El uso del género en un producto digital

Gema Gutiérrez Medina
PildorasUX
Published in
6 min readNov 23, 2021

Uso del género en los productos digitales

Después de leer el artículo “Niña o niño” del diseñador Dani Armengol me di cuenta que este es un tema del que tenía que hablar tarde o temprano en mi podcast.

Hace ya unas semanas leí un artículo y recordé cómo a mis estudiantes les he explicado el tema del género en los formularios de registro así que hoy vamos a comenzar con esta reflexión que hace Dani, un diseñador especializado en arquitectura de la información y que cuenta esta experiencia personal de cuanto fue padre y dice:

“Cuando me entregan el informe de la ecografía y ví que estaba escrito “niña” o “niño”, me di cuenta de que se evidenciaba que ahí confluian ambos problemas: ni la categorización ni la clasificación son correctas. Se asigna una categoría que ni siquiera debería existir en ese momento.”

— Dani Armengol

¿A qué crees que se refieres con se asigna una categoría que no debería existir en ese momento? ¿Un bebé debería tener asignado ya la categoría del género? Cómo sabes si es por ejemplo de sexo masculino que cuando crezca se sentirá y querrá ser un niño.

Parece que nuestra sociedad nos categoríza en un género u otro dependiendo de nuestro sexo desde que nacemos, esto pasa en esa ecografía de la que habla Dani pero también pasa en los productos digitales que diseñamos.

Te recomiendo escuches el podcast donde te hablo de ello:

En esa ecografía hubiera sido fácil haber clasificado en sexo masculino o sexo femenino porque una cosa es el sexo y otra muy distinta el género, y de este tema es del que voy a hablarte hoy.

“Sin reflexión, seguimos ciegamente nuestro camino, creando más consecuencias no deseadas y sin lograr nada útil”.-Margaret J. Wheatley

Me encanta esta frase de esta escritora porque creo que es algo que nos pasa a menudo, no reflexionamos ni antes, ni durante ni después de diseñar. Creo que asistir a charlas sobre diseño ético está genial pero también creo necesitamos comenzar a hacer estas reflexiones a nivel interno.

Debes tener encuenta que el género es algo creado por esta sociedad y que este no debería ser una categorización de los usuarios. Y es que esta reflexión la explica muy bien Dani en su blog (ve a las referencias de este artículo si quieres leerlo)

Se tiende a considerar erróneamente que existen dos categorías para el género, “mujeres” y “hombres”, ignorando todo un espectro de identidades. Esto es un problema de categorización: los cajones con los que se pretende organizar a la gente no admiten identidades bigénero, agénero o no binarias en general, personas que no se perciben a sí mismas como femeninas o masculinas.

— Dani Armengol

Y como dice Dani hay muchos motivos por los que no debemos categorizar centrándonos en el binarismo Hombre/Mujer. Y no solo porque cada vez más personas no se sienten de un género u otro (que aquí abrió mucho debate la hija de Angelina y Brad Pit) sino también porque este binarismo ha traído las famosas asignaciones de roles que causan desigualdad en nuestra sociedad.

Uso en productos digitales

La sociedad está cambiando y creo deberíamos alegrarnos de tener más diversidad de género y esto está comenzando a verse en los productos digitales.

Quizás te preguntes cómo se está haciendo esto, no sé si te has dado cuenta de que ya en muchos sitios puedes indicar que no deseas decir tu género, si analizas la creación de una cuenta de Facebook puedes ver que tienes la opción de escribir el género directamente sin tenerlo que seleccionar de una lista. El objetivo es básicamente cómo quieres que se dirijan a ti.

¿Lo has visto alguna vez? ¿Te has preguntado por qué esto es así? El otro día asistí a una charla donde se tocó este tema y contaban que el feminismo radical estaba interesado en eliminar el género de la sociedad (algo que creo que no veremos nunca), mientras que el feminismo a secas, está luchando para agregar otros identidades como la bigénero, agénero o no binarias en general.

Yo veo complicado que en los próximos años veamos la desaparición del género en nuestra sociedad pero lo que creo que es seguro es que cada vez veremos más formularios con tres, cuatro opciones de género o ya directamente pidiendo que lo personalices indicando cómo quieres que se dirijan a ti.

De hecho hace en junio de este 2021, el secretario de Estado Antony Blinken anunció que el marcador X se ofrecería como una opción en los pasaportes.

Antes, las personas necesitaban una certificación médica para marcar su género como diferente al que figuraba en su certificado de nacimiento.

Más de 10 países, incluidos Canadá, Alemania, Australia e India, ya ofrecen un tercer género en los documentos.

Y ahora te dejo una reflexión, qué crees que es mejor, ¿no preguntar el género? ¿dar múltiples opciones que no se queden tan solo en el binarismo hombre y mujer? ¿Dar la opción de indicar que no quieres dar esa información?

Uso de los pronombres

Hablemos brevemente de los pronombres porque los pronombres son importantes. Son cuántos idiomas transmiten un sentido de género. El inglés, se usa un pronombre neutral “They”. Se recomienda usarlo cuando se nos referimos a alguien cuyo género se desconoce o no se describe.

Emma Holman-Smith (Pegatinas disponibles en la Universidad de Ohio)

Hay otros idiomas como el Euskera o el finlandés que también tienen género neutro, pero por desgracia no pasa en nuestro idioma.

En castellano ya sabemos que el género no marcado es el masculino, supuestamente y según la RAE es el género neutro, pero comenzamos a ver que la sociedad pide cambiar esto y comenzar a aplicar el lenguaje inclusivo.

Para mi el lenguaje inclusivo forma parte del diseño inclusivo y desde luego el tema del género que toco hoy también. Si quieres formar parte de esto puedeso comenzar a aplicarlo en los productos digitales que diseñas.

Si deseas aprender más sobre este tema y sobre lenguaje inclusivo te recomiendo mi masterclass.

¡Pasa una buena semana!

Referencias

El blog de Dani, dos de sus artículos que te recomiendo leer:

Neutral-gender en pasaportes de USA

Más allá de ‘él’ y ‘ella’: el auge de los pronombres no binarios

Biden inicia la agenda inclusiva LGBT

Comprender el espectro de género

Desigualdades que sufrimos por cuestión de género

Tweet

--

--

Gema Gutiérrez Medina
PildorasUX

Digital Product Designer & Founder PíldorasUX. I am a creative professional who specializes in designing and developing digital products.