Diseño de Interacción

Las bicicletas son para el verano

Aarroyoestudio
Planeta nodrizo
Published in
11 min readMay 8, 2021

--

“Las bicicletas son para el verano”, pero…¿por qué no hacer que sea verano todos los días?

Contexto

Vivimos días de cambio permanente, la velocidad de lo cotidiano y la pandemia han traído a nuestras vidas nuevos hábitos, algunos que nunca habríamos deseado, y otros que felizmente han venido con la intención de quedarse.

Uno de estos nuevos hábitos es el uso de la bicicleta:

En los últimos cinco años, nuestras ciudades están viendo cómo este medio de transporte va ganando más adeptos, aunque su uso se sigue asociando al ocio y a la actividad deportiva.

La llegada de la pandemia ha sido un acelerador imprevisto que ha terminado de dar un empujón definitivo al uso de la bicicleta en las ciudades.

Como dato, cabe destacar que, en los últimos dos años, la industria de la bicicleta está viviendo un BOOM sin precedentes. A día de hoy, la mayoría de las marcas tienen todo su stock vendido y no pueden atender a la petición de nuevos clientes. Si bien es cierto que la mayoría de las bicicletas están destinadas al uso deportivo en momentos recreacionales, existe una gran parte de los consumidores que enfocan su compra a la movilidad del día a día.

Ver personas desplazándose en bicicleta por nuestras ciudades para sus actividades cotidianas como ir al trabajo, la compra, quedar con amigos…ya sea en bicicletas propias o de alquiler, es algo que cada vez llama menos la atención, sobre todo para el usuario del automóvil. Y ésto es una gran noticia para nuestra sociedad y sobre todo para nuestro planeta tierra.

Es por eso que, con la idea de coger la inercia que lleva el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, surge el reto del proyecto.

El reto:

Generar el hábito del uso de la bicicleta en niños de primaria (6–12 años) en sus actividades cotidianas del día a día.

El reto parece ambicioso, pero… ¿por qué?

  1. Porque los hábitos inculcados a una temprana edad es la mejor medida de prevención para asegurar buenas condiciones de vida a lo largo de nuestra existencia.
  2. Porque el uso de la bicicleta fomenta su desarrollo físico, desarrolla la responsabilidad, estrecha lazos de amistad y una elevada ganancia de autonomía.
  3. Porque la bicicleta es un medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, se ha demostrado como el medio de transporte más rápido en núcleos urbanos en distancias comprendidas entre los 2 y 6 kilómetros.
  4. Porque nuestras ciudades, con menos coches, son más habitables. La percepción del entorno desde el sillín de una bicicleta es más amable y empática que desde el asiento de un coche. La velocidad de nuestras vidas disminuye a lomos de una bicicleta, sacándole mayor partido a nuestro tiempo.
Challenge Map

Acotando todo esto:

Como a todo proyecto, tocaba meter tijera y establecer unos límites, así que nos centramos en la actividad común cotidiana de estos pequeños, que es:

Ir al colegio en bicicleta

En este sentido, cabe destacar que, al igual que pasa con los adultos, el simple hecho de desplazarse en bicicleta antes de asistir a clase aumenta su rendimiento escolar, ya que mejora la atención, la concentración, la memoria y el comportamiento en clase.

Entrevistando:

Al mismo tiempo, mientras se iba depurando el reto, fuimos haciendo entrevistas con madres y padres de alumnos de primaria. Gracias a ello pudimos validar la idea de crear un servicio de rutas escolares en bicicleta y también recibir unos insights que nos ayudaran a darle forma. Éstos nos dieron las claves:

_Sus hijos realizan un uso recreativo de la bicicleta, siempre en ratos de ocio y mayoritariamente durante los fines de semana.

_La idea de que los menores puedan ir en bicicleta al colegio sencillamente les encanta, pero en general ven un único problema: el tráfico. Les da miedo que sus hijos circulen con tráfico; más, si cabe, en hora punta.

_Ninguna de las personas entrevistadas se desplaza en bicicleta, y a la mayoría de ellas les encantaría poder hacer esos trayectos en bici junto a sus hijos, pero no se ven capacitadas. Desconocen nociones básicas sobre movilidad en bicicleta y consideran que sus hijos son más habilidosos que ellas sobre una bicicleta.

_Consideran necesario que, como cualquier otra actividad que realizan sus hijos, sea llevada a cabo por personal capacitado y de confianza.

BYCOOL: El servicio

Bycool es un servicio ofertado por los Centros Educativos para que sus alumnos de primaria puedan ir al colegio en bicicleta, en rutas seguras y tuteladas por monitores cualificados mientras pueden ser seguidos a tiempo real por los propios padres desde la aplicación móvil.

