Sistema de grifos y garrafas para la distribución de agua de emergencia.

La autoprotección en otros países: Agua potable para emergencias en Alemania.

Jesús Belenguer
Plan de autoprotección
2 min readNov 11, 2021

--

En este momento el gobierno federal alemán garantiza un suministro de 14 litros de agua por habitante durante 15 días. El sistema se basa en 5.000 pozos autónomos distribuidos estratégicamente a lo largo de todo el territorio. La idea es que los pozos estén cerca de las zonas pobladas para que sean los mismos ciudadanos los que se aprovisionen en cercanía si un día deja de salir agua por el grifo.

La red es gestionada por jóvenes voluntarios. Alemania dispone de alrededor de 250.000 jóvenes que integran el servicio de voluntarios y aprenden a extinguir un fuego, técnicas de rescate de personas, reanimación y primeros auxilios. Además son los responsables de realizar en cada pozo de emergencia dos simulacros al año. Si se produjera una emergencia serían ellos los que atenderían la distribución de agua de emergencia.

Cada punto está equipado con un grupo electrógeno portátil para alimentar una bomba instalada en el pozo, aunque se dispone también de un sistema manual de bombeo, más una línea de grifos y los accesorios necesarios para distribuir agua clorada a personas que se acercan con su propio contenedor. Además, determinadas instalaciones están obligadas a disponer de un pozo para uso en emergencias y una amplia gama de recursos para la distribución de agua en vehículos a motor, diferente del equipamiento para la extintición de incendios.

En el siguiente video de la Protección Civil de Alemania se puede ver un simulacro semestral en un pozo de la ciudad de Bonn:

f

El suministro de agua es fundamental, un ser humano privado de agua, comenzaría a sufrir alucinaciones incapacitantes en 48 horas y fallecería en 72 horas. El análisis de riesgo de todo país occidental contempla la posibilidad de que se pueda producir un apagón, con una duración de entre 3 y 5 días, debido a una tormenta solar, una avería, o un ciberataque; otro de los peligros considerados es el del ataque terrorista contra la infraestructura de agua. Algunos países además de consideráar el riesgo disponen de recursos para hacer frente a la materialización del mismo.

De producirse un apagón el elemento más crítico es el suministro de agua potable y el de depuración de aguas. Para los residentes en España recomendamos que se mantenga almacenada en casa 2 litros de agua por persona y día para al menos 8 días y también es conveniente disponer de una botella de lejía apta para desinfección de agua y un cuentagotas, por si fuera necesario depurar agua de fortuna.

Jesús Belenguer dirige un equipo que trabaja en la seguridad de viajeros internacionales, la autoprotección familiar y la autoprotección del patrimonio cultural español incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Comparte sus ideas en Medium desde 2015 y puede conectar con él escribiendo a team@personalsecurity.es

--

--

Jesús Belenguer
Plan de autoprotección

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios