es tan fácil de conseguir. En su momento solo estaba en ese digipack y la caja de lujo, que viendo ahora en Amazon ya no se consigue. Obviamente la tecnología nos trae todo en YouTube y hay un playlist con toda la película. Acá les dejo el primer video.

--

--

Diana Luque Lavado
Photosynthetica

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.