Diseño de Interacción

Materia Prima

Una solución sostenible y viable para el suministro del Horeca

Carole Thomachot
Planeta nodrizo
Published in
8 min readMay 8, 2021

--

Materia Prima está enfocado al sistema de distribución de productos agrícolas y su impacto sobre el medio ambiente. Quiero proponer una alternativa al sistema convencional, una solución sostenible y viable para el suministro del Horeca (sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías).

Contexto actual, una agricultura enfocada a altos rendimientos

Actualmente, el sistema principal de suministro alimentario consta de unos criterios de oferta basados en el alto rendimiento y el interés de numerosos intermediarios entre el productor y el cliente. Estos intermediarios garantizan, en teoría, unos precios competitivos y la logística en el suministro de la mercancía. En la realidad, no siempre aportan valor. Establecen precios que perjudican tanto a los pequeños productores como a los consumidores. Existen muchos despropósitos que destacan el sinsentido de este sistema caducado.

El circuito convencional dominante favorece las grandes explotaciones de alto rendimiento, basados en los monocultivos intensivos con uso intensivo de pesticidas que tienen un impacto desastroso sobre los suelos y las napas freáticas.

Un sistema de distribución convencional no sostenible

Mercamadrid. Parque de logística. Aparcamiento de miles de camiones. Ilustración del trafico terrestre generado por el sistema de distribución convencional.
Parque logístico de Mercamadrid.

Este sistema de distribución fomenta la importación de productos de origen extranjera, incluso para productos existentes en el territorio español, generando transportes aéreos y marítimos de un alto impacto medioambiental.

Incluso a nivel nacional, como todos los productos agrícolas pasan por Mercamadrid, un mismo producto puede viajar a Madrid y volver a su provincia de origen por estar vendido. Así se multiplican los transportes terrestres de mercancía.

Obviamente, este sistema va en contra de la urgencia climática.

Consciencia del consumidor y demanda por más trazabilidad

Este circuito presenta otras desventajas. Esta cadena muy larga de intermediarios dificulta la trazabilidad del producto. Lo cual interesa cada vez más los consumidores.

Por su lado, los consumidores son cada vez más conscientes de la urgencia climática, y existen ofertas de productos y sistemas de compra más sostenibles. A menudo se enfrentan a problemas de logística, que frenan su desarrollo.

Oportunidad de diseño

Así he destacado una oportunidad de diseño: aportar una solución que fomenta un modelo de compra sostenible, facilitando la compra y la entrega de productos locales, de agricultura respetuosa del medio ambiente.

Para proponer una solución que se implementa en el tiempo y permite un impacto mayor tanto a nivel económico como medioambiental, he decidido dirigir la solución a los profesionales del Horeca.

Materia Prima, una interfaz digital diseñada para los restaurantes

Mi solución se llama Materia Prima. Es una plataforma de suministro sostenible dedicada a los profesionales del Horeca. Permite la compra de productos agrícolas de origen española, de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas.

Todos los proveedores están seleccionados y certificados por sus métodos de agricultura respetuosas del medio ambiente, y se comprometen a respetar una carta de valores.

Materia Prima responde a las necesidades del negocio. Ofrece un catálogo amplio de productos que cumplen con unos criterios de frescura y de calidad imprescindibles para un restaurante. Se basa en un sistema de compra en circuito corto que garantiza la mejor relación calidad precio del mercado y facilita un control continuo de calidad. Materia Prima garantiza una logística tan eficaz como el sistema convencional, con más garantías, y con una gran transparencia sobre el producto y el servicio.

Su app móvil diseñada para los profesionales del Horeca es intuitiva, fácil de utilizar y permite gestionar las tareas esenciales relacionadas a la gestión de los pedidos. Agiliza y orienta al usuario en su búsqueda de productos, y facilita la ejecución y el seguimiento de sus pedidos. A través de una única cuenta, el usuario responsable de la compra puede consultar el catálogo de de productos según sus criterios, conocer los proveedores, compara los precios y gestionar los pedidos de uno o varios restaurantes. Todo eso en un tiempo reducido al máximo.

Problemáticas de los profesionales del Horeca

Un restaurante tiene prioridades de negocio imprescindibles. Necesita encontrar la mejor materia prima, con la mejor relación calidad precio, para que su actividad sea rentable. Por otro lado, se tiene que apoyar en un sistema de suministro con una logística eficiente, que le permita llevar su negocio a cabo. Aunque tenga una consciencia de la problemática medio ambiental, no podrá prescindir de un servicio seguro y continuo.

Varios factores que determinan el momento de la compra.

Descargar PDF

En un restaurante, el responsable de los pedidos tiene generalmente muchas responsabilidades. Cada tarea tiene que ser optimizada y simplificada al máximo y ahorrarle cualquiera carga de trabajo o de tiempo. Tiene que tener un acceso fácil e intuitivo a cada información o acción que necesitará cumplir, sea la consulta del catálogo y la selección de un producto, o la gestión del pedido y su seguimiento. El MVP se enfoca en estos 2 aspectos básicos del servicio.

Otros factores que entran en cuenta:

  • El tiempo “perdido” en buscar el mejor producto: una oportunidad de ofrecer un asesoramiento sobre productos y productores.
  • La capacidad de almacén de un restaurante, que determine la frecuencia de sus pedidos.
  • Las facilidades de pago, que permiten a un restaurante arrancar su actividad o aguantar periodos difíciles con más seguridad.

