Aproximaciones a una Cultura laboral en Piensa Labs


Reconocemos la importancia de establecer aspectos culturales que permitan delinear las formas de operar internamente como empresa.

Nuestro principal interés es garantizar un ambiente propicio y cómodo para el desarrollo de cada persona en un contexto laboral sano, productivo y motivante.

Esto resulta un clase de cliché en la medida que todas las empresas emergentes buscan el mismo diferencial que las hace a todas prometer similares (en algunos casos) extra-beneficios.

Sin embargo, entendiendo los retos y conociendo los límites y libertades que implica construir una cultura, nos atrevemos y arriesgamos a crear lo que consideramos una carta de orientación para tener mínimos sobre como actuar dentro del contexto Piensa Labs.


El individuo y su pertenencia al grupo son dos aspectos importantes para concebir la idea central de nuestro propósito de transformación cultural.
Seis conceptos derivados de la idea principal expresan nuestra perspectiva frente al sentido productivo y personal de la empresa

1. Cada tarea merece nuestro mejor esfuerzo

Conocemos nuestros límites y nos gusta superarlos. Por tal razón nos sumamos a retos que eleven nuestros estándares de calidad en la acción individual y colectiva.

Conocemos la responsabilidad porque nos gusta hacer bien las cosas sin importar si se trata de regar las plantas, preparar café o tomar decisiones de alto riesgo.

Procuramos manejar inteligentemente los recursos e insumos para la producción, el bienestar o para cualquier otra actividad dentro del lab.


2. Generamos soluciones de acuerdo al contexto

Cada caso o problema que afrontamos tiene complejidades diferentes. Entendemos la particularidad de cada uno de los casos y somos capaces de analizar recursos, herramientas y posibilidades para encontrar la solución indicada.


3. Vivimos en permanente aprendizaje

Los retos que nos gusta asumir nos motivan para apropiar nuevas tecnologías y hacerlas compatibles con las soluciones que buscamos.

Ofrecemos a nuestro equipo posibilidades de continuar preparándose para alcanzar sus propósitos como personas y profesionales en el ámbito de cada cual.


4. Las buenas experiencias nos hacen la vida

Sabemos que el mercado laboral del sector tecnológico en Colombia no ofrece condiciones suficientes para la demanda profesional. Por lo cual Piensa se esfuerza en crear un ambiente propicio para el desarrollo profesional y personal.

Esto incluye salarios competitivos, prebendas, privilegios en salud, atenciones especiales; posibilidades de viajes e intercambios internacionales; entre otros valores adicionales que mejoran la experiencia de todos los que se sumen al equipo.


5. El control interno se ejerce entre todos

Los compromisos individuales son responsabilidades individuales, estimulamos la autonomía, el sentido común y el interés colectivo para lograr nuestros objetivos como equipo.

Nos respaldamos mutuamente siempre que el caso mere el acompañamiento. Hablamos de lo que omitimos, de nuestros errores y fallas para analizarlas entre todos y encontrar soluciones.

La flexibilidad en el uso del tiempo permite que cada quien acomode sus tareas y responsabilidades sin estrictos controles de horario.

Aludimos al tamaño de nuestro equipo para reconocer las libertades individuales en diálogo con la organización empresarial.


6. Somos comunidad entendiendo los problemas comunes

El bienestar es común, se construye colectivamente y determina la efectividad de nuestro desempeño individual y como empresa. Por lo tanto encontrar soluciones para los problemas emergentes de nuestra comunidad es tan importante como atender los problemas de nuestros clientes.

Todos tenemos nociones particulares de orden, organización y resolución de problemas, no obstante creemos que la mejor manera de entendernos y tomar decisiones es la participación y el consenso. Así buscamos diseñar nociones compartidas de interacción para mantener el mejor ambiente posible.


En términos de cultura es obstinado pretender por un estado permanente de las cosas, por tanto los aspectos considerados son susceptibles de modificarse en la medida que las circunstancias y la comunidad lo sugieran.