Blueprint

BYCOOL: Paso a Paso

  1. Los Centros educativos ofertan el servicio de Bycool a las familias de los alumnos de primaria. Aquellas familias que deseen formar parte del servicio son convocadas a dos jornadas teórico-prácticas en las que es necesaria la presencia tanto de los niños como de los padres.
  2. Las jornadas teórico prácticas serán impartidas por monitores cualificados, Agentes de movilidad-Policía local y personal del centro educativo. En ellas se desarrollarán aspectos fundamentales prácticos del manejo de la bicicleta y de la circulación en grupo así como una parte teórica sobre cómo se ha de circular de manera segura y responsable. También se incluirán aspectos de mecánica básica y del material que será obligatorio para la participación en la actividad (chaleco, casco y bicicleta en buen estado).
  3. Una vez realizado el sencillo curso, se asigna un nivel a cada futuro usuario del servicio (cabe recordar que los padres también podrán formar parte de la actividad), de esta manera conseguiremos un mayor disfrute y organización de la actividad.
  4. El colegio, junto con los monitores y Agentes de Movillidad y/o Policía Municipal, desarrollarán una serie de rutas seguras atendiendo a criterios principalmente de tráfico, tipo de vía, así como de dificultad física. Generando una biblioteca de rutas de diferentes niveles y que puedan irse actualizando trimestralmente, evitando así la monotonía de un mismo recorrido durante todo el curso.
  5. Cuando tenemos a los alumnos y padres formados y la rutas generadas, se da de alta a los usuarios en la aplicación de Bycool. En este caso los usuarios de la aplicación son los padres o las personas a cargo del menor. Esta aplicación permitirá la gestión de las rutas (Asignación de rutas, elección de paradas, visualización de participantes…) así como su seguimiento en vivo.
  6. Terminado todo el proceso de elección de ruta y parada, el menor quedará fijado en dicha ruta y parada, pudiendo cambiarse en cualquier momento, o cancelando la asistencia el mismo día de la ruta. Trimestralmente las rutas se variarán por lo que habrá que realizar el proceso de nuevo de asignación de ruta y parada.
  7. El día de la ruta se notifica a través de la aplicación, media hora antes de la convocatoria, la ruta con la opción de poder cancelar la asistencia.
  8. Una vez el niño es recogido en su ruta, el pelotón irá formado en fila de a dos con los monitores a la cabeza y a la cola del grupo. Ambos monitores dispondrán de cámaras onboard para poder realizar un seguimiento en vivo de la ruta y para poder registra cualquier incidencia que pueda ocurrir.
  9. Finalmente lo niños llegan al colegio y se envía a los padres la notificación a través de la aplicación con la llegada de los alumno al centro escolar.

BYCOOL: La aplicación

Para diseñar la aplicación decidimos restringir al máximo las funcionalidades para quedarnos con la esencia, que es la gestión y seguimiento en vivo de las rutas. (Quedando pendientes por desarrollar el apartado de consejos y estadísticas de las rutas realizadas).

1. Home:

En la home de la aplicación podremos ir seleccionando a cada uno de los usuarios del servicio. En cada uno de ellos siempre tendremos presente el nivel. Si el usuario tiene ya una ruta asignada, dispondremos de la información básica del servicio: ruta, parada (las cuales podríamos ir a cambiar desde esta pantalla en caso de querer modificar alguna de ellas) y los participantes de dicha ruta.

Además, tendremos la información de la siguiente convocatoria y un CTA que nos permite cancelar la asistencia, dado que si no se cancela la asistencia se da por hecho que el menor asistirá a la ruta.

Inicio y home con los perfiles de usuarios
Inicio y home con los perfiles de usuarios

2. Elección de la ruta y confirmación:

En caso de que el usuario del servicio no tenga todavía asignada una ruta, desde su perfil en la home accederemos a asignarle una.

Las rutas que se muestran primero son las del nivel que le corresponden, pudiendo elegir otra ruta de un nivel distinto siendo recomendable que no sea de un nivel superior.

En la pantalla van apareciendo en plano las diferentes rutas junto con la ubicación del domicilio del usuario. En cada una de ellas se muestra una card con la información básica de la ruta. Desde estas cards se puede acceder al listado de participantes, donde se muestran primero a los monitores que acompañaran a los menores con una breve descripción de cada uno y después al resto de participantes. Desde aquí también accederemos a un chat donde poder compartir con otros usuario dudas referentes al servicio o a la ruta. Desde esta card seleccionaremos la ruta para posteriormente seleccionar la parada elegida para el comienzo de la ruta del menor.

