Reto: 30 días colgando

Horacio Lupi
Piénsalo de Nuevo
Published in
3 min readAug 21, 2014

[caption id=”attachment_1488" align=”alignleft” width=”261"]

Desde pequeños nacemos con esta habilidad que vamos perdiendo con los años.

Desde pequeños nacemos con esta habilidad que vamos perdiendo con los años.[/caption]

Estar colgado de algo es una habilidad innata del ser humano. No tienen más que ver la potencia del reflejo prensil al nacer:

El REFLEJO PRENSIL se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño, lo cual hará que la mano se cierre alrededor del dedo y al intentar retirarlo, el niño aumenta la fuerza del agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

Sin embargo, la fuerza de agarre (vital entre otras muchísimas cosas importantes para estar colgado de algo) se pierde rápidamente por la falta de uso. Con ella la movilidad y fortaleza de antebrazos, los hombros y los músculos superiores de la espalda.

No voy a enumerar ahora los motivos por los cuales es importante tener hombros fuertes y flexibles. Sigue leyendo por favor…

Para fortalecer los hombros y mejorar su movilidad es que hago este reto que presento hoy. La actividad de estar colgado es una excelente manera de conseguirlo.

Si crees que no tiene importancia quizá te baste saber que muchos médicos “inteligentes” recomiendan terapias de estar colgado para resolver la mayoría de los problemas/dolores que se tienen en los hombros. Ejemplo de ellos es el cirujano ortopédico Dr. George Kirsh que incluso ha escrito un libro al respecto y asegura que la mayoría de las lesiones se pueden resolver con esta técnica y sin cirugía.

De tal manera que creo que es un reto que vale la pena incluso con fines terapéuticos.

El reto

No lo he diseñado yo, está publicado y promovido por el gran Ido Portal en su blog. Si no saben quien es, dejen ahora mismo de leer e investiguen. Allí pueden consultar (obviamente en inglés) todos los detalles. El resumen en español es el siguiente:

Durante 30 días, dedicar 7 minutos al día a estar colgado de algo. Naturalmente no son 7 minutos seguidos sino en total a lo largo del día.

Se utilizarán 3 tipos de “cuelgues”

  • Pasivo: totalmente relajado
  • Activo: activando algún grupo muscular pero sin movimiento
  • Dinámico: con movimiento

Dentro de cada tipo hay múltiples ejercicios propuestos dependiendo del nivel que cada cual tenga. Semanalmente el blog va proponiendo ejercicios cada vez más complejos para quien quiera ir progresando.

Los iniciales son estos:

  1. Pasivo: Cuelgue pasivo básico. Consiste sencillamente en estar colgado de una barra o semejante durante el tiempo que se pueda.
  2. Activo: Cuelgue activo básico / tirón escapular. Consiste en bajar los hombros desde la posición de cuelgue pasivo básico sin doblar los brazos. Solo usando las escápulas.
  3. Dinámico: Swing lateral. Tirar de la cadera y de la pierna de un lado a otro liberando el peso de la mano de ese mismo lado.

En todos los movimientos los codos están rectos (no se doblan) y los hombros sueltos, sin tensión, libres para articular. En todos los videos tenéis también errores frecuentes.

Las recomendaciones serían las siguientes:

image

A medida que avanzan las semanas van proponiendo ejercicios de cada categoría (activo, pasivo y dinámico) de mayor nivel de complejidad, así que suscribíos al blog si queréis estar actualizados.

Algunas recomendaciones adiconales:

  • Usar los pulgares si se puede.
  • Variar los tipos de agarre (prono, neutro o supino) a lo largo de los diferentes momentos de los 7 minutos de cada día.
  • No descansar en los 30 días.
  • Variar el tipo de soporte si es posible: barras, anillas, salientes…

Personalmente voy a hacer el de hombros sanos y fuertes pero poco flexibles, a ver como se me da.

Suerte en el intento!

--

--

Horacio Lupi
Piénsalo de Nuevo

Quant trading expert. Passionate of a healthy and fun lifestyle. Asset manager. Fintech entrepreneur. CEO of @iQapla. co-Founder of @diswap.