Fawna, el poder de la manada.
Fawna es una app para la prevención de atropellos de animales en carretera basada en la obtención de datos por colaboración ciudadana a través del aprendizaje con el juego.
¿Cómo actuar para mitigar las consecuencias del cambio climático a través del diseño?
Ese era el reto del proyecto y yo empecé por plantearme la visión que tenemos los humanos del mundo. Ignoramos por completo a la naturaleza, pensamos que todo está a nuestro servicio. En este punto, decidí profundizar en algo que nunca me había planteado y me resultó revelador: el efecto devastador que puede llegar a tener de un mal diseño, en este caso, el de las estructuras de transporte.
La visión antropocéntrica a la hora de la construcción de carreteras, donde siempre se ha pensado solo en el desplazamiento humano, junto con el desconocimiento general de los comportamientos de la fauna que nos rodea, han sido el caldo de cultivo para la situación crítica de algunas especies, donde el atropello es la principal causa de muerte, siendo especialmente doloroso el caso de especies en peligro como el lobo, el águila real o el lince.
El proceso
Es un problema muy complejo y muy analógico y requiere de una actuación desde muchos frentes distintos, como el diseño de estructuras de paso de animales, el uso de barreras lumínicas y un sinfín de medidas dirigidas principalmente al comportamiento del animal. Pero claro, los animales no usan apps.. así que tenía que buscar algo dirigido a cambiar el comportamiento de las personas.
Durante la investigación me di cuenta que había algo que sí podíamos hacer. Descubrí que la inmensa mayoría de los atropellos se deben a un exceso de velocidad (y de confianza) de los conductores.
Entonces estaba claro, si conseguimos que los conductores vayan más despacio por las zonas de paso de animales, asunto solucionado… ¿no?
Pues la cosa no resultó ser tan fácil. Y aquí llegué a mi segundo descubrimiento: No hay suficiente información actualizada para hacer unas predicciones fiables.
La información es poder
El reto empezaba a estar definido: conseguir la mayor cantidad de datos, fiables y actualizados, para poder ofrecer una predicción útil. Pero quería hacerlo de una manera que enganche, que cree conciencia para intentar revertir esa visión tan ombliguista de nuestra relación con los animales y conseguir un segundo objetivo más ambicioso y a largo plazo.
Es aquí cuando aparece el tercer descubrimiento de la investigación: La ciencia ciudadana y el poder del grupo. La ciencia ciudadana se basa en que los participantes voluntarios (usuarios de Fawna) provean datos experimentales a los investigadores (al proyecto Fawna). Los voluntarios, a la vez que aportan valor a la investigación, adquieren nuevos conocimientos de una manera atractiva.
Buscamos voluntarios
Aunque Fawna es una app que tiene un beneficiario principal; los animalillos, necesita de varios actores para que todo funcione.
- Por un lado los ciudadanos proveedores de datos, o voluntarios. Existen ya amantes de la naturaleza que usan apps de anotación de avistamientos de fauna, pero estas son muy sesudas y pensadas para quien ya es”experto”. Fawna busca a los amantes “no tan expertos” que quieren aprender y divertirse haciéndolo.
- Conductores que instalen Fawna en los dispositivos que utilicen en el vehículo (Android auto, CarPlay…)
- En un mundo ideal, Fawna se la instalarían agentes forestales, guardias civiles que acuden a los accidentes, etc.
Para este caso, me he centrado en contar la experiencia de un voluntario, de su proceso completo en un viaje de descubrimiento. Porque Fawna tiene que ser divertida y didáctica, para que cualquier persona se sienta una experta en naturaleza usándola.
Decisiones clave
Varias cosas han sido determinantes a la hora de pensar la solución.
- Sencillez de uso: intuitiva y clara. Aquí ha sido clave el uso de la técnica de deducción llamado clave dicotómica muy usado para la identificación de especies.
- Muy visual. Elegí el uso de ilustraciones en lugar de fotos porque dan una visión más didáctica, explican mejor el canon de animal. Para los procesos de deducción, el uso de iconos era la solución para conseguir la sencillez.
- Usar los asistentes de voz para la app en el coche, sobre todo las notificaciones. Por facilidad y, lo más importante, seguridad.
- Dominancia de colores oscuros para evitar el consumo excesivo de batería y diferenciarnos del resto de apps de naturaleza.
Otras decisiones más sutiles pero que creo que al final aportan valor son el uso de la tipografía Barlow, que está inspirada en las tipografías de autopistas, o la elección del lince como icono, por ser una de las especies más afectadas por los atropellos.
Un viaje muy enriquecedor
Todo el proceso ha sido un viaje, desde definir el reto hasta conseguir la narrativa para contar el vídeo explicativo.
La investigación ha sido un momento duro porque no hacia más que abrirme caminos, cerrar uno ha sido difícil.
He aprendido que es muy, muy posible que cuando llegas a una solución que te parece incontestable, cambie en cuanto empiezas a hacer entrevistas. Y lo maravilloso es en mi caso fue para mejor.
Otro momento revelador fue encontrar el proceso de deducción, porque fue la idea que creo hace de la app un valor para educar.
Y el visual, que ha pasado por múltiples versiones hasta encontrar la forma definitiva ha sido uno de esos momentos que nunca pensé que me costaría tanto por mi experiencia en diseño… pero ha sido realmente difícil dar con una imagen definitiva.
Agradecimientos
En todo este viaje han sido muy importantes mis compañeros de ambos cursos y coordinadores, pero, especialmente en este proyecto final, quiero agradecer al equipo que formamos en mentoría, Alberto Arrollo y Nacho García, de los que he aprendido muchísimo y la guía siempre tranquila y acertada de Diego Cano, nuestro mentor en este último arco. Tambien a la gente que se ha ofrecido generosamente a compartir sus conocimientos en las entrevistas y encuestas, porque han sido fundamentales en la conceptualización final.
Próximos pasos
Seguir profundizando y desarrollar los caminos de los demás usuarios, diseñar más en detalle la versión de app para coche porque en sí será todo un reto muy interesante!
Notas: las ilustraciones del prototipo pertenecen a Toni Llobet del Handbook of the Mammals of the World. Lynx edicions. El vídeo está hecho con vídeos de Pexels de Yaroslav-shuraev, Cottonbro, Ekaterina Bolovtsova, Kelly Lacy y Ambient_Nature_ Atmosphere y el vídeo Wolfspark Werner Freund de Shoenberger.Photography. La música es The Highlands, de Ian Post.