Después de la selección de ruta y parada hay una pantalla de confirmación y posterior a esta un recordatorio con el material necesario para la participación del menor en la ruta.

Selección de ruta, parada y confirmación
Selección de ruta, parada y confirmación

3. Notificación del servicio, ruta y seguimiento:

Todos los días, treinta minutos antes del inicio de la ruta, se le notificará al usuario un recordatorio con la convocatoria y con la opción de cancelación para la asistencia en ese día, ya que aunque se cancele esa convocatoria, el niño seguirá estando en dicha ruta para las jornadas posteriores.

En ruta, los menores van acompañados con un mínimo de dos monitores (10 menores por monitor) que abren y cierran el pelotón. Los monitores cuentan con cámaras onboard para registra cualquier incidente durante la ruta y para poder llevar un seguimiento en vivo tanto por los padres como por agentes de movilidad, en caso de que hubiera cualquier accidente.

Una vez que el menor ha iniciado la ruta, se nos notifica y se nos da acceso al seguimiento de la ruta en vivo. Accedemos al perfil del menor y desde ahí al seguimiento que se realiza a través de la cámara onboard del monitor que cierra el pelotón.

Notificaciones y Usuario en ruta
Notificación y usuario en ruta

Próximos pasos

El siguiente paso será iterar el visual de la aplicación, en una primera propuesta como es ésta quedan cosas por definir y mucho que pulir.

Por otro lado, queda desarrollar toda la parte de consejos y rutas que están en el menú inferior.

Consejos: en este apartado podríamos encontrar varias secciones como: consejos de seguridad vial, ejercicios divertidos para aumentar la destreza de los menores sobre la bicicleta y también una sección de tips de mecánica básica para padre.

Rutas: En este apartado podríamos encontrar una estadística de la rutas realizadas por los usuarios que nos permitieran ver el impacto ambiental que están teniendo. También estamos valorando la posibilidad de que los usuarios pudieran crear rutas seguras y proponer convocatorias a otros usuarios del servicio.

Aprendizajes

Por una cuestión personal y tan tan feliz como el nacimiento de mi hija Inés en mitad de este proyecto, no puede dedicarle (al proyecto) todo el tiempo que en otras circunstancias le hubiera dedicado. Esto me llevo a ratos a darme de cabezazos contra la pared en un quiero y no puedo, y en algunos momentos hizo que no disfrutara del proceso. De todo esto, el aprendizaje que saco es saber valorar positivamente el esfuerzo que he hecho. Ver este proyecto con los ojos contentos de algo que con esfuerzo he conseguido hacer y no con los ojos dubitativos de algo que en otras circunstancias podría haber estado mejor.

Iterar, iterar y volver a iterar. Esto es lo que le ha faltado al proyecto. Por cuestiones de tiempo apenas hubo lugar para iterar. Digamos que ha sido un aprendizaje por omisión.

Respecto a la parte visual, que como he comentado está todavía por desarrollarse en futuras versiones, me quedé atascadete en el planteamiento: Infantil Vs Seriedad, ya que es una aplicación donde se gestionan rutas para niños, pero la usan sólo los padres. Ahí me surgen conflictos que tengo que resolver.

Aprender de mis compañeros, en especial de Ana Delgado y Nacho García que compartimos a Diego Cano de mentor. Ver sus evoluciones semana a semana y compartir sus dudas y ver los proyectos crecer con todo lo que implica creo que ha sido uno de los aprendizajes más bonitos.

Cuatro ojos ven más que dos, una puta obviedad, lo sé. Pero cuando hay veces que el árbol no te deja ver el bosque es necesaria la ayuda. Lu Gómez y Nacho Fernández me dieron el empujón que necesitaba para las dos últimas semanas, aclarando flujos y metiendo tijera.

Agradecimientos

Permitidme que agradezca a mis hijas Inés y Ángela, y a mi mujer Beatriz el haber aguantado estos meses de ausencias en casa durante el curso. También a los abuelos y a los tíos que han ayudado para que yo pudiera ir a las clases y sacar tiempo para los proyectos.

Gracias a todo el equipo de la nave y a todos los profesores que han pasado durante estos meses, a los coordis: Carmen, Dani y en especial a los de ineracción Lu y Nacho y también a los mentores que han ido pasando por los diferentes proyectos, en especial a Diego.

Y a todos mis compañeros, tanto de estratégico como de interacción: Lo mejor del curso.

--

--

Aarroyoestudio
Planeta nodrizo

Arquitecto, amante del diseño y cada vez un poquito más diseñador. Algunas noches sueño con bicicletas.