Estos criterios formaran parte del desarrollo de Materia Prima
— tanto del servicio como de la interfaz.

Decisiones de diseño: branding y diseño visual

Wireframe 1 con logo Materia Prima y Wireframe 2 con lista de pedidos anteriores para ilustrar principios diseño visual y principios básicos de la app.

El producto es una herramienta profesional. Tiene que ser práctica, funcional, eficaz. El objetivo es optimizar las tareas alrededor del pedido recurrente, facilitar cada etapa del proceso de compra. Para eso, había que favorecer la claridad y la sencillez visual, para no generar confusión, ni esfuerzo suplementario.

Materia Prima: un naming explícito y sencillo, que se refiere a lo que compra este usuario en un contexto profesional. El nombre tenía que ser tan claro como la solución. Parecía obvio utilizar unos términos castellanos para un producto/servicio orientado al consumo local.

A nivel visual, el diseño está inspirado de otras herramientas profesionales de gestión, que favorecen el aspecto práctico, la claridad.

Está pensado para evitar cualquier fatiga visual y la legibilidad. Por eso, la gama de colores está compuesta de colores fríos pero vívidos: un azul oscuro y un verde claro, para una buena legibilidad. Mucho contraste pero un tono actual. La paleta, definida por el logo está ampliada con dos grises y un rojo para las alertas y las informaciones destacadas.

No es un producto de estetización de productos gastronómicos, sino una herramienta de gestión para un profesional que sabe lo que necesita. Por eso, el catálogo de productos se visualizará por defecto como lista. La visualización con iconos será una opción. La app da poca importancia a las fotos, aunque existen, para el momento de búsqueda de un nuevo producto.

A nivel tipográfico, Poppins ha sido elegida por su aspecto redondo y su sencillez, es a la vez funcional y amigable y responde al criterio de legibilidad.

Flujo e interacción clave

La experiencia, para ser optimizada en tiempo y esfuerzo, tiene que ser la más intuitiva y ágil posible.

Primero, se deben evitar acciones repetidas y automatizar ciertas tareas. Un restaurante suele trabajar con una selección de productos recurrentes correspondientes a una carta establecida durante una temporada. Así, la funcionalidad principal de la app será la de poder consultar y actualizar un pedido anterior. El usuario ahorrará tiempo reutilizando un pedido anterior. Será posible cambiar una cantidad, quitar o añadir un producto. El usuario no tendrá que consultar cada vez el catálogo completo y proceder a una nueva selección de productos.

Wireframe 3 y 4. Momento pedido. Actualizar la lista de un pedido anterior, quitar un producto o cambiar una cantidad.

Está diseñado también el flujo correspondiente al catálogo de productos, para que se entienda como se ha intentado facilitar la navegación a través de la oferta y cómo estará orientada la búsqueda de producto. Este flujo está vinculado al proceso de pedido. Permite ver cómo se actualizaría un pedido anterior añadiendo un nuevo producto.

Wireframe 5 y 6. Prevista del catálogo con opción de previsualización por iconos, validación y confirmación del pedido.

Aprendizajes y conclusiones

Durante el proceso, he aprendido a simplificar el proyecto, ante todo a destacar una prioridad. Guardar lo que funciona también forma parte del acto de diseñar. Destacar aspectos positivos de un proceso existente me ha permitido definir unas bases de mi producto, para ir a más sencillez. En la Nave Nodriza hablamos mucho de “No inventar la rueda” :)

La versión más básica del producto (el MVP), cuando está bien pensada, ahora me parece una etapa muy importante para poder desarrollar el proyecto y enriquecer la idea. A partir de elle se podrá iterar la solución, imaginando, implementando o quitando funcionalidades según su relevancia o su eficacia.

Aspectos éticos

Me parece muy importante que mi producto sirva para permitir a usuarios que tienen intenciones de mejorar su impacto sobre el medio ambiente cambiar su forma de trabajar. Se trata de conectar, ayudar y facilitar procesos que ya existen. Ser una herramienta en el cambio.

Sobre mí.

Soy Carole Thomachot,
Amante del Arte y el Diseño desde que tengo memoria, estudié en el Instituto de Bellas Artes de Toulouse antes de trasladarme a Bruselas, donde estudié el diseño gráfico, con especialización en tipografía y diseño editorial.
De 2005 a 2015, trabajé con varias organizaciones culturales, revistas y agencias. También diversifiqué mis proyectos colaborando con artistas, creadores empresariales. Al mismo tiempo, siempre continué con mi trabajo artístico a través de la serigrafía.
En 2015, como me atraía mucho la cultura española y el dinamismo de Madrid, decidí mudarme allí, y colaboré con varios equipos de marketing. Pronto, sentí la necesidad de ampliar mi visión e involucrarme más en el desarrollo de proyectos, para dar forma a ideas relevantes y estrategias innovadoras y acercarme al mundo digital.
Me formé en Diseño de Servicios en in-mocion en paralelo a mi actividad profesional y actualmente estoy acabando el curso de Diseño de Interacción en La Nave Nodriza, donde he diseñado Materia Prima — entre otras cosas. Mi objetivo es diseñar productos digitales significativos desde la perspectiva del diseño de servicios.

You can find me on Linkedin

--

--